En una Comunidad existen
infinidad de frentes que atender de forma perentoria. En esto no hay duda. Pero
las personas que definen las prioridades es otro cantar. No digo que haya que
plantar árboles en todos los rincones, que también, Pero de eso a plantar
árboles que no son arboles, hay un abismo. Me refiero a los arboles de plástico
que pueblan nuestras Rondas. Mi obligado paso diario por ciertas rondas, al
principio, me producía estuporcuando
comprobé que las palmeras eran de plástico. Es más,ni su color se parece alas autenticas. Claro que a la larga es más barato.
No hay que regar a pesar que las palmeras pueden vivir sin agua. Ni hay que
podar, no tienen gastos de conservación ni les ataca el picudo, pero coño!!,
para que queremos una palmera que no es palmera? Las higueras, por ejemplo,
tampoco necesitan agua para vivir, ni se podan, y cada año nos ofrece sombra,
sus deliciosas brevas e higos y todo conalegría al poder completarel
ciclo natural de su existencia, y además, sirve de alimento a humanos y pájaros
y, por si esto fuera poco, produce oxigeno.
Plantemos higueras, en vez de
palmeras. Si nuestras Rondas, en vez de palmeras de plástico, no plastilina,
estuvieran sembradas de higueras, ahora, en estos días, disfrutaríamos de unas inolvidables
madrugadas recolectando unas riquísimas brevas. Las brevas hay que
recolectarlas ‘al alba’, cuando todavía los mirlos, grandes devoradores de
brevas, se encuentran ‘ensoñiscaos’ y nos ofrecen una tregua nada desdeñable.
En mi particular vergel, entre
muchas otras especies, tengo tres enormes higueras y una de ellas, ahora, se
encuentra produciendo brevas. Les puedo asegurar que es un espectáculo diario, ‘al
alba’, contemplar a los mirlos devorar, más que comer, las brevas. No, les
importa la posición que se encuentre. Ellos se adaptan, y en cualquier
posición, picotean las brevas hasta su terminación. Una curiosidad, son
delicadas con la piel, no les gusta. Se comen la breva y dejan la piel intacta.
Me ocurre con cierta frecuencia que veo una hermosa breva, me dispongo a
cogerla, no sin dificultades, y cuando le pongo la mano encima me encuentro que
es la ‘funda de la breva’ y a veces se encuentra llena de avispas.
Quería contarles, porque para mí
es curioso, como me ‘embarqué’ o me embarcaron, en la plantación de un vergel.
Un día, de entre los días, entré en una librería, quería comprar algún libro
que tratara de ‘cómo planificar un jardín’. Saben que en Murcia, con escasa
agua para riego, es muy importante elegir, cuidadosamente, las plantas de jardín.
Y si… compré varios libros, sobre
diseño, plantas que era conveniente plantar aquí, etc. Por sus indicaciones planté higueras, olivos y
palmeras. Son las únicas que tengo en el jardín, apenas necesitan agua para su
desarrollo.
Entre los libros que me llamaron la atención, y compré, hay
uno con el título de ‘El huerto familiar ecológico’. Autor, D. Mariano Bueno.Este Sr., describe las maravillas de tener un
vergel de tal forma que deseé tenerlo
con tal fuerza que, sin dudarlo, acudí al mercadilla semanal y compre más de cincuenta
arboles, de todos los tipos, o clases, que había. En la actualidad, después de
tres años de su plantación, estoy disfrutando, como decía D. Mariano, de una hermosura
y variedad de frutas y también, no menos
importante, de su contemplación. En alguno de los arboles, manzanos, este año
han sido soporte de nidos de mirlos. Que listos son!!!. Los polluelos cerca de la
despensa.
Los higos, próximo producto de la higuera, no se recolectan
nunca e igual ocurre con las aceitunas y
los dátiles. Todo se madura y finalmente cae al suelo. Los pájaros disfrutan de
esta abundancia y yo disfruto observándolos. Y no, no estoy preocupado, se que
de aquí no se marcharan nunca. Se han hecho urbanos y no se asustan de nada.
Vienen todos los días a beber agua al depósito de los perros y a comer su
comida. Los perros, por lo que veo, los consideran aliados y siempre se
encuentran en paz. Mis perros, foxterrier, atacan a todo lo que se mueve, menos
a los pájaros.
