jueves, 26 de enero de 2012

Los cambios


Si de niño no has "sentido" tus derechos, a tus hijos tampoco se los otorgarás. Así ocurre que, con demasiada frecuencia, aparecen denuncias de violencia doméstica entre padres e hijos.

Antes cuando un niño suspendía cualquier asignatura lo único que ocurría es que se le castigaba a estudiar, no podía ser de otra manera. Ahora los profesores son malos.

Antes si el niño hacia cualquier travesura, el profesor lo castigaba y, además, daba cuenta a sus padres que volvían a castigarlo. Ahora el niño abofetea al profesor, lo filma, "lo cuelga" y, además, sus padres lo denuncian.

Antes los niños querían que los instruyeran. Ahora no quieren ser instruidos. No estudian y suspenden, pero es que, además, los padres no encuentran, parece, argumentos para convencer a sus hijos para que estudien. A veces, cuando pienso en estas situaciones, me hago la siguiente pregunta. Como unos padres de 40 años no encuentran argumentos para convencer a sus hijos, de 15 años, de que deben estudiar? Cuando se quedaron sin argumentos?, cuando tenía 10 años, 5, o cuando nació?

Soy agricultor en contacto permanente con la naturaleza. De ella, y de los seres que en ella viven, recibo, con frecuencia, emocionantes enseñanzas. Los protagonistas de una de ellas han sido mis perros, tengo varios.

Si emocionante es contemplar a una madre primeriza cuando trae al mundo una pandilla de chiquitines a los que tiene que alimentar, cuidar y limpiar, de forma ejemplar, no lo es menos cuando los chiquitines, ya cachorrillos, comienzan a comer en el mismo lugar, y juntos, con los adultos. En este momento se establece una jerarquía que, ellos mismos han establecido y que, aunque existía, nunca fue necesario exponerla de forma tan clara. El jefe, el que tienen los argumentos y algo más, que comentaba anteriormente de los papas, se sienta junto al comedero y en silencio, establece el siguiente orden. Todos los perros, por orden jerárquico, se sientan formando una ‘fila india’ perfecta. Primero comen lo cachorros, pero no de forma continuada, sino que comen, reposan y vuelven a comer. Los restantes del grupo saben cuando realmente han terminado y hasta ese momento no se mueve ninguno. Y todo eso sin ir al colegio.....

A pesar de todas las manipulaciones que se dan en la enseñanza y las pocas ganas de estudiar de los estudiantes sigo siendo optimista porque llegara un día, estoy seguro, que no habrá que estudiar. Todas las personas llevaran, yo no, un dispositivo incrustado en su cuerpo donde podrán almacenar los conocimientos necesarios para aprobar cualquier oposición por difícil que esta sea. Todo va a ser cuestión de la capacidad y velocidad del dispositivo y no de la persona, como ahora.

Para gente que ha visto la película Matrix, recordará una escena en la que la protagonista, mediante llamada telefónica al centro de control, recibe ,en segundos, un curso  para pilotar un helicóptero y lo pilota de forma espectacular. Todo llegará!!!

Y así, con este trajín, hasta otro día

martes, 24 de enero de 2012

Ni tontos ni listos



Este mundo  hay gente ‘pató’. Es un sitio ideal para gente tonta, que es feliz porque no sabe nada, y listos, que son felices porque lo saben todo y para todo tiene una explicación y luego quedamos los demás, casi todos, que no somos ni tontos ni listos, y no somos felices porque no tenemos un criterio firme de nada, o casi, y nos asustamos, y ‘alimentamos’ con las informaciones que nos llegan de los listos.

Como ahora se mide, se observa, se estudia, y se cuenta  todo, resulta que en cualquier periódico encuentras informaciones que o bien te acongojan o te hace sentir  insignificante.

Ayer, decían los diarios, que se había producido una gigantesca explosión en el sol, la pueden imaginar como quieran que allí todo es grande, y que seguramente, podía, cuando menos, interferir en nuestras comunicaciones. Esta mañana al conectar con internet no funcionaba. Rápidamente asocio lo que leía ayer con las consecuencias que veía hoy. Menos mal que sólo ha sido  pérdida  de sincronismo de la red que se ha solucionado desconectando y volviendo a conectar el router. Desconozco, eso sí, la razón de lo ocurrido.

Otra, encuentran, en  Sudáfrica, nidos de Dinosaurios que datan de hace 190  millones de años. Con esta noticia me he sentido insignificante porque, comparativamente, yo he llegado a este mundo ahora mismo y ya me tengo que marchar.
Descubren una galaxia que se encuentra a 150 millones de años luz. Qué fuerte!! . Quiere decir, o así lo entiendo, que la luz que aparece en la foto que publican, y que  ha registrado el ‘ojo gigante’ que hemos colocado en un satélite que anda dando vueltas por el espacio,  salió de su origen hace esa friolera de años luz. Alucino pensando si ‘el foco’ todavía estará allí o estará más lejos, pensando que no será un pasmarote, y que el mundo se encuentra, todavía, en expansión.

Acumulación de basura espacial en la órbita baja terrestre (LEO). | NASA. Es que no ganamos para sustos. Hasta ahora, casi todo lo que ha caído desde el cielo, ha caído en el mar, pero las posibilidades que caigan encima de alguna persona, ciudad o núcleo urbano,  no son remotas.
Lo peor es que el cielo se encuentra ‘sembrado’ de satélites en funcionamiento y otros fuera de servicio y abandonados.  En el cielo se encuentra la red de comunicaciones de mayor valor  estratégico  que existe y, por tanto, es muy difícil  encontrar soluciones que sean aceptadas por todos los países implicados.

