sábado, 23 de junio de 2012


Mi huerto,... plantemos higueras…..

En una Comunidad existen infinidad de frentes que atender de forma perentoria. En esto no hay duda. Pero las personas que definen las prioridades es otro cantar. No digo que haya que plantar árboles en todos los rincones, que también, Pero de eso a plantar árboles que no son arboles, hay un abismo. Me refiero a los arboles de plástico que pueblan nuestras Rondas. Mi obligado paso diario por ciertas rondas, al principio, me producía estupor  cuando comprobé que las palmeras eran de plástico. Es más,  ni su color se parece a  las autenticas. Claro que a la larga es más barato. No hay que regar a pesar que las palmeras pueden vivir sin agua. Ni hay que podar, no tienen gastos de conservación ni les ataca el picudo, pero coño!!, para que queremos una palmera que no es palmera? Las higueras, por ejemplo, tampoco necesitan agua para vivir, ni se podan, y cada año nos ofrece sombra, sus deliciosas brevas e higos y todo con  alegría al poder completar  el ciclo natural de su existencia, y además, sirve de alimento a humanos y pájaros y, por si esto fuera poco, produce oxigeno.

Plantemos higueras, en vez de palmeras. Si nuestras Rondas, en vez de palmeras de plástico, no plastilina, estuvieran sembradas de higueras, ahora, en estos días, disfrutaríamos de unas inolvidables madrugadas recolectando unas riquísimas brevas. Las brevas hay que recolectarlas ‘al alba’, cuando todavía los mirlos, grandes devoradores de brevas, se encuentran ‘ensoñiscaos’ y nos ofrecen una tregua nada desdeñable.

En mi particular vergel, entre muchas otras especies, tengo tres enormes higueras y una de ellas, ahora, se encuentra produciendo brevas. Les puedo asegurar que es un espectáculo diario, ‘al alba’, contemplar a los mirlos devorar, más que comer, las brevas. No, les importa la posición que se encuentre. Ellos se adaptan, y en cualquier posición, picotean las brevas hasta su terminación. Una curiosidad, son delicadas con la piel, no les gusta. Se comen la breva y dejan la piel intacta. Me ocurre con cierta frecuencia que veo una hermosa breva, me dispongo a cogerla, no sin dificultades, y cuando le pongo la mano encima me encuentro que es la ‘funda de la breva’ y a veces se encuentra llena de avispas.

Quería contarles, porque para mí es curioso, como me ‘embarqué’ o me embarcaron, en la plantación de un vergel. Un día, de entre los días, entré en una librería, quería comprar algún libro que tratara de ‘cómo planificar un jardín’. Saben que en Murcia, con escasa agua para riego, es muy importante elegir, cuidadosamente, las plantas de jardín.

Y si… compré varios libros, sobre diseño, plantas que era conveniente plantar aquí, etc. Por  sus indicaciones planté higueras, olivos y palmeras. Son las únicas que tengo en el jardín, apenas necesitan agua para su desarrollo.

Entre los libros que me llamaron la atención, y compré, hay uno con el título de ‘El huerto familiar ecológico’. Autor, D. Mariano Bueno.  Este Sr., describe las maravillas de tener un vergel de tal forma  que deseé tenerlo con tal fuerza que, sin dudarlo, acudí al mercadilla semanal y compre más de cincuenta arboles, de todos los tipos, o clases, que había. En la actualidad, después de tres años de su plantación, estoy disfrutando, como decía D. Mariano, de una hermosura y variedad  de frutas y también, no menos importante, de su contemplación. En alguno de los arboles, manzanos, este año han sido soporte de nidos de mirlos. Que listos son!!!. Los polluelos cerca de la despensa.

Los higos, próximo producto de la higuera, no se recolectan nunca  e igual ocurre con las aceitunas y los dátiles. Todo se madura y finalmente cae al suelo. Los pájaros disfrutan de esta abundancia y yo disfruto observándolos. Y no, no estoy preocupado, se que de aquí no se marcharan nunca. Se han hecho urbanos y no se asustan de nada. Vienen todos los días a beber agua al depósito de los perros y a comer su comida. Los perros, por lo que veo, los consideran aliados y siempre se encuentran en paz. Mis perros, foxterrier, atacan a todo lo que se mueve, menos a los pájaros.
Y así, con este trajín, hasta otro día.

viernes, 30 de marzo de 2012

El picudo,preparación para ganar.


En los próximos días, con la llegada del buen tiempo y subida de las temperaturas, el picudo va a iniciar una nueva generación de individuos, en ciclo corto, por lo que muchos abandonarán la residencia actual y buscaran  una nueva para asentamiento permanente de su futura prole.

En este viaje de traslado, sin protección, se presenta frágil  y nos brinda la posibilidad  de actuar para su exterminio.

Si fuera posible, una buena solución sería poner una red que protegiera las palmeras para impedir que el picudo se acercara a ellas. Como esta solución, además de descabellada es imposible, no tenemos otra alternativa para protegerlas que, realizar fumigaciones, con lo que mejores  resultados consigamos. Tenemos que conseguir que el picudo las alcance para morir, que muera inmediatamente, y no pueda depositar sus huevos  que después colonizarán como residencia permanente, y autosuficiente, para un periodo largo de su desarrollo.

Todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, aunque sean pocas, las tenemos que utilizar para impedir que el picudo alcance su destino, el interior de la palmera

Una vez que el picudo se encuentra de inquilino no hay forma, ni insecticida, que sea capaz de ponerlo en la calle.

En mi particular campo de batalla, puede imaginar, y con el picudo de enemigo, voy a utilizar, para este año, un tanque de 500 lt., una bomba eléctrica a 220 voltios, sumergible, de potencia mínima, una manguera de media pulgada que cubra toda la superficie que ocupan las palmeras, un estilete, sin pulverizador, de los que se usan para regar las plantas del jardín, y pimienta de cayena.

Estoy seguro, y con esperanza, que con este ‘arsenal’ voy a vencer al miserable picudo por muy rojo que se ponga.

Y así, con este gran trajín, hasta otro día.

domingo, 25 de marzo de 2012

Vivir no es un privilegio, es una ley.



Hoy aparece en la portada de ABC, diario, una fotografía de una manifestación que lleva por título ‘SÍ A LA VIDA’ pidiendo la abolición de la ley del aborto. Y entre las pancartas, unas con flores  de girasol ‘Una flor. Un motivo’ y otra ‘Deja que la vida florezca’.

Esta última frase  me ha dejado pensativo, porque es verdad que debemos dejar que la vida siga su camino, que ‘la vida florezca’. Pero qué curiosidad más lamentable la que nos ha tocado vivir con la pretensión de ‘modernizar’ (¿) el país. Un país que mata la vida de las personas es un país más moderno?