En los próximos días, con la
llegada del buen tiempo y subida de las temperaturas, el picudo va a iniciar una
nueva generación de individuos, en ciclo corto, por lo que muchos abandonarán
la residencia actual y buscaran una
nueva para asentamiento permanente de su futura prole.
En este viaje de traslado, sin protección, se presenta frágil
y nos brinda la posibilidad de actuar para su exterminio.
Si fuera posible, una buena solución sería poner una red que
protegiera las palmeras para impedir que el picudo se acercara a ellas. Como
esta solución, además de descabellada es imposible, no tenemos otra alternativa
para protegerlas que, realizar fumigaciones, con lo que mejores resultados consigamos. Tenemos que
conseguir que el picudo las alcance para morir, que muera inmediatamente, y no pueda
depositar sus huevosque después colonizarán
como residencia permanente, y autosuficiente, para un periodo largo de su desarrollo.
Todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición,
aunque sean pocas, las tenemos que utilizar para impedir que el picudo alcance
su destino, el interior de la palmera
Una vez que el picudo se encuentra de inquilino no hay forma,
ni insecticida, que sea capaz de ponerlo en la calle.
En mi particular campo de batalla,
puede imaginar, y con el picudo de enemigo, voy a utilizar, para este año, un
tanque de 500 lt., una bomba eléctrica a 220 voltios, sumergible, de potencia mínima,
una manguera de media pulgada que cubra toda la superficie que ocupan las
palmeras, un estilete, sin pulverizador, de los que se usan para regar las plantas
del jardín, y pimienta de cayena.
Estoy seguro, y con esperanza,
que con este ‘arsenal’ voy a vencer al miserable picudo por muy rojo que se
ponga.
Hoy aparece en la portada de ABC, diario, una fotografía de
una manifestación que lleva por título ‘SÍ A LA VIDA’ pidiendo la abolición de
la ley del aborto. Y entre las pancartas, unas con flores de girasol ‘Una flor. Un motivo’ y otra ‘Deja
que la vida florezca’.
Esta última fraseme
ha dejado pensativo, porque es verdad que debemos dejar que la vida siga su
camino, que ‘la vida florezca’. Pero qué
curiosidad más lamentable la que nos ha tocado vivir con la pretensión de
‘modernizar’ (¿) el país. Un país que mata la vida de las personas es un país
más moderno?
Un país más moderno y más civilizado es el que mantiene sus ciudades
más sanas para que ‘la vida florezca’ sus ríos descontaminados para que ‘la
vida florezca’ y que sus campos y montes estén carentes de contaminación para que ‘la vida florezca’.
Para conseguir que esto sea así, es decir, facilitar que ‘la
vida florezca’ en la naturaleza, excepto para los humanos, existen miles de
organizaciones ecologistas. Unas analizan el vuelo de las aves, otras si el
búho real tiene el nido apropiado para que ‘la vida florezca’, otras, si el
insecticida que empleael agricultor para
que sus cosechas, que son nuestro alimento, sean fantásticas, puede impedir que ‘la vida florezca’, algunas
se encargan de vigilar el estrés de la salamandra rabicorta para facilitar que
‘la vida florezca’. Y hay otras que viven de las subvenciones que les
adjudicamos para que hagan que ‘la vida florezca’, llamase pez en
peligro de extinción, lince o cualquier otro que se les pueda ocurrir.
Y que quieren que les diga? Todas las especies de este mundo
tienen, o tenemos,que disfrutar de los
mismos privilegios. Vivir no es un privilegio, es una ley, la ley de la
naturaleza. El privilegio es vivir en una sociedad que facilite y haga posible que ‘la vida florezca’.
Poseo 15 bonitas palmeras y hace dos años, por el ataque del
picudo rojo, una se secó.
Fue durante las
tareas de talar y quemar los restos de la palmera cuando conocí físicamente al
temido picudo rojo. Dentro de mí apareció un sentimiento de alarmae impotencia porque conocía, por las noticias
que anteriormente habían aparecido en la prensa, que no existía ningún modo de
eliminar al temido picudo. No obstante fui a documentarme y comprar ‘lo que
fuera’ a una tienda especializada en insecticidas y allí, de casualidad, conocí
a la persona que tenia nuestra Comunidadcomo responsable de las acciones y el seguimiento del comportamiento del
picudo.