El Océano Ártico se abomba por exceso de agua. Joer, también hay que tener ganas de analizar y finamente, además. Es que no dejamos nada sin mirar, tocar, analizar y contar. Parece, según cuentan, que en  los últimos 15 años se producido un embolsamiento de agua dulce de 8,000 kilómetros  cúbicos y que ha aumentado su altura en 15 cm.

Y de vez en cuando aparece una noticia que, por lo menos, me da moral. Hoy dan cuentan los medios de los positivos experimentos que se han realizado, con ratas, para encontrar remedio a diferentes disfunciones del hombre y, entre ellas, las del pene. Esta sí que es una buena noticia, diría que de las mejores, porque hace felices a hombres y mujeres. Y mucho más si piensas que nunca, por muchos años que vivas, vas a tener problemas con el ‘aparatico’.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

sábado, 21 de enero de 2012

El calentamiento global trerá mas lluvia

No sé si es mejor comprometerme, a escribir un blog cada semana o es mejor escribir  cuando tenga un tema  que entienda  interesante, no para mí, que también, sino para algún  imaginario lector.  La verdad es que el hábito de escribir, si lo haces por placer y además  no tienes, como en mi caso, nadie que me critique o me haga comentarios, que siempre entiendo ridículos, sobre el tema o el estilo que empleo, pues mucho mas..

También es verdad que para tener a mi disposición un ‘cartera’ de temas que puedan resultar  interesantes a alguien, tengo que leer ‘todo lo que pillo’ ya sean revistas de moda, arquitectura,  biología, cocina, salud, o Pilates, periódicos, internet, etc.  y a través de sus lecturas que en mi mente aparezca una idea con la que pueda ‘armar’ un blogs.
Hoy, sin ir más lejos, he leído en información que recibo de la NASA (Esta información es gratuita y  todos podemos recibir) una larga entrevista a un científico, Frank Wentz, y, a pesar de ser larga, me he quedado  con hambre de seguir. Me ha parecido interesantísima.

La copio como ha salido del traductor automático. Se entiende claramente.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Otro día más.





Como nuestro clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky habla con el científico climático Frank Wentz acerca de si el calentamiento global traerá más lluvia.


Como nuestro clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky habla con el científico climático Frank Wentz, director de sistemas remotos de detección en Santa Rosa, CA. predecir cómo va a cambiar nuestro clima calentamiento precipitaciones en todo el mundo es muy complicado, dijo Wentz. Él utiliza satélites para medir los cambios en el agua en la atmósfera durante décadas: no sólo la lluvia y las nubes que se puede ver: pero el vapor invisible que compone el 99% del agua en nuestra atmósfera. Wentz habló con de EarthSky Jorge Salazar sobre el complejo rompecabezas de cómo el cambio climático afecta a las precipitaciones.

¿Los científicos piensan que el calentamiento global traerá más lluvia?

La una pieza del rompecabezas que creo que entendemos bien es como se calienta la atmósfera, que puede contener más agua y el agua en la atmósfera aumenta con el calentamiento. ¿Ahora, la pregunta más difícil es la cantidad de agua adicional va a convertirse en lluvia?

Si no hubo cambios en el movimiento del aire y la circulación atmosférica, la lluvia podría aumentar al mismo ritmo que el total de agua, que creemos que sabemos bastante bien para estar cerca del siete por ciento por el grado de calentamiento.
Sin embargo, la mayoría de los modelos climáticos predicen que ralentiza la circulación atmosférica y la vuelta de la atmósfera no se produce tan rápidamente, y así lo terminas con es que más húmeda atmósfera pero estancada. Y segun los modelos de la cliente, va a aumentar a un ritmo considerablemente más lento, aproximadamente un tercio de lo que el total de agua en la atmósfera aumenta por la lluvia. Pero dicho esto, los modelos climáticos están tratando de modelar un proceso muy complicado. Hay algunas cosas muy difíciles al modelo como el forzamiento radiativo por las nubes y en mi opinión, que es un verdadero reto para los modelos climáticos.

Y ciertamente no afirmo que tenemos las respuestas definitivas. Creo que, aunque hemos podido dejar atrás las tasas superiores e inferiores del aumento esperado de lluvia. Pero para determinar lo que va a ser el aumento exacto y donde la lluvia aumento va a caer, son preguntas que deben ser respondidas.

Lo que usted quiso decir por 'vuelta' de la atmósfera, y ¿cómo influye que la precipitaciones?

Todos estamos de acuerdo, los científicos y las mediciones de acuerdo en un sentido que realmente vemos mayor humedad en la atmósfera como el aire caliente. Pero sólo porque hay más agua en la atmósfera no significa necesariamente va a ser que mucho más lluvia debido a la precipitación está determinada también por la circulación del aire.

Es algo parecido a una cinta transportadora. Y aunque los paquetes sobre la cinta transportadora contienen más agua, si la cinta transportadora se ralentiza y luego habrá menos lluvia.

Hay dos cosas: el total de agua entrando en la atmósfera y también la circulación. El total de agua está aumentando, pero la circulación, disminuye la velocidad de la cinta transportadora. Y así el efecto combinado de eso los modelos climáticos predicen no mucho aumento en las precipitaciones.
Utilizar satélites en órbita a la tierra para recopilar datos sobre cómo agua en nuestro aire está cambiando con el tiempo.

Esto es correcto. Utilizamos cerca de diez diferentes satélites y nos les pieza trasera partida, todos junto en el 1980′s hasta hoy para generar estas series de tiempo de año 25 y 30 de vapor de agua y las lluvias.

Por ejemplo, el satélite Aqua de la NASA vuela un radiómetro de microondas llamado AMSR-e. Y el funcionamiento de este radiómetro es realmente escucha la emisión natural de microondas de la tierra y midiendo estas microondas muy precisa puede vapor de agua de medida en la atmósfera.

