Si de niño no has "sentido" tus derechos, a tus hijos tampoco se los
otorgarás. Así ocurre que, con demasiada frecuencia, aparecen denuncias de violencia
doméstica entre padres e hijos.
Antes cuando un niño suspendía cualquier asignatura lo único que ocurría es que
se le castigaba a estudiar, no podía ser de otra manera. Ahora los profesores
son malos.
Antes si el niño hacia cualquier travesura, el profesor lo castigaba y, además,
daba cuenta a sus padres que volvían a castigarlo. Ahora el niño abofetea al
profesor, lo filma, "lo cuelga" y, además, sus padres lo denuncian.
Antes los niños querían que los instruyeran. Ahora no quieren ser instruidos. No
estudian y suspenden, pero es que, además, los padres no encuentran, parece, argumentos
para convencer a sus hijos para que estudien. A veces, cuando pienso en estas
situaciones, me hago la siguiente pregunta. Como unos padres de 40 años no
encuentran argumentos para convencer a sus hijos, de 15 años, de que deben
estudiar? Cuando se quedaron sin argumentos?, cuando tenía 10 años,
5, o cuando nació?
Soy agricultor en contacto permanente con la naturaleza. De ella, y de los
seres que en ella viven, recibo, con frecuencia, emocionantes enseñanzas. Los
protagonistas de una de ellas han sido mis perros, tengo varios. Si emocionante es contemplar a una madre primeriza cuando trae al mundo una
pandilla de chiquitines a los que tiene que alimentar, cuidar y limpiar, de
forma ejemplar, no lo es menos cuando los chiquitines, ya cachorrillos,
comienzan a comer en el mismo lugar, y juntos, con los adultos. En este momento
se establece una jerarquía que, ellos mismos han establecido y que, aunque
existía, nunca fue necesario exponerla de forma tan clara. El jefe, el que
tienen los argumentos y algo más, que comentaba anteriormente de los papas, se
sienta junto al comedero y en silencio, establece el siguiente orden. Todos los
perros, por orden jerárquico, se sientan formando una ‘fila india’ perfecta.
Primero comen lo cachorros, pero no de forma continuada, sino que comen,
reposan y vuelven a comer. Los restantes del grupo saben cuando realmente han
terminado y hasta ese momento no se mueve ninguno. Y todo eso sin ir al colegio.....
A pesar de todas las manipulaciones que se dan en la enseñanza y las pocas
ganas de estudiar de los estudiantes sigo siendo optimista porque llegara un
día, estoy seguro, que no habrá que estudiar. Todas las personas llevaran, yo
no, un dispositivo incrustado en su cuerpo donde podrán almacenar los
conocimientos necesarios para aprobar cualquier oposición por difícil que esta
sea. Todo va a ser cuestión de la capacidad y velocidad del dispositivo y no de
la persona, como ahora.
Para gente que ha visto la película Matrix, recordará una escena en la que la
protagonista, mediante llamada telefónica al centro de control, recibe ,en segundos, un curso
para pilotar un helicóptero y lo pilota de forma espectacular. Todo llegará!!!
Este mundohay gente ‘pató’. Es un sitio ideal para
gente tonta, que es feliz porque no sabe nada, y listos, que son felices porque
lo saben todo y para todo tiene una explicación y luego quedamos los demás,
casi todos, que no somos ni tontos ni listos, y no somos felices porque no
tenemos un criterio firme de nada, o casi, y nos asustamos, y ‘alimentamos’ con
las informaciones que nos llegan de los listos.
Como ahora se mide, se observa,
se estudia, y se cuentatodo, resulta
que en cualquier periódico encuentras informaciones que o bien te acongojan o
te hace sentirinsignificante.
Ayer, decían los diarios, que se
había producido una gigantesca explosión en el sol, la pueden imaginar como
quieran que allí todo es grande, y que seguramente, podía, cuando menos,
interferir en nuestras comunicaciones. Esta mañana al conectar con internet no funcionaba. Rápidamente asocio lo que leía ayer con las consecuencias
que veía hoy. Menos mal que sólo ha sidopérdidade sincronismo de la red
que se ha solucionado desconectando y volviendo a conectar el router.
Desconozco, eso sí, la razón de lo ocurrido.
Otra, encuentran, enSudáfrica, nidos de Dinosaurios que datan de
hace 190millones de años. Con esta
noticia me he sentido insignificante porque, comparativamente, yo he llegado a
este mundo ahora mismo y ya me tengo que marchar.
Descubren una galaxia que se
encuentra a 150 millones de años luz. Qué fuerte!! . Quiere decir, o así lo
entiendo, que la luz que aparece en la foto que publican, y que ha registrado el ‘ojo gigante’ que hemos
colocado en un satélite que anda dando vueltas por el espacio,salió de su origen hace esa friolera de años
luz. Alucino pensando si ‘el foco’ todavía estará allí o estará más lejos, pensando
que no será un pasmarote, y que el mundo se encuentra, todavía, en expansión.
Acumulación de basura
espacial en la órbita baja terrestre (LEO). | NASA. Es que no ganamos para
sustos. Hasta ahora, casi todo lo que ha caído desde el cielo, ha caído en el
mar, pero las posibilidades que caigan encima de alguna persona, ciudad o
núcleo urbano,no son remotas.
Lo peor es que el cielo se
encuentra ‘sembrado’ de satélites en funcionamiento y otros fuera de servicio y
abandonados.En el cielo se encuentra la
red de comunicaciones de mayor valorestratégicoque existe y, por
tanto, es muy difícilencontrar
soluciones que sean aceptadas por todos los países implicados.