Un país más moderno y más civilizado es el que mantiene sus ciudades más sanas para que ‘la vida florezca’ sus ríos descontaminados para que ‘la vida florezca’ y que sus campos y montes estén carentes de contaminación para que ‘la vida florezca’.

Para conseguir que esto sea así, es decir, facilitar que ‘la vida florezca’ en la naturaleza, excepto para los humanos, existen miles de organizaciones ecologistas. Unas analizan el vuelo de las aves, otras si el búho real tiene el nido apropiado para que ‘la vida florezca’, otras, si el insecticida que emplea  el agricultor para que sus cosechas, que son nuestro alimento, sean fantásticas,  puede impedir que ‘la vida florezca’, algunas se encargan de vigilar el estrés de la salamandra rabicorta para facilitar que ‘la vida florezca’. Y hay otras que viven de las subvenciones que les adjudicamos para que hagan que ‘la vida florezca’, llamase pez en peligro de extinción, lince o cualquier otro que se les pueda ocurrir.

Y que quieren que les diga? Todas las especies de este mundo tienen, o tenemos,  que disfrutar de los mismos privilegios. Vivir no es un privilegio, es una ley, la ley de la naturaleza. El privilegio es vivir en una sociedad  que facilite y haga posible que ‘la vida florezca’.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

lunes, 12 de marzo de 2012

El picudo rojo y la cayena


                                                               El picudo rojo y la cayena

Poseo 15 bonitas palmeras y hace dos años, por el ataque del picudo rojo, una se secó.
Fue durante las tareas de talar y quemar los restos de la palmera cuando conocí físicamente al temido picudo rojo. Dentro de mí apareció un sentimiento de alarma  e impotencia porque conocía, por las noticias que anteriormente habían aparecido en la prensa, que no existía ningún modo de eliminar al temido picudo. No obstante fui a documentarme y comprar ‘lo que fuera’ a una tienda especializada en insecticidas y allí, de casualidad, conocí a la persona que tenia nuestra Comunidad  como responsable de las acciones y el seguimiento del comportamiento del picudo.
Vino a ver las palmeras y diagnosticó, con acierto, todas las que estaban infectadas. Apliqué las recomendaciones que me indicó, mediante la contratación de personas especializadas, consistentes en la inyección de tres frascos de  insecticida en el trunco de cada una de ellas y fumigaciones  periódicas con un insecticida que, también indicó. Con este tratamiento desapareció la infección de todas las palmeras.

Con la colocación de los frascos de insecticida las palmeras quedaron, puede imaginar, con tres  goteros cada una. Parecían estar en una U.C.I.  Así, con vigilancia permanente, pasaron el invierno sin presentar síntomas de infección. Pero llegó la primavera y descubro que, de vez en cuando, aparecía algún individuo en vuelo. Inicio las fumigaciones cada 15 días y desparecen los picudos pero no veía a ninguno muerto. No lo podía entender hasta que me di cuenta que habían abierto una entrada por una de las cepas que quedan al cortar una palma.

En este momento no tenía insecticida y decido fumigar con el caldo producido al cocer un puñado de cayenas rebajado con agua.  Pica tanto que, pensé, igual no los mata pero al que ‘enganche’ lo dejo ciego, seguro. A un tarro de cayenas cocidas les ponía cuatro litros de agua. Con este líquido fumigué y llené su entrada, varias veces.  Resultado, en todo el verano capturé, muertos, más de cien picudos que todavía guardo en un recipiente. Casi todos ellos en la misma palmera, la que tenía la entrada y morían en la misma entrada o en cualquier lugar  que se posaran. Quedaban inmóviles, caían y morían en el suelo. Dentro de unos días voy a inyectar este ‘potingue’  en los troncos de todas.

Ayer  leí un artículo que aparece en una revista que trata sobre las bondades de la capsaicina, principio activo presente en la cayena para tratar distintas patologías de personas. Es realmente impresionante.  
Es, dice, que la capsaicina contenida en la cayena molida y transformada en pimienta aplicada en crema es un eficaz remedio de urgencia en caso de infarto.

Tanto la Medicina Ayurvédica como la Medicina Tradicional China aseguran que aumenta  las defensas y ayuda a disolver las flemas, el colesterol y los trombos limpiando las arterias además de hacer un efecto beneficioso sobre el estómago, el bazo y el corazón.   Estos datos han sido ratificados, recientemente, mediante un estudio realizado en la Universidad de Tasmania, Australia. Igualmente se ha constatado que en forma de parche, crema aceite o ungüento aplicado externamente reduce el dolor en patologías como la artrosis reumatoide  y distintos tipos de neuropatías.

Anoche  preparé  la cena y, entre otros,  un plato de champiñón al ajillo. Hasta ahora siempre lo había preparado con ajos fileteados y una cayena rota, con los dedos, encima de la sartén.  Anoche le puse una pizca de pimienta de cayena en lugar de la cayena seca de siempre. El resultado fue que tenía un fino sabor, muy agradable, y estaba muy bueno. Pero lo verdaderamente interesante fue que, después de la cena, y durante toda la noche, estuve muy relajado y con calor interior muy agradable. Hoy voy a repetir.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

martes, 28 de febrero de 2012

Cómo dejé de fumar. (relato real)


Comencé a fumar a los 12 años. Por aquél entonces se consideraba que hasta que no fumabas no eras ‘mayor’.  En casa, en presencia de mis padres o de cualquier miembro de mi familia, por ser el menor de ella, lo tenía prohibido. Recuerdo que, para poder fumar, salía de casa y me  iba a  buscar a los amigos, que también tenían los mismos problemas. Lo más destacado de esta situación es que, como no podía fumar en casa, fumaba todo el tiempo que estaba fuera de ella.
Recuerdo la bronca que recibí el día que mi madre descubrió que mis dedos, pulgar e índice, por el uso continuado de mantener el cigarro encendido entre ellos y apurarlo al máximo, se encontraban ennegrecidos o quemados.

También recuerdo las distintas marcas,  siempre de mala calidad, que en mi juventud, escaso de dinero, pude fumar.’ Ideales’, listos para usar, con papel amarillo y llenos de palitos de madera. ‘Caldo de gallina’, cigarrillos a medio liar con tabaco suelto. ‘Cuarterones’, cajetillas de tabaco suelto. Etc.
Estuve fumando hasta 1984. En esta fecha lo normal es que fumara tres cajetillas al día, era un gran fumador.

Durante varios años y en diferentes fechas intenté dejarlo utilizando diferentes procedimientos y por más voluntad que pusiera, que era toda, después de un tiempo de, entre tres a seis meses, siempre volvía. Nunca pude entender como me faltaba la voluntad después de estar meses sin fumar. Me estaba mortificando con mis ganas de vencer el vicio de fumar  y, a la vez, la necesidad de seguir fumando. Era un martirio. Me insultaba mí mismo y mi autoestima andaba por los suelos.