Y eso es importante porque casi toda el agua en la atmósfera, el 99 por ciento del agua en la atmósfera es vapor de agua. Es invisible.

No lo ve cuando se mira el cielo. Buscar en el cielo, ves nubes y lluvia pero las nubes y la lluvia son sólo alrededor del 1% del agua total. Casi toda el agua es en términos de este vapor. Y las microondas pueden medir el vapor muy, muy precisa. Además, ellos también pueden medir directamente la lluvia. Así obtendrá una medición de ambas cosas, tanto de los parámetros relativos, el vapor de agua y lluvias.

Aqua, porque está volando un sensor de microondas, directamente puede medir la lluvia y el agua en la atmósfera. Y existe una estrecha relación entre los dos. Lo que estamos tratando de entender mejor es como el agua en la atmósfera aumenta, qué efecto tiene sobre la lluvia. Porque Aqua puede medir ambos al mismo tiempo, podemos estudiar mejor esa relación.

Has escrito que cambios en las precipitaciones en todo el mundo pueden ser uno de los más graves riesgos del cambio climático. ¿Qué quieres decir?

La producción de alimentos de nuestra mundo depende críticamente del agua de lluvia. Necesitamos saber donde va llover y cuánta lluvia allí va a ser. Si estos patrones de lluvia comienzan a cambiar e intensificar necesitamos adaptar rápidamente. Tenemos que adaptar nuestra agricultura y recortar selecciones para coincidir con los nuevos patrones de lluvia.

Hay algunos muy densamente pobladas regiones del planeta, como Bangladesh, que ya están plagados de inundaciones. Un aumento significativo en las precipitaciones en estas áreas realmente podría causar algunos problemas.

A los agricultores, el pensamiento de más lluvia en el futuro sonidos bastante bueno al principio.

Sí, lo hace y, sin duda, hay algunos aspectos positivos. Y debe ser señalados. Pero también hay algunos posibles escenarios negativos y algunos de los modeladores de cliente, tienen una expresión; las zonas húmedas se van a obtener más húmedo y las zonas secas se van a obtener más seco. Es una especie de un peor de los escenarios y, desde luego, espero que no suceda.

Pero ese es un escenario negativo. Aunque en general, sobre todo el planeta recibe más lluvia, lo que ocurre es en las zonas húmedas donde realmente no necesitan más lluvia, reciben mucha más lluvia y mientras tanto las zonas secas se convierten en secas. Ahora si o no que suceda, no sé. Pero eso es en el ámbito de posibilidades. La otra posibilidad es que generalmente sólo habrá más lluvia y será beneficioso.

¿Qué es lo más importante que desea que personas hoy en día para saber sobre calentamiento global y las precipitaciones?

El calentamiento global es real. No es un engaño. Sin embargo, uno no debe esperar un perfectamente estable aumento de temperatura. Ya hemos visto en los 1990′s que hubo una cantidad relativamente grande de calentamiento y humedecer durante esta última década 2000-2010, las tendencias del calentamiento han disminuido algunos. Pero este tipo de variabilidad es de esperarse y no significa que no está produciendo el calentamiento global.

Algunas décadas calientan más y algunas décadas caliente menos. Pero habiendo dicho que creo que también tenemos que reconocer que la tierra es un sistema extremadamente complejo predecir y, como he dicho, especialmente con respecto a las precipitaciones en contraposición a simplemente predicen el calentamiento global. Nuestro estudio sobre cuánto más lluvia calentamiento global traerá fue la intención de poner un límite superior e inferior en el aumento de la intensidad de precipitaciones futuras. Creo que la mayoría de los científicos está seguro de que vamos a ver más lluvia el futuro pero exactamente cuánto más y donde ocurrirá aún son desconocidos.

Nuestro agradecimiento hoy a Misión de Aqua de la NASA, mejorar nuestro conocimiento de nuestro planeta a través de las observaciones por satélite.

El aire que respiramos



Esta mañana, les cuento, pensaba que escribir sobre contaminación ambiental seria genial por ser éste un tema de permanente  interés. Además, había decidido, incluso, escribir sobre las partículas  contaminantes, que invaden las ciudades  y también, cómo no, de  los  puntos  con niveles de contaminación más allá de lo permitido. Pensaba si existirían  medios  para combatir estos puntos de alta contaminación de forma que, antes de alcanzar niveles peligrosos, podamos hacer que  vuelvan  a una situación aceptable de forma rápida y controlada. Tenía  todo, mentalmente, organizado y hablar, también, del tamaño de las partículas que analizamos. Estos son siempre interesantes temas para meditar.
Como tantas otras cosas, y más en el mundo microscópico, lo más grande es más fácil de atrapar y medir y justo lo contrario ocurre con las cosas más pequeñas. Así que, de acuerdo con mi teoría (¿), lo que medimos ahora es lo más fácil y sospecho que quedaran  otras partículas que, por su tamaño, no se  atrapan  ni se miden.

En cualquier calle que  gestiona diariamente un tráfico infernal éste es  constante desde muy temprano, por la mañana, hasta bien entrada la noche. Las partículas, generadas por sus motores, quedan en suspensión y son batidas, constantemente, por el tránsito de coches y, parece lógico, que éstas se dividan varias veces y lo que, al principio de producirse era una partícula de ‘gran tamaño’ e inofensiva, ahora sea, comparativamente, una partícula microscópica y peligrosa.