El Océano Ártico se abomba por
exceso de agua. Joer, también hay que tener ganas de analizar y finamente,
además. Es que no dejamos nada sin mirar, tocar, analizar y contar. Parece,
según cuentan, que enlos últimos 15
años se producido un embolsamiento de agua dulce de 8,000 kilómetroscúbicos y que ha aumentado su altura en 15
cm.
Y de vez en cuando aparece una
noticia que, por lo menos, me da moral. Hoy dan cuentan los medios de los positivos
experimentos que se han realizado, con ratas, para encontrar remedio a
diferentes disfunciones del hombre y, entre ellas, las del pene. Esta sí que es
una buena noticia, diría que de las mejores, porque hace felices a hombres y
mujeres. Y mucho más si piensas que nunca, por muchos años que vivas, vas a
tener problemas con el ‘aparatico’.
No sé si es mejor comprometerme,a escribir un blog cada semana
o es mejor escribir cuando tenga un tema
que entienda interesante, no para mí, que también, sino
para algún imaginario lector. La verdad es que el hábito de escribir, si lo
haces por placer y además no tienes, como
en mi caso, nadie que me critique o me haga comentarios, que siempre entiendo ridículos,
sobre el tema o el estilo que empleo, pues mucho mas..
También es verdad que para tener a mi disposición un ‘cartera’
de temas que puedan resultar interesantes a alguien, tengo que leer ‘todo
lo que pillo’ ya sean revistas de moda, arquitectura, biología, cocina, salud, o Pilates, periódicos,
internet, etc. y a través de sus lecturas
que en mi mente aparezca una idea con la que pueda ‘armar’ un blogs.
Hoy, sin ir más lejos, he leído en información que recibo de
la NASA (Esta información es gratuita y todos podemos recibir) una larga entrevista a
un científico, Frank Wentz, y, a pesar de ser larga, me he quedado con hambre de seguir. Me ha parecido interesantísima.
La copio como ha salido del traductor automático. Se
entiende claramente.
Como
nuestro clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky
habla con el científico climático Frank Wentz acerca de si el calentamiento
global traerá más lluvia.
Como nuestro
clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky habla con el científico climático Frank Wentz,
director de sistemas remotos de detección en Santa Rosa, CA. predecir cómo va a
cambiar nuestro clima calentamiento precipitaciones en todo el mundo es muy
complicado, dijo Wentz. Él utiliza satélites para medir los cambios en
el agua en la atmósfera durante décadas: no sólo la lluvia y las nubes que se
puede ver: pero el vapor invisible que compone el 99% del agua en nuestra
atmósfera. Wentz habló con de EarthSky Jorge
Salazar sobre el
complejo rompecabezas de cómo el cambio climático afecta a las precipitaciones.
¿Los
científicos piensan que el calentamiento global traerá más lluvia?
La una pieza
del rompecabezas que creo que entendemos bien es como se calienta la atmósfera,
que puede contener más agua y el agua en la atmósfera aumenta con el
calentamiento. ¿Ahora, la pregunta más difícil es la cantidad de agua adicional
va a convertirse en lluvia?
Si no hubo
cambios en el movimiento del aire y la circulación atmosférica, la lluvia
podría aumentar al mismo ritmo que el total de agua, que creemos que sabemos
bastante bien para estar cerca del siete por ciento por el grado de calentamiento.
Sin embargo,
la mayoría de los modelos climáticos predicen que ralentiza la circulación
atmosférica y la vuelta de la atmósfera no se produce tan rápidamente, y así lo
terminas con es que más húmeda atmósfera pero estancada. Y segun los modelos de
la cliente, va a aumentar a un ritmo considerablemente más lento,
aproximadamente un tercio de lo que el total de agua en la atmósfera aumenta
por la lluvia. Pero dicho esto, los modelos climáticos están tratando de
modelar un proceso muy complicado. Hay algunas cosas muy difíciles al modelo
como el forzamiento radiativo por las nubes y en mi opinión, que es un
verdadero reto para los modelos climáticos.
Y
ciertamente no afirmo que tenemos las respuestas definitivas. Creo que, aunque
hemos podido dejar atrás las tasas superiores e inferiores del aumento esperado
de lluvia. Pero para determinar lo que va a ser el aumento exacto y donde la
lluvia aumento va a caer, son preguntas que deben ser respondidas.
Lo que usted
quiso decir por 'vuelta' de la atmósfera, y ¿cómo influye que la
precipitaciones?
Todos
estamos de acuerdo, los científicos y las mediciones de acuerdo en un sentido
que realmente vemos mayor humedad en la atmósfera como el aire caliente. Pero
sólo porque hay más agua en la atmósfera no significa necesariamente va a ser
que mucho más lluvia debido a la precipitación está determinada también por la
circulación del aire.
Es algo
parecido a una cinta transportadora. Y aunque los paquetes sobre la cinta
transportadora contienen más agua, si la cinta transportadora se ralentiza y
luego habrá menos lluvia.
Hay dos
cosas: el total de agua entrando en la atmósfera y también la circulación. El
total de agua está aumentando, pero la circulación, disminuye la velocidad de
la cinta transportadora. Y así el efecto combinado de eso los modelos
climáticos predicen no mucho aumento en las precipitaciones.
Utilizar
satélites en órbita a la tierra para recopilar datos sobre cómo agua en nuestro
aire está cambiando con el tiempo.
Esto es
correcto. Utilizamos cerca de diez diferentes satélites y nos les pieza trasera
partida, todos junto en el 1980′s hasta hoy para generar estas series de tiempo
de año 25 y 30 de vapor de agua y las lluvias.
Por ejemplo,
el satélite Aqua de la NASA vuela un radiómetro de microondas llamado AMSR-e. Y
el funcionamiento de este radiómetro es realmente escucha la emisión natural de
microondas de la tierra y midiendo estas microondas muy precisa puede vapor de
agua de medida en la atmósfera.