Un día de 1983, con un ahogo y tos insoportables, decido apagar los cigarrillos a medio consumir. Pensé que en la segunda mitad, por la nicotina acumulada y la mayor temperatura del humo, debía ser más perniciosa.

Así, tirando los cigarros  a medio consumir, estuve un año. Al principio lo encontré extraño porque apagaba el pitillo y a continuación deseaba encender otro. Después de un tiempo en el que había pensado en detalle lo que estaba ocurriendo me quedé tranquilo. Calculé que era mejor fumar la primera mitad de cuatro  pitillos que uno entero. A partir de aquí encendía un cigarrillo siempre que me apetecía con la condición de machacarlo en el cenicero a medio consumir.

Estuve un año  fumando medios pitillos y un día decido fumar sólo la cuarta parte. Estaba tranquilo, con moral alta y convencido  de que iba a poder, por fin, dejar, para siempre, el vicio de fumar.
Después de un mes de esta práctica, un día, al encender el primer pitillo, no me apetecía. Extrañado, y muy contento, voy a la cafetería a tomar un café. Por experiencia anterior sabia que, para mí, tomar un café, o cualquier licor, era quedarme a merced del viento, sin voluntad, y el momento más débil para resistirme a fumar.
Tomé café y no me apetecía fumar. No lo podía creer mientras deba, imaginarios, saltos de alegría. Otra prueba, y esta definitiva, fue a la hora el aperitivo.  Le eché  valor  y tomé a mi gran rival, whisky,  siempre que lo tomaba volvía  a fumar. Esta vez, tampoco me apetecía.

 Sigo sin fumar desde aquella, ya lejana, fecha de 1984.

Si importante ha sido para mí dejar de fumar desde el punto de vista de la salud no lo ha sido menos haciendo el papel de ‘amortiguador’  en  todos  los contratiempos que, durante estos años, han estado presentes en mi vida. Siempre que tengo uno, el que sea, me digo…’si pero no fumo’. Para mí, dejar de fumar, fue volver  a un estado que tanto, y durante tantos años, había soñado. Volví a ser yo y libre. Qué felicidad y qué moral!

Animo a quien se encuentre en mis mismas circunstancias  a poner  en práctica este método en la seguridad que conseguirá librarse del vicio de fumar.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

domingo, 26 de febrero de 2012

Los productos de nuestra tierra





Hasta ahora, nuestros productos  agrícolas se ofrece al consumidor como alimentos. Pero hay otra cuestión en su consumo, más espiritual, las vitaminas y otros nutrientes,……..

La industria farmacéutica  y otros laboratorios, trabajan sin descanso para conseguir sintetizar estas sustancias y ofrecerla como remedio a infinidad de trastornos humanos.

Nuestros productos  agrícolas, y en especial las frutas, son farmacias naturales encapsuladas  sin efectos segundarios y son, además, la envidia de  traficantes y científicos. Los primeros son los montadores de monstruosos y sofisticados laboratorios donde los científicos puedan escudriñar  en la esencia misma de las frutas, y 'engañarlas' para obtener información de su composición y poder fabricar, con productos sintéticos, algo que se le parezca.
Pongo la idea en limpio. Desprecio los productos naturales de la fruta y tomo otros, sintéticos que pretenden ser parecidos.

Llegado a este punto me hago un pequeño gran lio. Porqué un médico no entrega nunca una receta en la que escriba, con mala letra, incluso, ‘tome tres ciruelas pintas, por la mañana en ayunas, dos antes de la comida y, por la noche, cinco antes de acostarse’ o ‘dos dientes de ajo en ayunas’ o  ‘en ayunas, el jugo de dos limones mezclado con aceite de oliva virgen extra o agua caliente’?.
Porque no se trata sólo de las típicas, socorridas y cansinas, vitaminas, que también, sino de multitud de otros nutrientes.

Como leo lo que pillo, hoy he pillado una revista con un artículo sobre las bondades del limón  y  he quedado boquiabierto.

Por indicación de la revista he leído lo que, sobre el limón, dice la Enciclopedia de los alimentos curativos.  Aunque la definición es larga aun se queda corta ante el reciente descubrimiento de dos nuevos componentes, el limonoides  y flavonoides. Los flavonoides limitan la acción de los radicales libes y los limonoides mejora la salud humana al ser agentes anticancerigenos, reducir el colesterol y tener capacidad antiviral.

Con permiso, les transcribo lo que escribe la revista sobre las bondades del limón.” Es alimento y potentísimo fármaco natural, es antioxidante, antibacteriano, antiviral, antifúngico, alcalinizante, cardioprotector,  desintoxicante, diurético, estimulante del hígado y el páncreas, astringente, antiescorbútico, antihemorrágico, antihistamínico, analgésico, antianémico, antipirético, cicatrizante, hipotensor, expectorante, hidratante, hipocolesterolemiante, hipotensor, inmunoestimulante, remineralizante, tónico, venotónico y anticancerígeno”.

De acuerdo con lo anterior no entiendo como nuestros científicos de aquí, de Murcia, que los tenemos y buenos, no confirman  estas bondades, mediante los estudios que hicieran falta,  y salimos al mundo vendiendo limones, no como alimento, como hacemos ahora, sino como fármaco, es mucho más efectivo.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

sábado, 4 de febrero de 2012

Los cambios ll


Antes gastábamos horas y horas construyendo juguetes con "lo que fuera" y salíamos a jugar con amigos con la única condición de regresar antes de anochecer. No teníamos teléfono móvil, no existía, y nadie nos podía controlar.

Cuando, jugando, nos hacíamos una herida, perdíamos un diente o nos rompíamos un hueso, que de todo ocurría, no se demandaba a nadie. Nadie tenía la culpa. La culpa era nuestra.

Compartíamos todo. Comíamos en el mismo plato y bebíamos en el mismo baso y nadie se contagiaba de nada.

No teníamos PlayStation, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, cientos de canales de televisión, grabadoras de sonido ni de video, sonido multicanal, subsónico, teléfono móvil, ordenadores, fax y menos, mucho menos, Internet.


Solo teníamos AMIGOS pero éramos tan, pero tan, felices.

Y así, con este trajín, hasta otro día



miércoles, 1 de febrero de 2012

Los cambios I



Antes, entre todos los amigos, fabricábamos una pelota con trapos y gomas viejas para jugar al futbol. Formábamos dos equipos, y cuando no todos llegábamos a ser elegidos,  no era un trauma para nadie.

Algunos estudiantes no éramos tan brillantes como otros y cuando perdías un año, sencillamente, lo repetías. Nadie te enviaba al psicólogo. Claro que tampoco teníamos móvil con cámara de vídeo ni Red "para colgar".