Además, nuestra vida se apoya sobre  artilugios que nosotros mismos hemos creado y, por más contaminantes que pudieran ser, no sabemos, no podemos o no queremos prescindir de ellos.
Cuando, como hoy, reflexiono sobre cosas de nuestro entorno, encuentro infinidad de razones para creer que nuestra milagrosa vida, se desarrolla en lugares imposibles. Y cómo siendo nosotros, como somos, los únicos seres ‘inteligentes’ en este mundo hemos podido organizar nuestro vivir en un medio lleno de perniciosas sustancias?

No deja de ser paradójico que vivamos en ambientes cada vez más contaminados por nosotros mismos, y que luego, en otro lugar, organicemos unos espacios, más sanos, para visitar y disfrutar de su paisaje y al tiempo que nos sirva de purificador y gigantesco pulmón. Y oímos ‘sí, la ciudad está muy contaminada pero tenemos un territorio de tropecientas mil  Ha. que, todos tenemos el deber de cuidar, para disponer de un trocito de mundo natural’.
Totalmente ilógico. Es como si alguien que tiene dos ordenadores, uno nuevo y bueno y otro menos nuevo y regular y solo utilizara el bueno los domingos y los demás días el regular. A nosotros nos ocurre lo mismo, estamos toda la semana viviendo en ambiente, regular, contaminado, y los domingos, vamos al campo con ambiente, bueno, sin contaminar.

Toda esta ‘pataleta’ está sustentada por mi creencia de que hay que trabajar, todos, para trasladar el campo a la ciudad. Cada rincón, plaza o solar, debemos sembrarlos de arboles de desarrollo rápido. Necesitamos purificar y oxigenar la ciudad al máximo, con urgencia, y los arboles son nuestros aliados. Nuestros balcones son lugares ideales para cuidar plantas, las que sean. Lo importante es que los balcones estén cuajados de verde y flores. Una vivienda con sus balcones ‘sin verde’ es una  vivienda deshabitada. Nuestra ciudad, por su clima, es ideal  para ello.

Tenemos que organizar asociaciones de barrio y de vecinos que se impliquen en esta importante tarea de plantar, regar y cuidar arboles. Y también para señalar, con criterios consensuados, que lugares son los más propicios para su plantación. Los jardineros serian una magnifica figura para orientar estas acciones.
Con el rio  contaminado, la vida para la mayoría de sus pobladores  es imposible. Para descontaminarlo se están realizando una serie de importantes y costosas obras.

A las aves, también muy importantes, se les ha adjudicado un espacio natural, una  súper zona, ZEPA, para su mayor proliferación y una vida más feliz.

A la personas, un espacio lleno de coches, contaminación lumínica, ambiental, acústica, radioeléctrica. Pero no podemos reclamar, tenemos que actuar y con urgencia, para modificar este contaminado espacio que nosotros hemos creado.
Mientras, el resto de seres viven en un ambiente contaminado, el nuestro, en  el que no intervinieron. Le asiste, por tanto, el derecho a su hábitat natural y nosotros la obligación de proporcionárselo.

Qué fuerte!!

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Mañana más.   


martes, 17 de enero de 2012

Las supersticiones no son cosas de antes



Hoy quiero hablar de cosas de antes. Antes, en mi infancia, cuando hacia cualquier travesura, mis padres, me amenazaban con que si no era bueno iba a venir  ‘el tío saín’ o ‘el duende de Zaragoza’. Eran las dos imaginativas figuras, según mi recuerdo, que tenían, aquí en Murcia, un especial poder para infundir temor entre las personas, grandes y pequeñas.

A  ‘el tío saín’ me lo imaginaba  alto, delgado, con larga y cana barba, desaliñado,  despeinado, con pelo cano y largo,  desdentado y con un saco a la espalda.  En mi joven mente, su aparición, siempre imprevista, se produciría, creía,  mientras caminaba  entre trigales o maizales que era lo que, en aquellos años,  existía en la actual huerta de Murcia. Entonces sí que era una huerta. Había muy pocas viviendas y mis amigos siempre estaban, para mí, crio asustado, lejos. Esto originaba que siempre que iba a sus casas sufriera por el miedo que me producía la imaginativa aparición del  tío saín.
En casa, la figura que empleaban mis padres  para controlar la situación, era la del  duende de Zaragoza y éste, decían, entraba por la chimenea.

Al duende, por ser un duende, jamás pude imaginar su imagen física. Nunca concreté mentalmente  como podría ser, pero si recuerdo que, cuando me acostaban, mi madre, además de darme un montón de besos, me decía que si era bueno no vendría el duende.  Podéis imaginar lo que hacía cuando mi madre me tapaba, me transformaba en un cuatro inmóvil.

En otros lugares, en aquel tiempo, imagino, la superstición  ‘crearía’ otro tipo de cosas para mantener el control con el miedo a lo desconocido. Por eso, conforme la humanidad se hace más culta se van cambiando las supersticiones.

Por cierto, saben que en una isla de La Palma han apagado una central de telefonía móvil por miedo?  Por lo que he leído, publicado en los medios, parece que han aumentado los casos de cáncer y creen que es debido a los sus efectos, perniciosos  para la salud.

Hace unos días leía una noticia en un periódico de Las Palmas cuyo título es ‘La telefonía móvil y la salud en Canarias’.

Lo que la articulista decía, entre otras imaginaciones, ante los restos  inservibles de un cambio de antena de una  torre de telefonía móvil es lo siguiente:

“Sus restos, que se suponen residuos clasificados, y las cajas de cartón que contenían la nueva antena permanecieron durante semanas junto a los contenedores de basura. “

Confusión entre los campos radioeléctricos y la radioactividad.