Y eso es
importante porque casi toda el agua en la atmósfera, el 99 por ciento del agua
en la atmósfera es vapor de agua. Es invisible.
No lo ve
cuando se mira el cielo. Buscar en el cielo, ves nubes y lluvia pero las nubes
y la lluvia son sólo alrededor del 1% del agua total. Casi toda el agua es en
términos de este vapor. Y las microondas pueden medir el vapor muy, muy
precisa. Además, ellos también pueden medir directamente la lluvia. Así
obtendrá una medición de ambas cosas, tanto de los parámetros relativos, el
vapor de agua y lluvias.
Aqua, porque
está volando un sensor de microondas, directamente puede medir la lluvia y el
agua en la atmósfera. Y existe una estrecha relación entre los dos. Lo que
estamos tratando de entender mejor es como el agua en la atmósfera aumenta, qué
efecto tiene sobre la lluvia. Porque Aqua puede medir ambos al mismo tiempo,
podemos estudiar mejor esa relación.
Has escrito
que cambios en las precipitaciones en todo el mundo pueden ser uno de los más
graves riesgos del cambio climático. ¿Qué quieres decir?
La producción
de alimentos de nuestra mundo depende críticamente del agua de lluvia.
Necesitamos saber donde va llover y cuánta lluvia allí va a ser. Si estos
patrones de lluvia comienzan a cambiar e intensificar necesitamos adaptar
rápidamente. Tenemos que adaptar nuestra agricultura y recortar selecciones
para coincidir con los nuevos patrones de lluvia.
Hay algunos
muy densamente pobladas regiones del planeta, como Bangladesh, que ya están
plagados de inundaciones. Un aumento significativo en las precipitaciones en
estas áreas realmente podría causar algunos problemas.
A los
agricultores, el pensamiento de más lluvia en el futuro sonidos bastante bueno
al principio.
Sí, lo hace
y, sin duda, hay algunos aspectos positivos. Y debe ser señalados. Pero también
hay algunos posibles escenarios negativos y algunos de los modeladores de
cliente, tienen una expresión; las zonas húmedas se van a obtener más húmedo y
las zonas secas se van a obtener más seco. Es una especie de un peor de los
escenarios y, desde luego, espero que no suceda.
Pero ese es
un escenario negativo. Aunque en general, sobre todo el planeta recibe más
lluvia, lo que ocurre es en las zonas húmedas donde realmente no necesitan más
lluvia, reciben mucha más lluvia y mientras tanto las zonas secas se convierten
en secas. Ahora si o no que suceda, no sé. Pero eso es en el ámbito de
posibilidades. La otra posibilidad es que generalmente sólo habrá más lluvia y
será beneficioso.
¿Qué es lo
más importante que desea que personas hoy en día para saber sobre calentamiento
global y las precipitaciones?
El
calentamiento global es real. No es un engaño. Sin embargo, uno no debe esperar
un perfectamente estable aumento de temperatura. Ya hemos visto en los 1990′s
que hubo una cantidad relativamente grande de calentamiento y humedecer durante
esta última década 2000-2010, las tendencias del calentamiento han disminuido
algunos. Pero este tipo de variabilidad es de esperarse y no significa que no
está produciendo el calentamiento global.
Algunas
décadas calientan más y algunas décadas caliente menos. Pero habiendo dicho que
creo que también tenemos que reconocer que la tierra es un sistema
extremadamente complejo predecir y, como he dicho, especialmente con respecto a
las precipitaciones en contraposición a simplemente predicen el calentamiento
global. Nuestro estudio sobre cuánto más lluvia calentamiento global traerá fue
la intención de poner un límite superior e inferior en el aumento de la
intensidad de precipitaciones futuras. Creo que la mayoría de los científicos
está seguro de que vamos a ver más lluvia el futuro pero exactamente cuánto más
y donde ocurrirá aún son desconocidos.
Nuestro
agradecimiento hoy a Misión
de Aqua de la NASA, mejorar
nuestro conocimiento de nuestro planeta a través de las observaciones por
satélite.
Esta mañana, les cuento, pensaba
que escribir sobre contaminación ambiental seria genial por ser éste un tema de
permanente interés. Además, había
decidido, incluso, escribir sobre las partículascontaminantes, que invaden las ciudadesy también, cómo no, de lospuntoscon niveles de contaminación más allá de lo
permitido. Pensaba si existirían mediospara combatir estos puntos de alta
contaminación de forma que, antes de alcanzar niveles peligrosos, podamos hacer
que vuelvan a una situación aceptable de forma rápida y
controlada. Teníatodo, mentalmente, organizado
y hablar, también, del tamaño de las partículas que analizamos. Estos son
siempre interesantes temas para meditar. Como tantas otras cosas, y más en
el mundo microscópico, lo más grande es más fácil de atrapar y medir y justo lo
contrario ocurre con las cosas más pequeñas. Así que, de acuerdo con mi teoría
(¿), lo que medimos ahora es lo más fácil y sospecho que quedaran otras partículas que, por su tamaño, no
seatrapan ni se miden.
En cualquier calle quegestiona diariamente un tráfico infernal éste
es constante desde muy temprano, por la
mañana, hasta bien entrada la noche. Las partículas, generadas por sus motores,
quedan en suspensión y son batidas, constantemente, por el tránsito de coches
y, parece lógico, que éstas se dividan varias veces y lo que, al principio de
producirse era una partícula de ‘gran tamaño’ e inofensiva, ahora sea, comparativamente,
una partícula microscópica y peligrosa.
Además, nuestra vida se apoya
sobreartilugios que nosotros mismos
hemos creado y, por más contaminantes que pudieran ser, no sabemos, no podemos
o no queremos prescindir de ellos.