El que cometía una imprudencia y terminaba en la Comisaria, llegaba su padre y le molía el trasero. Nadie de Derechos Humanos presentaba un recurso de amparo a tu favor.
Cuando tus padres te "reñían", por lo que fuera, no los demandabas por violencia doméstica. Sencillamente, callabas porque sabias que la habías "pifiado". Como, sinó, te iba a regañar tu padre?

Antes cuando nacía un hijo, sus papás, desde el mismo momento de nacer, le otorgaban una serie de Derechos, a los que llamo, Fundamentales para que pudiera desarrollarse y cumplir con éxito su misión en el mundo al que acaba de llegar, es decir, hacerse hombre de bien.

Como no va a ser un Derecho Fundamental recibir alimentación, el aseo, el descanso, las caricias, oír una nana, el juego, la educción, oír la voz cariñosa y las risas de sus padres?.
Y desde que tiene conciencia del mundo que le rodea debe "sentir" que sus papás cuentan con él, que él es importante y que hablan de él de forma ilusionada.

Si un niño no "siente estos derechos" no se le podrá exigir que sea responsable y su  descendencia, si la tiene, tampoco los va a sentir.

Y así, con este trajín, hasta otro día.




jueves, 26 de enero de 2012

Los cambios


Si de niño no has "sentido" tus derechos, a tus hijos tampoco se los otorgarás. Así ocurre que, con demasiada frecuencia, aparecen denuncias de violencia doméstica entre padres e hijos.

Antes cuando un niño suspendía cualquier asignatura lo único que ocurría es que se le castigaba a estudiar, no podía ser de otra manera. Ahora los profesores son malos.

Antes si el niño hacia cualquier travesura, el profesor lo castigaba y, además, daba cuenta a sus padres que volvían a castigarlo. Ahora el niño abofetea al profesor, lo filma, "lo cuelga" y, además, sus padres lo denuncian.

Antes los niños querían que los instruyeran. Ahora no quieren ser instruidos. No estudian y suspenden, pero es que, además, los padres no encuentran, parece, argumentos para convencer a sus hijos para que estudien. A veces, cuando pienso en estas situaciones, me hago la siguiente pregunta. Como unos padres de 40 años no encuentran argumentos para convencer a sus hijos, de 15 años, de que deben estudiar? Cuando se quedaron sin argumentos?, cuando tenía 10 años, 5, o cuando nació?

Soy agricultor en contacto permanente con la naturaleza. De ella, y de los seres que en ella viven, recibo, con frecuencia, emocionantes enseñanzas. Los protagonistas de una de ellas han sido mis perros, tengo varios.

Si emocionante es contemplar a una madre primeriza cuando trae al mundo una pandilla de chiquitines a los que tiene que alimentar, cuidar y limpiar, de forma ejemplar, no lo es menos cuando los chiquitines, ya cachorrillos, comienzan a comer en el mismo lugar, y juntos, con los adultos. En este momento se establece una jerarquía que, ellos mismos han establecido y que, aunque existía, nunca fue necesario exponerla de forma tan clara. El jefe, el que tienen los argumentos y algo más, que comentaba anteriormente de los papas, se sienta junto al comedero y en silencio, establece el siguiente orden. Todos los perros, por orden jerárquico, se sientan formando una ‘fila india’ perfecta. Primero comen lo cachorros, pero no de forma continuada, sino que comen, reposan y vuelven a comer. Los restantes del grupo saben cuando realmente han terminado y hasta ese momento no se mueve ninguno. Y todo eso sin ir al colegio.....

A pesar de todas las manipulaciones que se dan en la enseñanza y las pocas ganas de estudiar de los estudiantes sigo siendo optimista porque llegara un día, estoy seguro, que no habrá que estudiar. Todas las personas llevaran, yo no, un dispositivo incrustado en su cuerpo donde podrán almacenar los conocimientos necesarios para aprobar cualquier oposición por difícil que esta sea. Todo va a ser cuestión de la capacidad y velocidad del dispositivo y no de la persona, como ahora.

Para gente que ha visto la película Matrix, recordará una escena en la que la protagonista, mediante llamada telefónica al centro de control, recibe ,en segundos, un curso  para pilotar un helicóptero y lo pilota de forma espectacular. Todo llegará!!!

Y así, con este trajín, hasta otro día

martes, 24 de enero de 2012

Ni tontos ni listos



Este mundo  hay gente ‘pató’. Es un sitio ideal para gente tonta, que es feliz porque no sabe nada, y listos, que son felices porque lo saben todo y para todo tiene una explicación y luego quedamos los demás, casi todos, que no somos ni tontos ni listos, y no somos felices porque no tenemos un criterio firme de nada, o casi, y nos asustamos, y ‘alimentamos’ con las informaciones que nos llegan de los listos.

Como ahora se mide, se observa, se estudia, y se cuenta  todo, resulta que en cualquier periódico encuentras informaciones que o bien te acongojan o te hace sentir  insignificante.

Ayer, decían los diarios, que se había producido una gigantesca explosión en el sol, la pueden imaginar como quieran que allí todo es grande, y que seguramente, podía, cuando menos, interferir en nuestras comunicaciones. Esta mañana al conectar con internet no funcionaba. Rápidamente asocio lo que leía ayer con las consecuencias que veía hoy. Menos mal que sólo ha sido  pérdida  de sincronismo de la red que se ha solucionado desconectando y volviendo a conectar el router. Desconozco, eso sí, la razón de lo ocurrido.

Otra, encuentran, en  Sudáfrica, nidos de Dinosaurios que datan de hace 190  millones de años. Con esta noticia me he sentido insignificante porque, comparativamente, yo he llegado a este mundo ahora mismo y ya me tengo que marchar.
Descubren una galaxia que se encuentra a 150 millones de años luz. Qué fuerte!! . Quiere decir, o así lo entiendo, que la luz que aparece en la foto que publican, y que  ha registrado el ‘ojo gigante’ que hemos colocado en un satélite que anda dando vueltas por el espacio,  salió de su origen hace esa friolera de años luz. Alucino pensando si ‘el foco’ todavía estará allí o estará más lejos, pensando que no será un pasmarote, y que el mundo se encuentra, todavía, en expansión.

Acumulación de basura espacial en la órbita baja terrestre (LEO). | NASA. Es que no ganamos para sustos. Hasta ahora, casi todo lo que ha caído desde el cielo, ha caído en el mar, pero las posibilidades que caigan encima de alguna persona, ciudad o núcleo urbano,  no son remotas.
Lo peor es que el cielo se encuentra ‘sembrado’ de satélites en funcionamiento y otros fuera de servicio y abandonados.  En el cielo se encuentra la red de comunicaciones de mayor valor  estratégico  que existe y, por tanto, es muy difícil  encontrar soluciones que sean aceptadas por todos los países implicados.