Ni las antenas, que son de aluminio, ni sus cajas, que son de cartón, ni nada de lo que hay instalado en una torre de telefonía móvil son materiales clasificados. Son materiales que se pueden comprar, libremente, en el mercado, como los teléfonos móviles. Un teléfono móvil, a pesar de su insignificante apariencia física y aunque no tenga forma de torre, funciona igual que una torre. Genera la misma frecuencia de ondas y la  misma, o más, potencia y lo llevamos, tranquilamente, colgado de la oreja.

Por eso es que, en esta vida, y para cada momento,  hay una superstición.

Otro día más

lunes, 16 de enero de 2012

Qué cosas me pasan!!




Hoy  quiero contaros infinidad de cosas. Hay días, espero que estéis de acuerdo, en los que se amontonan  las cosas para contar. Para la mayoría de la gente, la que no me conoce,  cree que todas las vidas son iguales. Sin embargo, como tantas otras cosas, no hay dos vidas iguales.

Hoy, a pesar de no hacer frio, me he levantado con el corazón ‘encogio’. A veces, cuando me ocurre,  pienso en las posibles cosas por las que mi imprescindible corazón se encuentra  en este estado de calamidad. Hoy, esta noche, he dormido plácidamente e incluso he soñado cosas muy, pero muy agradables. Si, y esto es verdad, y os lo cuento sin sonrojo, me he despertado en el momento más  apasionante. Me he jurado que a partir de ahora tomaré alguna ‘dormidera’  para que, cuando vuelva a ocurrir, no me despierte hasta el final. Porque  es una putada y, además, no hay derecho que ocurra lo ocurrido, particularmente en mi caso, soy una persona solitaria.

Otras veces, cuando siento que mi corazón se encuentra ‘chuschurrio’, triste, sin iniciativa y carente de interés, inicio un proceso de análisis inquisitivo para tratar de encontrar la causa de esta situación.

Inicio el análisis por mi ‘cesta personal’.  Dentro de ella se encuentra  la economía, la familia, los amigos, mi patrimonio, los impuestos, las facturas de los servicios que recibo, internet, los periódicos, mi interacción con las redes sociales, la política, los vecinos, etc.,.

En mi mental  y rápido análisis, encuentro que las cosas de mi ‘cesta’ se mantienen estáticas al no variar de un día para el siguiente, quiero decir, que mi economía, la de hoy, es igual a la de ayer y ayer mi estado de ánimo era genial. Mi familia, y sus cosas, hoy son igual que ayer. El resto de las cosas de mi ‘cesta personal’ tampoco han sufrido una convulsión apreciable. Entonces…..?

En mi peregrinar mental  tratando de encontrar la causa de mi situación, a veces, como hoy, recurro  a mi archivo intimo. Este archivo es un archivo especial, que todos tenemos, y  nunca  abrimos a nadie. Una curiosidad de este archivo, es que, en él, todos guardamos las mismas cosas. Si, lo entiendo, es una puñeteria, pero es así. Qué porqué guardamos las mismas cosas?. Porque todos somos iguales y hacemos lo mismo. Piense, sino,  en la intimidad mas intima que haya guardado en el suyo. Pues eso, sea lo que sea, se repite en todos los archivos y tanto esto es así  que el dolor de encabeza,  a todos se nos quita con una aspirina.

Al no encontrar en mi archivo íntimo causa que justifique mi calamitoso estado  vuelvo a mi ‘cesta personal’, pero esta vez con más exigencia analítica y, recuerdo que ayer leí, en las redes sociales,  que las señales, ondas, de la telefonía móvil, en su incansable caminar, cuando ‘tropiezan’ con un cuerpo humano se comportan como los hornos microondas, los calientan.

Coño!, pienso, mi corazón estará ‘chuchurrio’ por el móvil?.  Y…….  el desastre de mi ilusionado y frustrado ensueño?  No tendrá relación con él?

Y así, con este trajín… hasta otro día.


jueves, 12 de enero de 2012

Contaminación Radioeléctrica



Este tipo de contaminación, especialmente las frecuencias  usadas por la telefonía móvil,  por misteriosas y desconocidas, se supone que son nocivas para nuestra salud y de todo lo vivo en la tierra. Pero el kit de todo es que, como no hay, no existe, medios para asegurarlo, se encuentra entre las 216 ‘cosas’ que la O.M. S. tiene clasificadas como posibles de causar cáncer. Esta es la razón, su misterio y su desconocimiento, por lo que aparecen artículos, páginas, comentarios, blogs, etc., publicados diariamente.

En este grupo de ‘cosas’ también se encuentran las patatas fritas, (la acrilamida, presente en las patatas fritas y en infinidad de productos de uso cotidiano, detergentes y cosméticos); el pan tostado y la carne asada. Y cómo hemos reaccionado ante esto?  Muy sencillo. Ni mu, nadie habla de ello. Cuando el hombre dispuso de medios técnicos para incordiar sobre este grupo de ‘cosas’ y decidió incluir estos alimentos en el paquete de ‘cosas’, nosotros, la humanidad, las llevaba  comiendo siglos, las conocía de siempre, y ahora nadie les tiene miedo y las sigue comiendo. Porque habrá cosas ricas, que las hay, pero un plato de patatas fritas, al ajo cabañil, con un par de huevos fritos con puntillas encima, no hay quien lo supere ni tiene precio.

Es fácil imaginar a un niño de corta edad, con su teléfono móvil en la cartera camino del colegio, si cuando tenga 60 años le cuentan que el uso del teléfono móvil es peligroso para la salud. Qué pensaría?. Lo mismo que ahora pensamos nosotros sobre ‘la maldad’ de las patatas fritas, el pan tostado o la carne a la parrilla. Por favor, qué ricas!!!

Como disfruto pensando en un mundo mejor y me gusta la ecología, en mi deseo de ayudar, en vez de destruir, leo, con frecuencia, revistas, periódicos y libros que tratan estos temas y no dejo de sorprenderme con la cantidad de falsedades que se publican sobre lo nefasto de las transmisiones radioeléctricas.