Cuando, como hoy, reflexiono
sobre cosas de nuestro entorno, encuentro infinidad de razones para creer que
nuestra milagrosa vida, se desarrolla en lugares imposibles. Y cómo siendo
nosotros, como somos, los únicos seres ‘inteligentes’ en este mundo hemos
podido organizar nuestro vivir en un medio lleno de perniciosas sustancias?
No deja de ser paradójico que
vivamos en ambientes cada vez más contaminados por nosotros mismos, y que
luego, en otro lugar, organicemos unos espacios, más sanos, para visitar y
disfrutar de su paisaje y al tiempo que nos sirva de purificador y gigantesco
pulmón. Y oímos ‘sí, la ciudad está muy contaminada pero tenemos un territorio
de tropecientas milHa. que, todos
tenemos el deber de cuidar, para disponer de un trocito de mundo natural’.
Totalmente ilógico. Es como si
alguien que tiene dos ordenadores, uno nuevo y bueno y otro menos nuevo y
regular y solo utilizara el bueno los domingos y los demás días el regular. A
nosotros nos ocurre lo mismo, estamos toda la semana viviendo en ambiente,
regular, contaminado, y los domingos, vamos al campo con ambiente, bueno, sin
contaminar.
Toda esta ‘pataleta’ está
sustentada por mi creencia de que hay que trabajar, todos, para trasladar el
campo a la ciudad. Cada rincón, plaza o solar, debemos sembrarlos de arboles de
desarrollo rápido. Necesitamos purificar y oxigenar la ciudad al máximo, con
urgencia, y los arboles son nuestros aliados. Nuestros balcones son lugares
ideales para cuidar plantas, las que sean. Lo importante es que los balcones
estén cuajados de verde y flores. Una vivienda con sus balcones ‘sin verde’ es
unavivienda deshabitada. Nuestra
ciudad, por su clima, es idealpara
ello.
Tenemos que organizar
asociaciones de barrio y de vecinos que se impliquen en esta importante tarea
de plantar, regar y cuidar arboles. Y también para señalar, con criterios
consensuados, que lugares son los más propicios para su plantación. Los
jardineros serian una magnifica figura para orientar estas acciones.
Con el riocontaminado, la vida para la mayoría de sus
pobladores es imposible. Para
descontaminarlo se están realizando una serie de importantes y costosas obras.
A las aves, también muy
importantes, se les ha adjudicado un espacio natural, una súper zona, ZEPA, para su mayor proliferación y
una vida más feliz.
A la personas, un espacio lleno
de coches, contaminación lumínica, ambiental, acústica, radioeléctrica. Pero no
podemos reclamar, tenemos que actuar y con urgencia, para modificar este
contaminado espacio que nosotros hemos creado.
Mientras, el resto de seres viven
en un ambiente contaminado, el nuestro, enel que no intervinieron. Le asiste, por tanto, el derecho a su hábitat
natural y nosotros la obligación de proporcionárselo.
Hoy quiero hablar de cosas de antes. Antes, en mi infancia, cuando
hacia cualquier travesura, mis padres, me amenazaban con que si no era bueno
iba a venir‘el tío saín’ o ‘el duende
de Zaragoza’. Eran las dos imaginativas figuras, según mi recuerdo, que tenían,
aquí en Murcia, un especial poder para infundir temor entre las personas,
grandes y pequeñas.
A‘el tío saín’ me lo
imaginabaalto, delgado, con larga y
cana barba, desaliñado,despeinado, con pelo
cano y largo, desdentado y con un saco a
la espalda.En mi joven mente, su
aparición, siempre imprevista, se produciría, creía, mientras caminaba entre trigales o maizales que era lo que, en
aquellos años, existía en la actual
huerta de Murcia. Entonces sí que era una huerta. Había muy pocas viviendas y
mis amigos siempre estaban, para mí, crio asustado, lejos. Esto originaba que siempre
que iba a sus casas sufriera por el miedo que me producía la imaginativa
aparición del tío saín.
En casa, la figura que empleaban mis padres para controlar la situación, era la delduende de Zaragoza y éste, decían, entraba
por la chimenea.
Al duende, por ser un duende, jamás pude imaginar su imagen
física. Nunca concreté mentalmente como
podría ser, pero si recuerdo que, cuando me acostaban, mi madre, además de
darme un montón de besos, me decía que si era bueno no vendría el duende.Podéis imaginar lo que hacía cuando mi madre
me tapaba, me transformaba en un cuatro inmóvil.
En otros lugares, en aquel tiempo, imagino, la
superstición‘crearía’ otro tipo de cosas
para mantener el control con el miedo a lo desconocido. Por eso, conforme la humanidad
se hace más culta se van cambiando las supersticiones.
Por cierto, saben que en una isla de La Palma han apagado
una central de telefonía móvil por miedo?Por lo que he leído, publicado en los medios, parece que han aumentado
los casos de cáncer y creen que es debido a los sus efectos, perniciosospara la salud.
Hace unos días leía una noticia en un periódico de Las Palmas
cuyo título es ‘La telefonía móvil y la salud en Canarias’.
Lo que la articulista decía, entre otras imaginaciones, ante
los restosinservibles de un cambio de
antena de unatorre de telefonía móvil
es lo siguiente:
“Sus restos, que se suponen
residuos clasificados, y las cajas de cartón que contenían la nueva antena
permanecieron durante semanas junto a los contenedores de basura. “
Confusión entre los campos radioeléctricos y la
radioactividad.