El Océano Ártico se abomba por exceso de agua. Joer, también hay que tener ganas de analizar y finamente, además. Es que no dejamos nada sin mirar, tocar, analizar y contar. Parece, según cuentan, que en  los últimos 15 años se producido un embolsamiento de agua dulce de 8,000 kilómetros  cúbicos y que ha aumentado su altura en 15 cm.

Y de vez en cuando aparece una noticia que, por lo menos, me da moral. Hoy dan cuentan los medios de los positivos experimentos que se han realizado, con ratas, para encontrar remedio a diferentes disfunciones del hombre y, entre ellas, las del pene. Esta sí que es una buena noticia, diría que de las mejores, porque hace felices a hombres y mujeres. Y mucho más si piensas que nunca, por muchos años que vivas, vas a tener problemas con el ‘aparatico’.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

sábado, 21 de enero de 2012

El calentamiento global trerá mas lluvia

No sé si es mejor comprometerme, a escribir un blog cada semana o es mejor escribir  cuando tenga un tema  que entienda  interesante, no para mí, que también, sino para algún  imaginario lector.  La verdad es que el hábito de escribir, si lo haces por placer y además  no tienes, como en mi caso, nadie que me critique o me haga comentarios, que siempre entiendo ridículos, sobre el tema o el estilo que empleo, pues mucho mas..

También es verdad que para tener a mi disposición un ‘cartera’ de temas que puedan resultar  interesantes a alguien, tengo que leer ‘todo lo que pillo’ ya sean revistas de moda, arquitectura,  biología, cocina, salud, o Pilates, periódicos, internet, etc.  y a través de sus lecturas que en mi mente aparezca una idea con la que pueda ‘armar’ un blogs.
Hoy, sin ir más lejos, he leído en información que recibo de la NASA (Esta información es gratuita y  todos podemos recibir) una larga entrevista a un científico, Frank Wentz, y, a pesar de ser larga, me he quedado  con hambre de seguir. Me ha parecido interesantísima.

La copio como ha salido del traductor automático. Se entiende claramente.

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Otro día más.





Como nuestro clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky habla con el científico climático Frank Wentz acerca de si el calentamiento global traerá más lluvia.


Como nuestro clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky habla con el científico climático Frank Wentz, director de sistemas remotos de detección en Santa Rosa, CA. predecir cómo va a cambiar nuestro clima calentamiento precipitaciones en todo el mundo es muy complicado, dijo Wentz. Él utiliza satélites para medir los cambios en el agua en la atmósfera durante décadas: no sólo la lluvia y las nubes que se puede ver: pero el vapor invisible que compone el 99% del agua en nuestra atmósfera. Wentz habló con de EarthSky Jorge Salazar sobre el complejo rompecabezas de cómo el cambio climático afecta a las precipitaciones.

¿Los científicos piensan que el calentamiento global traerá más lluvia?

La una pieza del rompecabezas que creo que entendemos bien es como se calienta la atmósfera, que puede contener más agua y el agua en la atmósfera aumenta con el calentamiento. ¿Ahora, la pregunta más difícil es la cantidad de agua adicional va a convertirse en lluvia?

Si no hubo cambios en el movimiento del aire y la circulación atmosférica, la lluvia podría aumentar al mismo ritmo que el total de agua, que creemos que sabemos bastante bien para estar cerca del siete por ciento por el grado de calentamiento.
Sin embargo, la mayoría de los modelos climáticos predicen que ralentiza la circulación atmosférica y la vuelta de la atmósfera no se produce tan rápidamente, y así lo terminas con es que más húmeda atmósfera pero estancada. Y segun los modelos de la cliente, va a aumentar a un ritmo considerablemente más lento, aproximadamente un tercio de lo que el total de agua en la atmósfera aumenta por la lluvia. Pero dicho esto, los modelos climáticos están tratando de modelar un proceso muy complicado. Hay algunas cosas muy difíciles al modelo como el forzamiento radiativo por las nubes y en mi opinión, que es un verdadero reto para los modelos climáticos.

Y ciertamente no afirmo que tenemos las respuestas definitivas. Creo que, aunque hemos podido dejar atrás las tasas superiores e inferiores del aumento esperado de lluvia. Pero para determinar lo que va a ser el aumento exacto y donde la lluvia aumento va a caer, son preguntas que deben ser respondidas.

Lo que usted quiso decir por 'vuelta' de la atmósfera, y ¿cómo influye que la precipitaciones?

Todos estamos de acuerdo, los científicos y las mediciones de acuerdo en un sentido que realmente vemos mayor humedad en la atmósfera como el aire caliente. Pero sólo porque hay más agua en la atmósfera no significa necesariamente va a ser que mucho más lluvia debido a la precipitación está determinada también por la circulación del aire.

Es algo parecido a una cinta transportadora. Y aunque los paquetes sobre la cinta transportadora contienen más agua, si la cinta transportadora se ralentiza y luego habrá menos lluvia.

Hay dos cosas: el total de agua entrando en la atmósfera y también la circulación. El total de agua está aumentando, pero la circulación, disminuye la velocidad de la cinta transportadora. Y así el efecto combinado de eso los modelos climáticos predicen no mucho aumento en las precipitaciones.
Utilizar satélites en órbita a la tierra para recopilar datos sobre cómo agua en nuestro aire está cambiando con el tiempo.

Esto es correcto. Utilizamos cerca de diez diferentes satélites y nos les pieza trasera partida, todos junto en el 1980′s hasta hoy para generar estas series de tiempo de año 25 y 30 de vapor de agua y las lluvias.

Por ejemplo, el satélite Aqua de la NASA vuela un radiómetro de microondas llamado AMSR-e. Y el funcionamiento de este radiómetro es realmente escucha la emisión natural de microondas de la tierra y midiendo estas microondas muy precisa puede vapor de agua de medida en la atmósfera.

Y eso es importante porque casi toda el agua en la atmósfera, el 99 por ciento del agua en la atmósfera es vapor de agua. Es invisible.

No lo ve cuando se mira el cielo. Buscar en el cielo, ves nubes y lluvia pero las nubes y la lluvia son sólo alrededor del 1% del agua total. Casi toda el agua es en términos de este vapor. Y las microondas pueden medir el vapor muy, muy precisa. Además, ellos también pueden medir directamente la lluvia. Así obtendrá una medición de ambas cosas, tanto de los parámetros relativos, el vapor de agua y lluvias.

Aqua, porque está volando un sensor de microondas, directamente puede medir la lluvia y el agua en la atmósfera. Y existe una estrecha relación entre los dos. Lo que estamos tratando de entender mejor es como el agua en la atmósfera aumenta, qué efecto tiene sobre la lluvia. Porque Aqua puede medir ambos al mismo tiempo, podemos estudiar mejor esa relación.

Has escrito que cambios en las precipitaciones en todo el mundo pueden ser uno de los más graves riesgos del cambio climático. ¿Qué quieres decir?