En todos los países de este mundo los servicios públicos radioeléctricos se hacen funcionar en la misma banda de frecuencias y con las mismas especificaciones. No existen incompatibilidades con un equipo fabricado en Ushuaia, Noruega, Japón, China, Las Palmas o El Albujón. Todos funcionan con la misma frecuencia y son compatibles entre ellos.

En telefonía móvil, se comprueba diariamente. Las personas que viajan,  cuando llegan a otro país, reciben el saludo de bienvenida de la compañía telefónica del lugar y su teléfono funciona como es casa. No podía ser de otra manera, lo contrario sería un galimatías.

Como, a pesar de todo, soy un pardillo en el tema radio-eléctrico cuando leo, como he leído, que las frecuencias de la telefonía móvil funcionan, cuando ‘chocan’ con el cuerpo humano, igual que funcionan los hornos microondas, es decir, calentando de dentro para fuera, me alarmo, llevando, como llevo, todo el día, el móvil al abrigo del bolsillo. Así que, ahora, desde su lectura, cuando el día pinta negro pienso si no será mi corazón, que ‘tuesto’ a diario, el responsable.

Me pregunto si alguien con ‘dos dedos de frente’ puede creerlo. Cómo una señal con tan baja potencia puede hacer ‘vibrar’ las moléculas de agua del cuerpo humano?

Una curiosidad que he observado es que todas las manifestaciones que sobre telefonía móvil se han producido en mi cercanía,  es la petición que hacen los manifestantes al Ayuntamiento y a Empresas de telefonía, para que quiten o desplacen la torre de comunicaciones a otro lugar más alejado de la población y además, que bajen el nivel de potencia radiada.

De conseguirlo, tropezarían con  problemas  que ahora sólo existen en su imaginación. Habría que instalar más torres de telefonía con menor potencia, si queremos tener un servicio de calidad y, lo peor de todo, los teléfonos móviles, por filosofía y de forma automática, al recibir una señal más débil, ‘pensando’ que tienen un obstáculo delante,  emitirían con más potencia. Y si, como dicen, funcionan como un microondas y los llevamos pagados a la oreja pues que quieren que les diga…..

Hoy me he dado un paseo por mi ciudad y he podido comprobar la cantidad de equipos Wi-Fi que hay instalados en Plazas, postes y farolas. Los hay para todo. Para conexión a internet y para conocer los horarios, el tiempo de espera y la sincronización de autobuses y tranvía, etc.,    mediante  el uso de teléfonos móviles, tabletas, PC, etc. etc.  

Pero es que, además, y esto sí es grave, de ser cierto el efecto microondas, que no lo es, la transmisión Wi-Fi está implantada en infinidad de ‘chirimbolos’ domésticos de uso cercano al cuerpo, como por ejemplo, las consolas, video-juegos etc., y éstas se usan cerca y manejadas  por niños.

En mi domicilio existen varios ordenadores funcionando mediante dos emisores-receptores de frecuencias Wi-Fi. Lo más grave es que, como éstos nunca los apago, de ser cierto el efecto microondas,  aunque apague los PCs, me siguen ‘calentando’.

Otro día más.






domingo, 8 de enero de 2012

¿Por qué el Wi-Fi no hace daño a los bebés (ni a nadie)?


         domingo, 08 de enero de 2012 10:34



VIDEOBLOG | El porqué de las cosas

¿Por qué el 'wifi' no hace daño a los bebés (ni a nadie)?





ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado sábado 07/01/2012 16:28 horas

El catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira explica cuál es el mecanismo que permite distribuir la señal de internet desde la 'roseta' de casa, donde se conecta el cable, hasta nuestros ordenadores o teléfonos.

En esta nueva entrega de 'El porqué de las cosas', el videoblog de Ciencia de ELMUNDO.es, el físico y bloguero de nuestra web ofrece respuestas a preguntas como: "¿Por qué esas ondas no afectan a la salud, si son capaces de atravesar los muros de mi vecino?"

Desde el aula en la Universidad de Alcalá de Henares, el catedrático de Física Aplicada explica cómo la longitud de las ondas y su escasa potencia impiden penetrar a través de nuestros tejidos y afectar al organismo. Incluso en el caso de personas débiles o bebés, como algunos piensan.



El porqué de las cosas

Cada semana, el catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira ofrece respuestas científicas a toda clase de curiosidades de nuestra vida cotidiana. Si quiere que le resuelva alguna duda en futuras entregas del videoblog, envíe sus preguntas a ciencia@elmundo.es.






viernes, 6 de enero de 2012


Sobre la telefonía móvil.


Artículos asociados.

-Los jueces siguen protegiendo a las empresas de telefonía en lugar de a los ciudadanos.

-Renfe contaminará gratis a sus pasajeros con Wi-Fi.

-El cáncer puede tratarse con radiofrecuencias.

Sobre si las ondas de la telefonía móvil son nocivas para la salud es un tema recurrente en infinidad de medios y manifestaciones.

Como ciudadano, pero de la huerta, que se encuentra, como todos, inmerso en este mundo lleno de ondas digo que, según mi criterio, y sin ánimo de tener razón, ni de ofender, ni de sentar cátedra, digo….como creo que funciona la telefonía móvil, en todo el mundo, dicho de forma simple y amigable.

Dos receptores-emisores conectados uno con el otro o entre sí. Uno, la torre de de comunicaciones, el otro, el teléfono móvil. Para que puedan ‘hablar y entenderse entre ellos’ sus potencias deben ser iguales o parecidas. De nada nos serviría una potencia mayor en la torre si a ella, no llegan las señales del móvil por tener menor o insuficiente potencia.