Ni las antenas, que son de aluminio, ni sus cajas, que son
de cartón, ni nada de lo que hay instalado en una torre de telefonía móvil son
materiales clasificados. Son materiales que se pueden comprar, libremente, en
el mercado, como los teléfonos móviles. Un teléfono móvil, a pesar de su insignificante
apariencia física y aunque no tenga forma de torre, funciona igual que una
torre. Genera la misma frecuencia de ondas y lamisma, o más, potencia y lo llevamos, tranquilamente, colgado de la
oreja.
Por eso es que, en esta vida, y para cada momento, hay una superstición.
Hoyquiero contaros infinidad de cosas. Hay días,
espero que estéis de acuerdo, en los que se amontonanlas cosas para contar. Para la mayoría de la
gente, la que no me conoce,cree que
todas las vidas son iguales. Sin embargo, como tantas otras cosas, no hay dos
vidas iguales.
Hoy, a pesar de no hacer frio, me
he levantado con el corazón ‘encogio’. A veces, cuando me ocurre,pienso en las posibles cosas por las que mi
imprescindible corazón se encuentraen
este estado de calamidad. Hoy, esta noche, he dormido plácidamente e incluso he
soñado cosas muy, pero muy agradables. Si, y esto es verdad, y os lo cuento sin
sonrojo, me he despertado en el momento más apasionante. Me he jurado que a partir de
ahora tomaré alguna ‘dormidera’ para que,
cuando vuelva a ocurrir, no me despierte hasta el final. Porque es una putada y, además, no hay derecho que
ocurra lo ocurrido, particularmente en mi caso, soy una persona solitaria.
Otras veces, cuando siento que mi
corazón se encuentra ‘chuschurrio’, triste, sin iniciativa y carente de
interés, inicio un proceso de análisis inquisitivo para tratar de encontrar la
causa de esta situación.
Inicio el análisis por mi ‘cesta
personal’.Dentro de ella se encuentrala economía, la familia, los amigos, mi
patrimonio, los impuestos, las facturas de los servicios que recibo, internet, los
periódicos, mi interacción con las redes sociales, la política, los vecinos,
etc.,.
En mi mental y rápido
análisis, encuentro que las cosas de mi ‘cesta’ se mantienen estáticas al no
variar de un día para el siguiente, quiero decir, que mi economía, la de hoy,
es igual a la de ayer y ayer mi estado de ánimo era genial. Mi familia, y sus
cosas, hoy son igual que ayer. El resto de las cosas de mi ‘cesta personal’
tampoco han sufrido una convulsión apreciable. Entonces…..?
En mi peregrinar mentaltratando de encontrar la causa de mi situación, a veces, como hoy, recurroa mi archivo intimo. Este archivo es un
archivo especial, que todos tenemos, ynuncaabrimos a nadie. Una
curiosidad de este archivo, es que, en él, todos guardamos las mismas cosas.
Si, lo entiendo, es una puñeteria, pero es así. Qué porqué guardamos las mismas
cosas?. Porque todos somos iguales y hacemos lo mismo. Piense, sino, en la intimidad mas intima que haya guardado
en el suyo. Pues eso, sea lo que sea, se repite en todos los archivos y tanto
esto es así que el dolor de encabeza,a todos se nos quita con una aspirina.
Al no encontrar en mi archivo íntimo causa que justifique mi
calamitoso estadovuelvo a mi ‘cesta
personal’, pero esta vez con más exigencia analítica y, recuerdo que ayer leí,
en las redes sociales,que las señales,
ondas, de la telefonía móvil, en su incansable caminar, cuando ‘tropiezan’ con
un cuerpo humano se comportan como los hornos microondas, los calientan.
Coño!, pienso, mi corazón estará ‘chuchurrio’ por el móvil?.
Y……. el desastre de mi ilusionado y frustrado ensueño?
No tendrá relación con él?
Este tipo de
contaminación, especialmente las frecuencias usadas por la telefonía móvil,por misteriosas y desconocidas, se supone que son
nocivas para nuestra salud y de todo lo vivo en la tierra. Pero el kit de todo
es que, como no hay, no existe, medios para asegurarlo, se encuentra entre las
216 ‘cosas’ que la O.M. S. tiene clasificadas como posibles de causar cáncer.
Esta es la razón, su misterio y su desconocimiento, por lo que aparecen artículos,
páginas, comentarios, blogs, etc., publicados diariamente.
En este grupo de
‘cosas’ también se encuentran las patatas fritas, (la
acrilamida, presente en las patatas fritas y en infinidad de productos de uso
cotidiano, detergentes y cosméticos);el pan tostado y la carne asada. Y
cómo hemos reaccionado ante esto? Muy
sencillo. Ni mu, nadie habla de ello. Cuando el hombre dispuso de medios
técnicos para incordiar sobre este grupo de ‘cosas’ y decidió incluir estos
alimentos en el paquete de ‘cosas’, nosotros, la humanidad, las llevaba comiendo siglos, las conocía de siempre, y
ahora nadie les tiene miedo y las sigue comiendo. Porque habrá cosas ricas, que
las hay, pero un plato de patatas fritas, al ajo cabañil, con un par de huevos
fritos con puntillas encima, no hay quien lo supere ni tiene precio.
Es fácil imaginar a
un niño de corta edad, con su teléfono móvil en la cartera camino del colegio,
si cuando tenga 60 años le cuentan que el uso del teléfono móvil es peligroso para
la salud. Qué pensaría?. Lo mismo que ahora pensamos nosotros sobre ‘la maldad’
de las patatas fritas, el pan tostado o la carne a la parrilla. Por favor, qué
ricas!!!
Como disfruto
pensando en un mundo mejor y me gusta la ecología, en mi deseo de ayudar, en
vez de destruir, leo, con frecuencia, revistas, periódicos y libros que tratan
estos temas y no dejo de sorprenderme con la cantidad de falsedades que se
publican sobre lo nefasto de las transmisiones radioeléctricas.