La producción de alimentos de nuestra mundo depende críticamente del agua de lluvia. Necesitamos saber donde va llover y cuánta lluvia allí va a ser. Si estos patrones de lluvia comienzan a cambiar e intensificar necesitamos adaptar rápidamente. Tenemos que adaptar nuestra agricultura y recortar selecciones para coincidir con los nuevos patrones de lluvia.

Hay algunos muy densamente pobladas regiones del planeta, como Bangladesh, que ya están plagados de inundaciones. Un aumento significativo en las precipitaciones en estas áreas realmente podría causar algunos problemas.

A los agricultores, el pensamiento de más lluvia en el futuro sonidos bastante bueno al principio.

Sí, lo hace y, sin duda, hay algunos aspectos positivos. Y debe ser señalados. Pero también hay algunos posibles escenarios negativos y algunos de los modeladores de cliente, tienen una expresión; las zonas húmedas se van a obtener más húmedo y las zonas secas se van a obtener más seco. Es una especie de un peor de los escenarios y, desde luego, espero que no suceda.

Pero ese es un escenario negativo. Aunque en general, sobre todo el planeta recibe más lluvia, lo que ocurre es en las zonas húmedas donde realmente no necesitan más lluvia, reciben mucha más lluvia y mientras tanto las zonas secas se convierten en secas. Ahora si o no que suceda, no sé. Pero eso es en el ámbito de posibilidades. La otra posibilidad es que generalmente sólo habrá más lluvia y será beneficioso.

¿Qué es lo más importante que desea que personas hoy en día para saber sobre calentamiento global y las precipitaciones?

El calentamiento global es real. No es un engaño. Sin embargo, uno no debe esperar un perfectamente estable aumento de temperatura. Ya hemos visto en los 1990′s que hubo una cantidad relativamente grande de calentamiento y humedecer durante esta última década 2000-2010, las tendencias del calentamiento han disminuido algunos. Pero este tipo de variabilidad es de esperarse y no significa que no está produciendo el calentamiento global.

Algunas décadas calientan más y algunas décadas caliente menos. Pero habiendo dicho que creo que también tenemos que reconocer que la tierra es un sistema extremadamente complejo predecir y, como he dicho, especialmente con respecto a las precipitaciones en contraposición a simplemente predicen el calentamiento global. Nuestro estudio sobre cuánto más lluvia calentamiento global traerá fue la intención de poner un límite superior e inferior en el aumento de la intensidad de precipitaciones futuras. Creo que la mayoría de los científicos está seguro de que vamos a ver más lluvia el futuro pero exactamente cuánto más y donde ocurrirá aún son desconocidos.

Nuestro agradecimiento hoy a Misión de Aqua de la NASA, mejorar nuestro conocimiento de nuestro planeta a través de las observaciones por satélite.

El aire que respiramos



Esta mañana, les cuento, pensaba que escribir sobre contaminación ambiental seria genial por ser éste un tema de permanente  interés. Además, había decidido, incluso, escribir sobre las partículas  contaminantes, que invaden las ciudades  y también, cómo no, de  los  puntos  con niveles de contaminación más allá de lo permitido. Pensaba si existirían  medios  para combatir estos puntos de alta contaminación de forma que, antes de alcanzar niveles peligrosos, podamos hacer que  vuelvan  a una situación aceptable de forma rápida y controlada. Tenía  todo, mentalmente, organizado y hablar, también, del tamaño de las partículas que analizamos. Estos son siempre interesantes temas para meditar.
Como tantas otras cosas, y más en el mundo microscópico, lo más grande es más fácil de atrapar y medir y justo lo contrario ocurre con las cosas más pequeñas. Así que, de acuerdo con mi teoría (¿), lo que medimos ahora es lo más fácil y sospecho que quedaran  otras partículas que, por su tamaño, no se  atrapan  ni se miden.

En cualquier calle que  gestiona diariamente un tráfico infernal éste es  constante desde muy temprano, por la mañana, hasta bien entrada la noche. Las partículas, generadas por sus motores, quedan en suspensión y son batidas, constantemente, por el tránsito de coches y, parece lógico, que éstas se dividan varias veces y lo que, al principio de producirse era una partícula de ‘gran tamaño’ e inofensiva, ahora sea, comparativamente, una partícula microscópica y peligrosa.

Además, nuestra vida se apoya sobre  artilugios que nosotros mismos hemos creado y, por más contaminantes que pudieran ser, no sabemos, no podemos o no queremos prescindir de ellos.
Cuando, como hoy, reflexiono sobre cosas de nuestro entorno, encuentro infinidad de razones para creer que nuestra milagrosa vida, se desarrolla en lugares imposibles. Y cómo siendo nosotros, como somos, los únicos seres ‘inteligentes’ en este mundo hemos podido organizar nuestro vivir en un medio lleno de perniciosas sustancias?

No deja de ser paradójico que vivamos en ambientes cada vez más contaminados por nosotros mismos, y que luego, en otro lugar, organicemos unos espacios, más sanos, para visitar y disfrutar de su paisaje y al tiempo que nos sirva de purificador y gigantesco pulmón. Y oímos ‘sí, la ciudad está muy contaminada pero tenemos un territorio de tropecientas mil  Ha. que, todos tenemos el deber de cuidar, para disponer de un trocito de mundo natural’.
Totalmente ilógico. Es como si alguien que tiene dos ordenadores, uno nuevo y bueno y otro menos nuevo y regular y solo utilizara el bueno los domingos y los demás días el regular. A nosotros nos ocurre lo mismo, estamos toda la semana viviendo en ambiente, regular, contaminado, y los domingos, vamos al campo con ambiente, bueno, sin contaminar.

Toda esta ‘pataleta’ está sustentada por mi creencia de que hay que trabajar, todos, para trasladar el campo a la ciudad. Cada rincón, plaza o solar, debemos sembrarlos de arboles de desarrollo rápido. Necesitamos purificar y oxigenar la ciudad al máximo, con urgencia, y los arboles son nuestros aliados. Nuestros balcones son lugares ideales para cuidar plantas, las que sean. Lo importante es que los balcones estén cuajados de verde y flores. Una vivienda con sus balcones ‘sin verde’ es una  vivienda deshabitada. Nuestra ciudad, por su clima, es ideal  para ello.

Tenemos que organizar asociaciones de barrio y de vecinos que se impliquen en esta importante tarea de plantar, regar y cuidar arboles. Y también para señalar, con criterios consensuados, que lugares son los más propicios para su plantación. Los jardineros serian una magnifica figura para orientar estas acciones.
Con el rio  contaminado, la vida para la mayoría de sus pobladores  es imposible. Para descontaminarlo se están realizando una serie de importantes y costosas obras.

A las aves, también muy importantes, se les ha adjudicado un espacio natural, una  súper zona, ZEPA, para su mayor proliferación y una vida más feliz.