Para qué sería necesario tener una potencia mayor en la torre? Para ampliar su área de cobertura?. Pero esto no serviría de nada si no llegan las señales de los móviles existentes en toda su área.

Los móviles envían, permanentemente, una señal de posición al sistema para que éste pueda encaminar las llamadas de llegada hacia la torre que mantiene el control de su posición. De otra manera seria imposible establecer una llamada de entrada.

Así que, lo primero que ocurre cuando ponemos en marcha un móvil es…el móvil ‘mira’ si tiene señal. Si la tiene envía a su torre una señal para su reconocimiento por el sistema y la torre que lo tiene bajo su cobertura.

Y esto para qué? Para que cuando un abonado de la red de cualquier lugar, incluso de Villa Corre, marque el número del imaginario móvil que vengo utilizando desde que comencé este pequeño escrito, conozca el sistema donde se encuentra, y pueda encaminar la llamada a la torre que ha detectado y registrado su presencia.

Ahora voy complicar un poco todo lo dicho.

He hablado de un móvil, pero un una torre de comunicaciones para móviles puede existir cientos de comunicaciones simultaneas, por ejemplo, 100, y en este supuesto la torre tiene que mantener un diálogo permanente con 200 teléfonos entre los integrados en su sistema y los que le llegan o salen a otras redes.

Y para mantener con éxito todo este ‘trajín’ qué necesita?. Más potencia de energía radiada o más potencia eléctrica. Pues, aunque no lo crea, ninguna de las dos. No tiene que aumentar ninguna.

Los equipos digitales consumen siempre la misma potencia de energía eléctrica gestionen comunicaciones, como en este caso, o no.

Tampoco tienen que aumentar la potencia radiada por más teléfonos que tenga que atender. Esto es más sencillo de entender. Ningún sistema de radio tiene que aumentar su potencia por más usuarios que pudiera tener. Un canal de TV no tiene que aumentar su potencia por más televisores que reciban sus señales, ni siquiera en la final de la copa del mundo, y el que no la reciba no la va a ver. En la telefonía móvil ocurre lo mismo, quien no recibe señal no puede recibir ni realizar llamadas. Qué tontería, no?

Y en la torre tampoco se arma tanto ‘galimatías’ para gestionar tantas llamadas. Cada llamada se establece mediante un enlace o equipo que es el que se encarga de establecer la conexión y dialogar con el móvil. En la torre se realizan otras muchas tareas, pero para simplificar, se puede decir que, establece la conexión entre los móviles, tarifica, codifica la información que recibe de cada teléfono y pone todas las comunicaciones, la de todos los teléfonos, juntas, en una única antena.

Las torres tienen varias antenas pero cada una apunta una dirección diferente. La parte posterior de la antena ni recibe ni emite señal alguna.


Esto parece que se está ‘liando’, pero no. No hay lio. A cada teléfono llegan todas las señales que emite la torre en todo momento, incluso cuando no gestiona ninguna comunicación. Igual que la antena de su radio recibe las señales de las tropecientas emisoras que existen.

En los móviles la sintonía de su teléfono ya viene establecida por su número telefónico y es válida para todo el mundo, para cualquier red existente, o pueda existir en el futuro, y en la radio la sintonía para cualquier emisora, la establece el usuario de forma manual.

Si todo lo que he contado es verdad…. parece que no tiene tantos misterios las comunicaciones móviles.

Sigo con algún nuevo comentario.

Si disminuimos la potencia de radiación de una torre también disminuimos su área de cobertura, las señales se debilitan con la distancia. Los usuarios que residan cerca, o en las proximidades, tendrían una señal más débil, pero utilizable, y otros, los más alejados, carecerían de señal.

Me veo venir otro lio. Porque la potencia de radiación no solo es necesaria para establecer comunicaciones y hablar. También es necesaria para que las comunicaciones, una vez establecidas, no se corten mientras transitas por zonas urbanas con grandes obstáculos o entras al garaje de tu vivienda. No hay que olvidar que los teléfonos móviles los llamamos móviles por eso.

Los sistemas de telefonía móvil también han solucionado el problema de la movilidad dotándolos de un regulador automático de potencia. Este artilugio es indispensable para el mantenimiento de la comunicación mientras nos movemos. El teléfono consume menos energía cuando la señal que recibe desde la torre es más alta y más energía cuando la señal que recibe es más baja y, además, y esto si que es importante, no consumimos energía que no necesitamos ni obligamos al teléfono, que transportamos en el bolsillo, a trabajar con máxima potencia. Además, ha instalando varias estaciones, todas de baja potencia, en tu recorrido que transfieren tu teléfono, durante la comunicación y sin corte, a la estación que reciba mejor señal.

Según parece el sistema lo tiene todo resuelto.

Pero hay un punto en todo este lio del que nadie habla, los teléfonos móviles.

El teléfono móvil es un aparato que en realidad es un emisor y un receptor de señales, igual que las torres. El pobre, a pesar de su insignificancia física, tiene que tener potencia para poder conectar con los equipos de las torres. Las imagino iguales porque tienen que realizar, en lo referido al establecimiento y mantenimiento de las comunicaciones, las mismas tareas.

Porqué no habla nadie de los teléfonos móviles, o emisores-receptores, y se habrán fabricado, cuando termine el año, 1.000 millones, y los vamos a llevar, de forma permanente, pegados al cuerpo y dormiremos, seguramente, con él en la mesilla de noche?.