Vino a ver las palmeras y diagnosticó, con acierto, todas
las que estaban infectadas. Apliqué las recomendaciones que me indicó, mediante
la contratación de personas especializadas, consistentes en la inyección de
tres frascos deinsecticida en el trunco
de cada una de ellas y fumigacionesperiódicas con un insecticida que, también indicó. Con este tratamiento
desapareció la infección de todas las palmeras.
Con la colocación de los frascos de insecticida las palmeras
quedaron, puede imaginar, con tres goteros cada una. Parecían estar en una U.C.I.
Así, con vigilancia permanente, pasaron
el invierno sin presentar síntomas de infección. Pero llegó la primavera y
descubro que, de vez en cuando, aparecía algún individuo en vuelo. Inicio las
fumigaciones cada 15 días y desparecen los picudos pero no veía a ninguno
muerto. No lo podía entender hasta que me di cuenta que habían abierto una
entrada por una de las cepas que quedan al cortar una palma.
En este momento no tenía insecticida y decido fumigar con el
caldo producido al cocer un puñado de cayenas rebajado con agua. Pica tanto que, pensé, igual no los mata pero
al que ‘enganche’ lo dejo ciego, seguro. A un tarro de cayenas cocidas les
ponía cuatro litros de agua. Con este líquido fumigué y llené su entrada,
varias veces.Resultado, en todo el
verano capturé, muertos, más de cien picudos que todavía guardo en un
recipiente. Casi todos ellos en la misma palmera, la que tenía la entrada y
morían en la misma entrada o en cualquier lugar que se posaran. Quedaban inmóviles, caían y
morían en el suelo. Dentro de unos días voy a inyectar este ‘potingue’en los troncos de todas.
Ayer leí un artículo
que aparece en una revista que trata sobre las bondades de la capsaicina,
principio activo presente en la cayena para tratar distintas patologías de
personas. Es realmente impresionante. Es, dice, que la capsaicina contenida en la cayena molida y
transformada en pimienta aplicada en crema es un eficaz remedio de urgencia en
caso de infarto.
Tanto la Medicina Ayurvédica como la Medicina Tradicional
China aseguran que aumentalas defensas
y ayuda a disolver las flemas, el colesterol y los trombos limpiando las
arterias además de hacer un efecto beneficioso sobre el estómago, el bazo y el
corazón.Estos datos han sido
ratificados, recientemente, mediante un estudio realizado en la Universidad de
Tasmania, Australia. Igualmente se ha constatado que en forma de parche, crema
aceite o ungüento aplicado externamente reduce el dolor en patologías como la
artrosis reumatoidey distintos tipos de
neuropatías.
Anochepreparéla cena y, entre otros,un plato de champiñón al ajillo. Hasta ahora
siempre lo había preparado con ajos fileteados y una cayena rota, con los
dedos, encima de la sartén. Anoche le
puse una pizca de pimienta de cayena en lugar de la cayena seca de siempre. El
resultado fue que tenía un fino sabor, muy agradable, y estaba muy bueno. Pero
lo verdaderamente interesante fue que, después de la cena, y durante toda la
noche, estuve muy relajado y con calor interior muy agradable. Hoy voy a
repetir.
Comencé a fumar a los 12 años. Por aquél entonces se
consideraba que hasta que no fumabas no eras ‘mayor’.En casa, en presencia de mis padres o de
cualquier miembro de mi familia, por ser el menor de ella, lo tenía prohibido. Recuerdo
que, para poder fumar, salía de casa y me iba abuscar a los amigos, que también tenían los mismos problemas. Lo más
destacado de esta situación es que, como no podía fumar en casa, fumaba todo el tiempo
que estaba fuera de ella.
Recuerdo la bronca que recibí el día que mi madre descubrió
que mis dedos, pulgar e índice, por el uso continuado de mantener el cigarro
encendido entre ellos y apurarlo al máximo, se encontraban ennegrecidos o quemados.