En todos los países
de este mundo los servicios públicos radioeléctricos se hacen funcionar en la
misma banda de frecuencias y con las mismas especificaciones. No existen
incompatibilidades con un equipo fabricado en Ushuaia, Noruega, Japón, China,
Las Palmas o El Albujón. Todos funcionan con la misma frecuencia y son
compatibles entre ellos.
En telefonía móvil,
se comprueba diariamente. Las personas que viajan, cuando llegan a otro país, reciben el saludo
de bienvenida de la compañía telefónica del lugar y su teléfono funciona como
es casa. No podía ser de otra manera, lo contrario sería un galimatías.
Como, a pesar de
todo, soy un pardillo en el tema radio-eléctrico cuando leo, como he leído, que
las frecuencias de la telefonía móvil funcionan, cuando ‘chocan’ con el cuerpo
humano, igual que funcionan los hornos microondas, es decir, calentando de
dentro para fuera, me alarmo, llevando, como llevo, todo el día, el móvil al
abrigo del bolsillo. Así que, ahora, desde su lectura, cuando el día pinta
negro pienso si no será mi corazón, que ‘tuesto’ a diario, el responsable.
Me pregunto si
alguien con ‘dos dedos de frente’ puede creerlo. Cómo una señal con tan baja
potencia puede hacer ‘vibrar’ las moléculas de agua del cuerpo humano?
Una curiosidad que
he observado es que todas las manifestaciones que sobre telefonía móvil se han
producido en mi cercanía, es la petición
que hacen los manifestantes al Ayuntamiento y a Empresas de telefonía, para que
quiten o desplacen la torre de comunicaciones a otro lugar más alejado de la
población y además, que bajen el nivel de potencia radiada.
De conseguirlo,
tropezarían conproblemasque ahora sólo existen en su imaginación.
Habría que instalar más torres de telefonía con menor potencia, si queremos
tener un servicio de calidad y, lo peor de todo, los teléfonos móviles, por
filosofía y de forma automática, al recibir una señal más débil, ‘pensando’ que
tienen un obstáculo delante, emitirían
con más potencia. Y si, como dicen, funcionan como un microondas y los llevamos
pagados a la oreja pues que quieren que les diga…..
Hoy me he dado un paseo por mi ciudad y he
podido comprobar la cantidad de equipos Wi-Fi que hay instalados en Plazas,
postes y farolas. Los hay para todo. Para conexión a internet y para conocer
los horarios, el tiempo de espera y la sincronización de autobuses y tranvía,
etc.,mediante
el uso de teléfonos móviles, tabletas,
PC, etc. etc.
Pero es que,
además, y esto sí es grave, de ser cierto el efecto microondas, que no lo es, la
transmisión Wi-Fi está implantada en infinidad de ‘chirimbolos’ domésticos de
uso cercano al cuerpo, como por ejemplo, las consolas, video-juegos etc., y éstas
se usan cerca y manejadaspor niños.
En mi domicilio
existen varios ordenadores funcionando mediante dos emisores-receptores de
frecuencias Wi-Fi. Lo más grave es que, como éstos nunca los apago, de ser
cierto el efecto microondas, aunque apague
los PCs, me siguen ‘calentando’.
¿Por qué el 'wifi' no hace daño a los bebés (ni a
nadie)?
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 07/01/2012 16:28 horas
El catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira explica cuál es el
mecanismo que permite distribuir la señal de internet desde la 'roseta' de
casa, donde se conecta el cable, hasta nuestros ordenadores o teléfonos.
En esta nueva entrega de 'El porqué de las cosas', el videoblog de
Ciencia de ELMUNDO.es, el físico y bloguero de nuestra web ofrece respuestas a
preguntas como: "¿Por qué esas ondas no afectan a la salud, si son capaces
de atravesar los muros de mi vecino?"
Desde el aula en la Universidad de Alcalá de Henares, el
catedrático de Física Aplicada explica cómo la longitud de las ondas y su
escasa potencia impiden penetrar a través de nuestros tejidos y afectar al
organismo. Incluso en el caso de personas débiles o bebés, como algunos
piensan.
El porqué de las cosas
Cada semana, el catedrático de Física Antonio
Ruiz de Elvira ofrece respuestas científicas a toda clase de curiosidades de
nuestra vida cotidiana. Si quiere que le resuelva alguna duda en futuras
entregas del videoblog, envíe sus preguntas a ciencia@elmundo.es.
-Los jueces siguen protegiendo a las empresas de telefonía en
lugar de a los ciudadanos.
-Renfe contaminará gratis a sus pasajeros con
Wi-Fi.
-El cáncer puede tratarse con radiofrecuencias.
Sobre si
las ondas de la telefonía móvil son nocivas para la salud es un tema recurrente
en infinidad de medios y manifestaciones.
Como ciudadano, pero de la
huerta, que se encuentra, como todos, inmerso en este mundo lleno de ondas digo
que, según mi criterio, y sin ánimo de tener razón, ni de ofender, ni de sentar
cátedra, digo….como creo que funciona la telefonía móvil, en todo el mundo,
dicho de forma simple y amigable.
Dos receptores-emisores conectados uno
con el otro o entre sí. Uno, la torre de de comunicaciones, el otro, el teléfono
móvil. Para que puedan ‘hablar y entenderse entre ellos’ sus potencias deben ser
iguales o parecidas. De nada nos serviría una potencia mayor en la torre si a
ella, no llegan las señales del móvil por tener menor o insuficiente
potencia.
Para qué sería necesario tener una potencia mayor en la torre?
Para ampliar su área de cobertura?. Pero esto no serviría de nada si no llegan
las señales de los móviles existentes en toda su área.