Sobre si las redes de telefonía móvil son nocivas para la salud, tengo que decir que, si por conocimientos y medios, ostentara algún cargo relevante, en materia de salud, y me pidieran opinión, ante las dificultades existente para conocer, sin lugar a dudas, esta posibilidad, diría que ‘posiblemente son nocivas’, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

Y así, existen 216 productos catalogados por la O.M.S entre los que se encuentran, por citar unos pocos, Amianto, Alquitrán, Benceno, Cloruro de vinilo, Destilados (petróleo),y…….también, más cercanos, las patatas fritas, la carne a la parrilla y el pan tostado.

Productos que tomamos con frecuencia, especialmente el pan tostado en los desayunos. Con estos productos, tomados voluntariamente, habría que suponer que nos estamos envenenando, y sin embargo, nadie escribe en revistas espeluznantes artículos para que, asustados, dejemos de tomarlos como están haciendo con la telefonía móvil. Nos meten el susto en el cuerpo, por si acaso.

Estoy convencido que alguna de las personas que escribe estos artículos lo hace mientras desayuna una tostada de pan, un ordenador conectado a una red Wi-Fi y con un móvil en el bolsillo.

A los que habitamos en este mundo nos encontramos inmersos en un baño permanente de ondas de radio que nos llegan, de infinito número de generadores, incluido la luz, cuyo uso mediante fibra óptica es capaz de transportar una gran cantidad de información debido a su altísima frecuencia, y miles de frecuencias diferentes, más cortas unas y más largas otras, que las utilizadas en telefonía móvil, las ondas, todas, se topan con nosotros permanentemente, desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos de él. Toda nuestra vida!!

Algunas frecuencias las utilizamos para confirmar enfermedades, para un tratamiento más riguroso y exacto, como los rayos X.
Ahora se ha descubierto, que mediante la utilización de frecuencias apropiadas se puede curar el cáncer.

Las radiaciones del sol no son nocivas por las altísimas frecuencias que utiliza sino por la temperatura que alcanza nuestro organismo al recibirlas. Qué diferencia de temperatura experimenta el cuerpo humano cuando recibe las radiaciones de la telefonía móvil?,…ninguna.

La banda de frecuencias que utiliza la telefonía móvil es la de UHF.( Frecuencias ultra altas) y es compartida por otros servicios.

Canales de televisión del 14 al 83
GPS. Sistema de Posicionamiento Global
GSM. Sistema global de telefonía móvil
Wi-Fi. Fidelidad inalámbrica.
Bluetooth.

En la actualidad casi todo se hace funcionar mediante el uso de ondas. En el terreno privado y haciendo un repaso, no exhaustivo, de lo que me rodea en mi vivienda, encuentro lo siguiente: el microondas, Internet Wi-Fi, el teclado y el mouse del PC, la televisión, incluida la recibida vía satélite, mando a distancia del TV, puerta del garaje, puerta de entrada (verja), sistema de alarma contra intrusos, mandos a distancia de la calefacción y el aire acondicionado, las puertas del coche. etc.

Por otra parte el espectro de frecuencias existentes, incluidas las infrarrojas, fue distribuido, o asignado, internacionalmente, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para servicios específicos de tal forma que todos los países establecieran sus servicios de forma uniforme y que las especificaciones que se establecieran fueran iguales en todos los países. De no ser así, referido a la telefonía móvil, podrían ser incompatibles nuestros teléfonos, con otros sistemas, fuera de España.

Una botella, el mar y el Blog





En la antigüedad, pero no tanta, el que sufría un naufragio y se perdía en el mar pero tenía la suerte de encontrar, no sin sacrificios y peligros, una isla, lo que hacía después de poner las ideas en orden era beber el agua que le quedaba en la botella e introducir en su interior un mensaje dando cuenta de su situación y demanda de auxilio. La necesidad de encontrar auxilio le hacía pensar que sería fácil encontrarlo. Cerraba la botella y la ponía en el mar, a merced de las olas. Ellas la mimarían unas veces y arrastrarían otras, pensaba, hasta algún lugar, aunque no fuera cercano, pero que al final le encontrarían. Y así pasaba sus días….., esperando.

En la modernidad, ahora, la función salvadora de la botella con el mensaje en su interior, para personas tan solitarias, o más, que las solitarias de una isla, la realiza un Blog. Nada es comparable con su velocidad para alcanzar miles de puertos. Con su endiablada rapidez le puede dar varias vueltas a la tierra mientras pestañeo, impresionado, pensando en ello.

Hoy, primer día del año, me encuentro como en una imaginaria y misteriosa isla. En la soledad más absoluta. Aunque tengo que apuntar que mi soledad es mucho más aburrida y monótona que si hubiera llegado a una isla en la que, imagino, tendría que poner toda mi atención y capacidad para defenderme de imaginarios peligros.

En mi casa, a diferencia de la isla, al no existir peligro por ninguna parte, creo, la seguridad se transforma en hastío, aburrimiento, etc.,
En la actualidad la fría tecnología acude en mi socorro para intentar sacarme de esta situación y me ofrece, en este caso, un teclado, para ‘pelearme’ con él, y una serie de Redes que, seguro, me van a recibir sin alterarse. Igual que la botella que echan al mar.

Cuando lo único que tenemos a nuestro alcance, para comunicar, es una botella y el mar, no sabemos cuándo, ni en qué lugar, alguien, va a leer nuestro mensaje.
Con las Redes Sociales, a pesar de su velocidad, ocurre lo mismo. Nunca sabemos cuándo, ni en qué lugar, alguien nos leerá.

Me hace feliz pensar que lo que escribo lo pueda leer alguien. Por eso lo hago. Y cuando, alguien que lo ha leído, me hace cualquier comentario no puedo contar lo feliz que me siento. Es como si, al final, recibiera la noticia de que la botella ha llegado a su destino.

Ahora, feliz y tranquilo, lo dejo hasta otro día. La tecnología