También recuerdo las distintas marcas,siempre de mala calidad, que en mi juventud,
escaso de dinero, pude fumar.’ Ideales’, listos para usar, con papel amarillo y
llenos de palitos de madera. ‘Caldo de gallina’, cigarrillos a medio liar con
tabaco suelto. ‘Cuarterones’, cajetillas de tabaco suelto. Etc.
Estuve fumando hasta 1984. En esta fecha lo normal es que
fumara tres cajetillas al día, era un gran fumador.
Durante varios años y en diferentes fechas intenté dejarlo
utilizando diferentes procedimientos y por más voluntad que pusiera, que era
toda, después de un tiempo de, entre tres a seis meses, siempre volvía. Nunca
pude entender como me faltaba la voluntad después de estar meses sin fumar. Me
estaba mortificando con mis ganas de vencer el vicio de fumary, a la vez, la necesidad de seguir fumando.
Era un martirio. Me insultaba mí mismo y mi autoestima andaba por los suelos.
Un día de 1983, con un ahogo y tos insoportables, decido
apagar los cigarrillos a medio consumir. Pensé que en la segunda mitad, por la
nicotina acumulada y la mayor temperatura del humo, debía ser más perniciosa.
Así, tirando los cigarrosa medio consumir, estuve un año. Al principio lo encontré extraño porque
apagaba el pitillo y a continuación deseaba encender otro. Después de un tiempo
en el que había pensado en detalle lo que estaba ocurriendo me quedé tranquilo.
Calculé que era mejor fumar la primera mitad de cuatro pitillos que uno entero. A partir de aquí
encendía un cigarrillo siempre que me apetecía con la condición de machacarlo en el cenicero a
medio consumir.
Estuve un añofumando
medios pitillos y un día decido fumar sólo la cuarta parte. Estaba tranquilo,
con moral alta y convencido de que iba a
poder, por fin, dejar, para siempre, el vicio de fumar.
Después de un mes de esta práctica, un día,
al encender el primer pitillo, no me apetecía. Extrañado, y muy contento, voy a
la cafetería a tomar un café. Por experiencia anterior sabia que, para mí,
tomar un café, o cualquier licor, era quedarme a merced del viento, sin
voluntad, y el momento más débil para resistirme a fumar.
Tomé café y no me apetecía fumar. No lo podía creer mientras
deba, imaginarios, saltos de alegría. Otra prueba, y esta definitiva, fue a la
hora el aperitivo. Le eché valor y
tomé a mi gran rival, whisky, siempre
que lo tomaba volvíaa fumar. Esta vez, tampoco
me apetecía.
Sigo sin fumar desde aquella, ya lejana, fecha de 1984.
Si importante ha sido para mí dejar de fumar desde el punto
de vista de la salud no lo ha sido menos haciendo el papel de ‘amortiguador’en todos los contratiempos que, durante estos años, han
estado presentes en mi vida. Siempre que tengo uno, el que sea, me digo…’si
pero no fumo’. Para mí, dejar de fumar, fue volvera un estado que tanto, y durante tantos años,
había soñado. Volví a ser yo y libre. Qué felicidad y qué moral!
Animo a quien se encuentre en mis mismas circunstancias a poner en práctica este método en la seguridad que conseguirá
librarse del vicio de fumar.
Hasta ahora, nuestros productosagrícolas se ofrece al consumidor como
alimentos. Pero hay otra cuestión en su consumo, más espiritual, las vitaminas y
otros nutrientes,……..
La industria farmacéuticay otros laboratorios, trabajan sin descanso para conseguir sintetizar
estas sustancias y ofrecerla como remedio a infinidad de trastornos humanos.
Nuestros productosagrícolas, y en especial las frutas, son farmacias naturales encapsuladassin efectos segundarios y son, además, la
envidia detraficantes y científicos.
Los primeros son los montadores de monstruosos y sofisticados laboratorios
donde los científicos puedan escudriñaren la esencia misma de las frutas, y 'engañarlas' para obtener información
de su composición y poder fabricar, con productos sintéticos, algo que se le
parezca. Pongo la idea en limpio. Desprecio los productos naturales
de la fruta y tomo otros, sintéticos que pretenden ser parecidos.