Los móviles
envían, permanentemente, una señal de posición al sistema para que éste pueda
encaminar las llamadas de llegada hacia la torre que mantiene el control de su
posición. De otra manera seria imposible establecer una llamada de
entrada.
Así que, lo primero que ocurre cuando ponemos en marcha un móvil
es…el móvil ‘mira’ si tiene señal. Si la tiene envía a su torre una señal para
su reconocimiento por el sistema y la torre que lo tiene bajo su
cobertura.
Y esto para qué? Para que cuando un abonado de la red de
cualquier lugar, incluso de Villa Corre, marque el número del imaginario móvil
que vengo utilizando desde que comencé este pequeño escrito, conozca el sistema
donde se encuentra, y pueda encaminar la llamada a la torre que ha detectado y
registrado su presencia.
Ahora voy complicar un poco todo lo
dicho.
He
hablado de un móvil, pero un una torre de comunicaciones para móviles puede
existir cientos de comunicaciones simultaneas, por ejemplo, 100, y en este
supuesto la torre tiene que mantener un diálogo permanente con 200 teléfonos
entre los integrados en su sistema y los que le llegan o salen a otras
redes.
Y para mantener con éxito todo este ‘trajín’ qué necesita?. Más
potencia de energía radiada o más potencia eléctrica. Pues, aunque no lo crea,
ninguna de las dos. No tiene que aumentar ninguna.
Los equipos digitales
consumen siempre la misma potencia de energía eléctrica gestionen
comunicaciones, como en este caso, o no.
Tampoco tienen que aumentar la
potencia radiada por más teléfonos que tenga que atender. Esto es más sencillo
de entender. Ningún sistema de radio tiene que aumentar su potencia por más
usuarios que pudiera tener. Un canal de TV no tiene que aumentar su potencia por
más televisores que reciban sus señales, ni siquiera en la final de la copa del
mundo, y el que no la reciba no la va a ver. En la telefonía móvil ocurre lo
mismo, quien no recibe señal no puede recibir ni realizar llamadas. Qué
tontería, no?
Y en la torre tampoco se arma tanto ‘galimatías’ para
gestionar tantas llamadas. Cada llamada se establece mediante un enlace o equipo
que es el que se encarga de establecer la conexión y dialogar con el móvil. En
la torre se realizan otras muchas tareas, pero para simplificar, se puede decir
que, establece la conexión entre los móviles, tarifica, codifica la información
que recibe de cada teléfono y pone todas las comunicaciones, la de todos los
teléfonos, juntas, en una única antena.
Las torres tienen varias antenas
pero cada una apunta una dirección diferente. La parte posterior de la antena ni
recibe ni emite señal alguna.
Esto
parece que se está ‘liando’, pero no. No hay lio. A cada teléfono llegan todas
las señales que emite la torre en todo momento, incluso cuando no gestiona
ninguna comunicación. Igual que la antena de su radio recibe las señales de las
tropecientas emisoras que existen.
En los móviles la sintonía de su
teléfono ya viene establecida por su número telefónico y es válida para todo el
mundo, para cualquier red existente, o pueda existir en el futuro, y en la radio
la sintonía para cualquier emisora, la establece el usuario de forma
manual.
Si todo lo que he contado es verdad…. parece que no tiene tantos
misterios las comunicaciones móviles.
Sigo con algún nuevo
comentario.
Si disminuimos la potencia de radiación de una torre también
disminuimos su área de cobertura, las señales se debilitan con la distancia. Los
usuarios que residan cerca, o en las proximidades, tendrían una señal más débil,
pero utilizable, y otros, los más alejados, carecerían de señal.
Me veo
venir otro lio. Porque la potencia de radiación no solo es necesaria para
establecer comunicaciones y hablar. También es necesaria para que las
comunicaciones, una vez establecidas, no se corten mientras transitas por zonas
urbanas con grandes obstáculos o entras al garaje de tu vivienda. No hay que
olvidar que los teléfonos móviles los llamamos móviles por eso.
Los
sistemas de telefonía móvil también han solucionado el problema de la movilidad
dotándolos de un regulador automático de potencia. Este artilugio es
indispensable para el mantenimiento de la comunicación mientras nos movemos. El
teléfono consume menos energía cuando la señal que recibe desde la torre es más
alta y más energía cuando la señal que recibe es más baja y, además, y esto si
que es importante, no consumimos energía que no necesitamos ni obligamos al
teléfono, que transportamos en el bolsillo, a trabajar con máxima potencia.
Además, ha instalando varias estaciones, todas de baja potencia, en tu recorrido
que transfieren tu teléfono, durante la comunicación y sin corte, a la estación
que reciba mejor señal.
Según parece el sistema lo tiene todo
resuelto.
Pero hay un punto en todo este lio del que nadie habla, los
teléfonos móviles.
El teléfono móvil es un aparato que en realidad es un
emisor y un receptor de señales, igual que las torres. El pobre, a pesar de su
insignificancia física, tiene que tener potencia para poder conectar con los
equipos de las torres. Las imagino iguales porque tienen que realizar, en lo
referido al establecimiento y mantenimiento de las comunicaciones, las mismas
tareas.
Porqué no habla nadie de los teléfonos móviles, o
emisores-receptores, y se habrán fabricado, cuando termine el año, 1.000
millones, y los vamos a llevar, de forma permanente, pegados al cuerpo y
dormiremos, seguramente, con él en la mesilla de noche?.
Sobre si las
redes de telefonía móvil son nocivas para la salud, tengo que decir que, si por
conocimientos y medios, ostentara algún cargo relevante, en materia de salud, y
me pidieran opinión, ante las dificultades existente para conocer, sin lugar a
dudas, esta posibilidad, diría que ‘posiblemente son nocivas’, que es lo que
está ocurriendo en la actualidad.