A la personas, un espacio lleno de coches, contaminación lumínica, ambiental, acústica, radioeléctrica. Pero no podemos reclamar, tenemos que actuar y con urgencia, para modificar este contaminado espacio que nosotros hemos creado.
Mientras, el resto de seres viven en un ambiente contaminado, el nuestro, en  el que no intervinieron. Le asiste, por tanto, el derecho a su hábitat natural y nosotros la obligación de proporcionárselo.

Qué fuerte!!

Y así, con este trajín, hasta otro día.

Mañana más.   


martes, 17 de enero de 2012

Las supersticiones no son cosas de antes



Hoy quiero hablar de cosas de antes. Antes, en mi infancia, cuando hacia cualquier travesura, mis padres, me amenazaban con que si no era bueno iba a venir  ‘el tío saín’ o ‘el duende de Zaragoza’. Eran las dos imaginativas figuras, según mi recuerdo, que tenían, aquí en Murcia, un especial poder para infundir temor entre las personas, grandes y pequeñas.

A  ‘el tío saín’ me lo imaginaba  alto, delgado, con larga y cana barba, desaliñado,  despeinado, con pelo cano y largo,  desdentado y con un saco a la espalda.  En mi joven mente, su aparición, siempre imprevista, se produciría, creía,  mientras caminaba  entre trigales o maizales que era lo que, en aquellos años,  existía en la actual huerta de Murcia. Entonces sí que era una huerta. Había muy pocas viviendas y mis amigos siempre estaban, para mí, crio asustado, lejos. Esto originaba que siempre que iba a sus casas sufriera por el miedo que me producía la imaginativa aparición del  tío saín.
En casa, la figura que empleaban mis padres  para controlar la situación, era la del  duende de Zaragoza y éste, decían, entraba por la chimenea.

Al duende, por ser un duende, jamás pude imaginar su imagen física. Nunca concreté mentalmente  como podría ser, pero si recuerdo que, cuando me acostaban, mi madre, además de darme un montón de besos, me decía que si era bueno no vendría el duende.  Podéis imaginar lo que hacía cuando mi madre me tapaba, me transformaba en un cuatro inmóvil.

En otros lugares, en aquel tiempo, imagino, la superstición  ‘crearía’ otro tipo de cosas para mantener el control con el miedo a lo desconocido. Por eso, conforme la humanidad se hace más culta se van cambiando las supersticiones.

Por cierto, saben que en una isla de La Palma han apagado una central de telefonía móvil por miedo?  Por lo que he leído, publicado en los medios, parece que han aumentado los casos de cáncer y creen que es debido a los sus efectos, perniciosos  para la salud.

Hace unos días leía una noticia en un periódico de Las Palmas cuyo título es ‘La telefonía móvil y la salud en Canarias’.

Lo que la articulista decía, entre otras imaginaciones, ante los restos  inservibles de un cambio de antena de una  torre de telefonía móvil es lo siguiente:

“Sus restos, que se suponen residuos clasificados, y las cajas de cartón que contenían la nueva antena permanecieron durante semanas junto a los contenedores de basura. “

Confusión entre los campos radioeléctricos y la radioactividad.

Ni las antenas, que son de aluminio, ni sus cajas, que son de cartón, ni nada de lo que hay instalado en una torre de telefonía móvil son materiales clasificados. Son materiales que se pueden comprar, libremente, en el mercado, como los teléfonos móviles. Un teléfono móvil, a pesar de su insignificante apariencia física y aunque no tenga forma de torre, funciona igual que una torre. Genera la misma frecuencia de ondas y la  misma, o más, potencia y lo llevamos, tranquilamente, colgado de la oreja.

Por eso es que, en esta vida, y para cada momento,  hay una superstición.

Otro día más

lunes, 16 de enero de 2012

Qué cosas me pasan!!




Hoy  quiero contaros infinidad de cosas. Hay días, espero que estéis de acuerdo, en los que se amontonan  las cosas para contar. Para la mayoría de la gente, la que no me conoce,  cree que todas las vidas son iguales. Sin embargo, como tantas otras cosas, no hay dos vidas iguales.

Hoy, a pesar de no hacer frio, me he levantado con el corazón ‘encogio’. A veces, cuando me ocurre,  pienso en las posibles cosas por las que mi imprescindible corazón se encuentra  en este estado de calamidad. Hoy, esta noche, he dormido plácidamente e incluso he soñado cosas muy, pero muy agradables. Si, y esto es verdad, y os lo cuento sin sonrojo, me he despertado en el momento más  apasionante. Me he jurado que a partir de ahora tomaré alguna ‘dormidera’  para que, cuando vuelva a ocurrir, no me despierte hasta el final. Porque  es una putada y, además, no hay derecho que ocurra lo ocurrido, particularmente en mi caso, soy una persona solitaria.

Otras veces, cuando siento que mi corazón se encuentra ‘chuschurrio’, triste, sin iniciativa y carente de interés, inicio un proceso de análisis inquisitivo para tratar de encontrar la causa de esta situación.

Inicio el análisis por mi ‘cesta personal’.  Dentro de ella se encuentra  la economía, la familia, los amigos, mi patrimonio, los impuestos, las facturas de los servicios que recibo, internet, los periódicos, mi interacción con las redes sociales, la política, los vecinos, etc.,.

En mi mental  y rápido análisis, encuentro que las cosas de mi ‘cesta’ se mantienen estáticas al no variar de un día para el siguiente, quiero decir, que mi economía, la de hoy, es igual a la de ayer y ayer mi estado de ánimo era genial. Mi familia, y sus cosas, hoy son igual que ayer. El resto de las cosas de mi ‘cesta personal’ tampoco han sufrido una convulsión apreciable. Entonces…..?

En mi peregrinar mental  tratando de encontrar la causa de mi situación, a veces, como hoy, recurro  a mi archivo intimo. Este archivo es un archivo especial, que todos tenemos, y  nunca  abrimos a nadie. Una curiosidad de este archivo, es que, en él, todos guardamos las mismas cosas. Si, lo entiendo, es una puñeteria, pero es así. Qué porqué guardamos las mismas cosas?. Porque todos somos iguales y hacemos lo mismo. Piense, sino,  en la intimidad mas intima que haya guardado en el suyo. Pues eso, sea lo que sea, se repite en todos los archivos y tanto esto es así  que el dolor de encabeza,  a todos se nos quita con una aspirina.

Al no encontrar en mi archivo íntimo causa que justifique mi calamitoso estado  vuelvo a mi ‘cesta personal’, pero esta vez con más exigencia analítica y, recuerdo que ayer leí, en las redes sociales,  que las señales, ondas, de la telefonía móvil, en su incansable caminar, cuando ‘tropiezan’ con un cuerpo humano se comportan como los hornos microondas, los calientan.