Llegado a este punto me hago un pequeño gran lio. Porqué un
médico no entrega nunca una receta en la que escriba, con mala letra, incluso,
‘tome tres ciruelas pintas, por la mañana en ayunas, dos antes de la comida y,
por la noche, cinco antes de acostarse’ o ‘dos dientes de ajo en ayunas’ o ‘en ayunas, el jugo de dos limones mezclado
con aceite de oliva virgen extra o agua caliente’?. Porque no se trata sólo de las típicas, socorridas y
cansinas, vitaminas, que también, sino de multitud de otros nutrientes.
Como leo lo que pillo, hoy he pillado una revista con un artículo
sobre las bondades del limóny he quedado boquiabierto.
Por indicación de la revista he leído lo que, sobre el limón,
dice la Enciclopedia de los alimentos curativos. Aunque la definición es larga aun se queda
corta ante el reciente descubrimiento de dos nuevos componentes, el
limonoidesy flavonoides. Los
flavonoides limitan la acción de los radicales libes y los limonoides mejora la
salud humana al ser agentes anticancerigenos, reducir el colesterol y tener
capacidad antiviral.
Con permiso, les transcribo lo que escribe la revista sobre
las bondades del limón.” Es alimento y potentísimo fármaco natural, es
antioxidante, antibacteriano, antiviral, antifúngico, alcalinizante, cardioprotector,
desintoxicante, diurético, estimulante
del hígado y el páncreas, astringente, antiescorbútico, antihemorrágico,
antihistamínico, analgésico, antianémico, antipirético, cicatrizante,
hipotensor, expectorante, hidratante, hipocolesterolemiante, hipotensor,
inmunoestimulante, remineralizante, tónico, venotónico y anticancerígeno”.
De acuerdo con lo anterior no entiendo como nuestros científicos
de aquí, de Murcia, que los tenemos y buenos, no confirman estas bondades, mediante los estudios que
hicieran falta,y salimos al mundo vendiendo limones, no como alimento, como hacemos ahora, sino como fármaco,
es mucho más efectivo.
Antes gastábamos horas
y horas construyendo juguetes con "lo que fuera" y salíamos a jugar
con amigos con la única condición de regresar antes de anochecer. No teníamos
teléfono móvil, no existía, y nadie nos podía controlar.
Cuando, jugando, nos
hacíamos una herida, perdíamos un diente o nos rompíamos un hueso, que de todo
ocurría, no se demandaba a nadie. Nadie tenía la culpa. La culpa era nuestra.
Compartíamos todo.
Comíamos en el mismo plato y bebíamos en el mismo baso y nadie se contagiaba de
nada.
No teníamos PlayStation,
Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, cientos de canales de televisión,
grabadoras de sonido ni de video, sonido multicanal, subsónico, teléfono móvil,
ordenadores, fax y menos, mucho menos, Internet.
Solo teníamos AMIGOS pero éramos tan, pero tan, felices.
Antes, entre todos los amigos, fabricábamos una pelota con trapos y gomas
viejas para jugar al futbol. Formábamos dos equipos, y cuando no todos
llegábamos a ser elegidos, no era un
trauma para nadie.
Algunos estudiantes no éramos tan brillantes como otros y cuando perdías un
año, sencillamente, lo repetías. Nadie te enviaba al psicólogo. Claro que
tampoco teníamos móvil con cámara de vídeo ni Red "para colgar".
El que cometía una imprudencia y terminaba en la Comisaria, llegaba su
padre y le molía el trasero. Nadie de Derechos Humanos presentaba un recurso de
amparo a tu favor.
Cuando tus padres te "reñían", por lo que fuera, no los
demandabas por violencia doméstica. Sencillamente, callabas porque sabias que
la habías "pifiado". Como, sinó, te iba a regañar tu padre?
Antes cuando nacía un hijo, sus papás, desde el mismo momento de nacer, le
otorgaban una serie de Derechos, a los que llamo, Fundamentales para que
pudiera desarrollarse y cumplir con éxito su misión en el mundo al que acaba de
llegar, es decir, hacerse hombre de bien.
Como no va a ser un Derecho Fundamental recibir alimentación, el aseo, el
descanso, las caricias, oír una nana, el juego, la educción, oír la voz
cariñosa y las risas de sus padres?.