Y así, existen 216 productos
catalogados por la O.M.S entre los que se encuentran, por citar unos pocos,
Amianto, Alquitrán, Benceno, Cloruro de vinilo, Destilados
(petróleo),y…….también, más cercanos, las patatas fritas, la carne a la parrilla
y el pan tostado.
Productos que tomamos con frecuencia, especialmente el
pan tostado en los desayunos. Con estos productos, tomados voluntariamente,
habría que suponer que nos estamos envenenando, y sin embargo, nadie escribe en
revistas espeluznantes artículos para que, asustados, dejemos de tomarlos como
están haciendo con la telefonía móvil. Nos meten el susto en el cuerpo, por si
acaso.
Estoy convencido que alguna de las personas que escribe estos
artículos lo hace mientras desayuna una tostada de pan, un ordenador conectado a
una red Wi-Fi y con un móvil en el bolsillo.
A los que habitamos en este
mundo nos encontramos inmersos en un baño permanente de ondas de radio que nos
llegan, de infinito número de generadores, incluido la luz, cuyo uso mediante
fibra óptica es capaz de transportar una gran cantidad de información debido a
su altísima frecuencia, y miles de frecuencias diferentes, más cortas unas y más
largas otras, que las utilizadas en telefonía móvil, las ondas, todas, se topan
con nosotros permanentemente, desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos
de él. Toda nuestra vida!!
Algunas frecuencias las utilizamos para
confirmar enfermedades, para un tratamiento más riguroso y exacto, como los
rayos X.
Ahora
se ha descubierto, que mediante la utilización de frecuencias apropiadas se
puede curar el cáncer.
Las radiaciones del sol no son nocivas por las
altísimas frecuencias que utiliza sino por la temperatura que alcanza nuestro
organismo al recibirlas. Qué diferencia de temperatura experimenta el cuerpo
humano cuando recibe las radiaciones de la telefonía móvil?,…ninguna.
La
banda de frecuencias que utiliza la telefonía móvil es la de UHF.( Frecuencias
ultra altas) y es compartida por otros servicios.
Canales de televisión
del 14 al 83 GPS. Sistema de Posicionamiento Global GSM. Sistema global de
telefonía móvil Wi-Fi. Fidelidad inalámbrica. Bluetooth.
En la
actualidad casi todo se hace funcionar mediante el uso de ondas. En el terreno
privado y haciendo un repaso, no exhaustivo, de lo que me rodea en mi vivienda,
encuentro lo siguiente: el microondas, Internet Wi-Fi, el teclado y el mouse del
PC, la televisión, incluida la recibida vía satélite, mando a distancia del TV,
puerta del garaje, puerta de entrada (verja), sistema de alarma contra intrusos,
mandos a distancia de la calefacción y el aire acondicionado, las puertas del
coche. etc.
Por otra parte el espectro de frecuencias existentes,
incluidas las infrarrojas, fue distribuido, o asignado, internacionalmente, por
la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para servicios específicos de tal
forma que todos los países establecieran sus servicios de forma uniforme y que
las especificaciones que se establecieran fueran iguales en todos los países. De
no ser así, referido a la telefonía móvil, podrían ser incompatibles nuestros
teléfonos, con otros sistemas, fuera de España.
En la antigüedad, pero no tanta, el que sufría un naufragio y se perdía en el mar pero tenía la suerte de encontrar, no sin sacrificios y peligros, una isla, lo que hacía después de poner las ideas en orden era beber el agua que le quedaba en la botella e introducir en su interior un mensaje dando cuenta de su situación y demanda de auxilio. La necesidad de encontrar auxilio le hacía pensar que sería fácil encontrarlo. Cerraba la botella y la ponía en el mar, a merced de las olas. Ellas la mimarían unas veces y arrastrarían otras, pensaba, hasta algún lugar, aunque no fuera cercano, pero que al final le encontrarían. Y así pasaba sus días….., esperando.
En la modernidad, ahora, la función salvadora de la botella con el mensaje en su interior, para personas tan solitarias, o más, que las solitarias de una isla, la realiza un Blog. Nada es comparable con su velocidad para alcanzar miles de puertos. Con su endiablada rapidez le puede dar varias vueltas a la tierra mientras pestañeo, impresionado, pensando en ello.
Hoy, primer día del año, me encuentro como en una imaginaria y misteriosa isla. En la soledad más absoluta. Aunque tengo que apuntar que mi soledad es mucho más aburrida y monótona que si hubiera llegado a una isla en la que, imagino, tendría que poner toda mi atención y capacidad para defenderme de imaginarios peligros.
En mi casa, a diferencia de la isla, al no existir peligro por ninguna parte, creo, la seguridad se transforma en hastío, aburrimiento, etc., En la actualidad la fría tecnología acude en mi socorro para intentar sacarme de esta situación y me ofrece, en este caso, un teclado, para ‘pelearme’ con él, y una serie de Redes que, seguro, me van a recibir sin alterarse. Igual que la botella que echan al mar.
Cuando lo único que tenemos a nuestro alcance, para comunicar, es una botella y el mar, no sabemos cuándo, ni en qué lugar, alguien, va a leer nuestro mensaje. Con las Redes Sociales, a pesar de su velocidad, ocurre lo mismo. Nunca sabemos cuándo, ni en qué lugar, alguien nos leerá.
Me hace feliz pensar que lo que escribo lo pueda leer alguien. Por eso lo hago. Y cuando, alguien que lo ha leído, me hace cualquier comentario no puedo contar lo feliz que me siento. Es como si, al final, recibiera la noticia de que la botella ha llegado a su destino.
Ahora, feliz y tranquilo, lo dejo hasta otro día. La tecnología