Coño!, pienso, mi corazón estará ‘chuchurrio’ por el móvil?.  Y…….  el desastre de mi ilusionado y frustrado ensueño?  No tendrá relación con él?

Y así, con este trajín… hasta otro día.


jueves, 12 de enero de 2012

Contaminación Radioeléctrica



Este tipo de contaminación, especialmente las frecuencias  usadas por la telefonía móvil,  por misteriosas y desconocidas, se supone que son nocivas para nuestra salud y de todo lo vivo en la tierra. Pero el kit de todo es que, como no hay, no existe, medios para asegurarlo, se encuentra entre las 216 ‘cosas’ que la O.M. S. tiene clasificadas como posibles de causar cáncer. Esta es la razón, su misterio y su desconocimiento, por lo que aparecen artículos, páginas, comentarios, blogs, etc., publicados diariamente.

En este grupo de ‘cosas’ también se encuentran las patatas fritas, (la acrilamida, presente en las patatas fritas y en infinidad de productos de uso cotidiano, detergentes y cosméticos); el pan tostado y la carne asada. Y cómo hemos reaccionado ante esto?  Muy sencillo. Ni mu, nadie habla de ello. Cuando el hombre dispuso de medios técnicos para incordiar sobre este grupo de ‘cosas’ y decidió incluir estos alimentos en el paquete de ‘cosas’, nosotros, la humanidad, las llevaba  comiendo siglos, las conocía de siempre, y ahora nadie les tiene miedo y las sigue comiendo. Porque habrá cosas ricas, que las hay, pero un plato de patatas fritas, al ajo cabañil, con un par de huevos fritos con puntillas encima, no hay quien lo supere ni tiene precio.

Es fácil imaginar a un niño de corta edad, con su teléfono móvil en la cartera camino del colegio, si cuando tenga 60 años le cuentan que el uso del teléfono móvil es peligroso para la salud. Qué pensaría?. Lo mismo que ahora pensamos nosotros sobre ‘la maldad’ de las patatas fritas, el pan tostado o la carne a la parrilla. Por favor, qué ricas!!!

Como disfruto pensando en un mundo mejor y me gusta la ecología, en mi deseo de ayudar, en vez de destruir, leo, con frecuencia, revistas, periódicos y libros que tratan estos temas y no dejo de sorprenderme con la cantidad de falsedades que se publican sobre lo nefasto de las transmisiones radioeléctricas.

En todos los países de este mundo los servicios públicos radioeléctricos se hacen funcionar en la misma banda de frecuencias y con las mismas especificaciones. No existen incompatibilidades con un equipo fabricado en Ushuaia, Noruega, Japón, China, Las Palmas o El Albujón. Todos funcionan con la misma frecuencia y son compatibles entre ellos.

En telefonía móvil, se comprueba diariamente. Las personas que viajan,  cuando llegan a otro país, reciben el saludo de bienvenida de la compañía telefónica del lugar y su teléfono funciona como es casa. No podía ser de otra manera, lo contrario sería un galimatías.

Como, a pesar de todo, soy un pardillo en el tema radio-eléctrico cuando leo, como he leído, que las frecuencias de la telefonía móvil funcionan, cuando ‘chocan’ con el cuerpo humano, igual que funcionan los hornos microondas, es decir, calentando de dentro para fuera, me alarmo, llevando, como llevo, todo el día, el móvil al abrigo del bolsillo. Así que, ahora, desde su lectura, cuando el día pinta negro pienso si no será mi corazón, que ‘tuesto’ a diario, el responsable.

Me pregunto si alguien con ‘dos dedos de frente’ puede creerlo. Cómo una señal con tan baja potencia puede hacer ‘vibrar’ las moléculas de agua del cuerpo humano?

Una curiosidad que he observado es que todas las manifestaciones que sobre telefonía móvil se han producido en mi cercanía,  es la petición que hacen los manifestantes al Ayuntamiento y a Empresas de telefonía, para que quiten o desplacen la torre de comunicaciones a otro lugar más alejado de la población y además, que bajen el nivel de potencia radiada.

De conseguirlo, tropezarían con  problemas  que ahora sólo existen en su imaginación. Habría que instalar más torres de telefonía con menor potencia, si queremos tener un servicio de calidad y, lo peor de todo, los teléfonos móviles, por filosofía y de forma automática, al recibir una señal más débil, ‘pensando’ que tienen un obstáculo delante,  emitirían con más potencia. Y si, como dicen, funcionan como un microondas y los llevamos pagados a la oreja pues que quieren que les diga…..

Hoy me he dado un paseo por mi ciudad y he podido comprobar la cantidad de equipos Wi-Fi que hay instalados en Plazas, postes y farolas. Los hay para todo. Para conexión a internet y para conocer los horarios, el tiempo de espera y la sincronización de autobuses y tranvía, etc.,    mediante  el uso de teléfonos móviles, tabletas, PC, etc. etc.  

Pero es que, además, y esto sí es grave, de ser cierto el efecto microondas, que no lo es, la transmisión Wi-Fi está implantada en infinidad de ‘chirimbolos’ domésticos de uso cercano al cuerpo, como por ejemplo, las consolas, video-juegos etc., y éstas se usan cerca y manejadas  por niños.

En mi domicilio existen varios ordenadores funcionando mediante dos emisores-receptores de frecuencias Wi-Fi. Lo más grave es que, como éstos nunca los apago, de ser cierto el efecto microondas,  aunque apague los PCs, me siguen ‘calentando’.

Otro día más.






domingo, 8 de enero de 2012

¿Por qué el Wi-Fi no hace daño a los bebés (ni a nadie)?


         domingo, 08 de enero de 2012 10:34



VIDEOBLOG | El porqué de las cosas

¿Por qué el 'wifi' no hace daño a los bebés (ni a nadie)?





ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado sábado 07/01/2012 16:28 horas

El catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira explica cuál es el mecanismo que permite distribuir la señal de internet desde la 'roseta' de casa, donde se conecta el cable, hasta nuestros ordenadores o teléfonos.

En esta nueva entrega de 'El porqué de las cosas', el videoblog de Ciencia de ELMUNDO.es, el físico y bloguero de nuestra web ofrece respuestas a preguntas como: "¿Por qué esas ondas no afectan a la salud, si son capaces de atravesar los muros de mi vecino?"

Desde el aula en la Universidad de Alcalá de Henares, el catedrático de Física Aplicada explica cómo la longitud de las ondas y su escasa potencia impiden penetrar a través de nuestros tejidos y afectar al organismo. Incluso en el caso de personas débiles o bebés, como algunos piensan.



El porqué de las cosas

Cada semana, el catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira ofrece respuestas científicas a toda clase de curiosidades de nuestra vida cotidiana. Si quiere que le resuelva alguna duda en futuras entregas del videoblog, envíe sus preguntas a ciencia@elmundo.es.