Y desde que tiene conciencia del mundo que le rodea debe "sentir"
que sus papás cuentan con él, que él es importante y que hablan de él de forma
ilusionada.
Si un niño no "siente estos derechos" no se le podrá exigir que
sea responsable y sudescendencia, si la
tiene, tampoco los va a sentir.
Si de niño no has "sentido" tus derechos, a tus hijos tampoco se los
otorgarás. Así ocurre que, con demasiada frecuencia, aparecen denuncias de violencia
doméstica entre padres e hijos.
Antes cuando un niño suspendía cualquier asignatura lo único que ocurría es que
se le castigaba a estudiar, no podía ser de otra manera. Ahora los profesores
son malos.
Antes si el niño hacia cualquier travesura, el profesor lo castigaba y, además,
daba cuenta a sus padres que volvían a castigarlo. Ahora el niño abofetea al
profesor, lo filma, "lo cuelga" y, además, sus padres lo denuncian.
Antes los niños querían que los instruyeran. Ahora no quieren ser instruidos. No
estudian y suspenden, pero es que, además, los padres no encuentran, parece, argumentos
para convencer a sus hijos para que estudien. A veces, cuando pienso en estas
situaciones, me hago la siguiente pregunta. Como unos padres de 40 años no
encuentran argumentos para convencer a sus hijos, de 15 años, de que deben
estudiar? Cuando se quedaron sin argumentos?, cuando tenía 10 años,
5, o cuando nació?
Soy agricultor en contacto permanente con la naturaleza. De ella, y de los
seres que en ella viven, recibo, con frecuencia, emocionantes enseñanzas. Los
protagonistas de una de ellas han sido mis perros, tengo varios. Si emocionante es contemplar a una madre primeriza cuando trae al mundo una
pandilla de chiquitines a los que tiene que alimentar, cuidar y limpiar, de
forma ejemplar, no lo es menos cuando los chiquitines, ya cachorrillos,
comienzan a comer en el mismo lugar, y juntos, con los adultos. En este momento
se establece una jerarquía que, ellos mismos han establecido y que, aunque
existía, nunca fue necesario exponerla de forma tan clara. El jefe, el que
tienen los argumentos y algo más, que comentaba anteriormente de los papas, se
sienta junto al comedero y en silencio, establece el siguiente orden. Todos los
perros, por orden jerárquico, se sientan formando una ‘fila india’ perfecta.
Primero comen lo cachorros, pero no de forma continuada, sino que comen,
reposan y vuelven a comer. Los restantes del grupo saben cuando realmente han
terminado y hasta ese momento no se mueve ninguno. Y todo eso sin ir al colegio.....
A pesar de todas las manipulaciones que se dan en la enseñanza y las pocas
ganas de estudiar de los estudiantes sigo siendo optimista porque llegara un
día, estoy seguro, que no habrá que estudiar. Todas las personas llevaran, yo
no, un dispositivo incrustado en su cuerpo donde podrán almacenar los
conocimientos necesarios para aprobar cualquier oposición por difícil que esta
sea. Todo va a ser cuestión de la capacidad y velocidad del dispositivo y no de
la persona, como ahora.
Para gente que ha visto la película Matrix, recordará una escena en la que la
protagonista, mediante llamada telefónica al centro de control, recibe ,en segundos, un curso
para pilotar un helicóptero y lo pilota de forma espectacular. Todo llegará!!!
Este mundohay gente ‘pató’. Es un sitio ideal para
gente tonta, que es feliz porque no sabe nada, y listos, que son felices porque
lo saben todo y para todo tiene una explicación y luego quedamos los demás,
casi todos, que no somos ni tontos ni listos, y no somos felices porque no
tenemos un criterio firme de nada, o casi, y nos asustamos, y ‘alimentamos’ con
las informaciones que nos llegan de los listos.
Como ahora se mide, se observa,
se estudia, y se cuentatodo, resulta
que en cualquier periódico encuentras informaciones que o bien te acongojan o
te hace sentirinsignificante.
Ayer, decían los diarios, que se
había producido una gigantesca explosión en el sol, la pueden imaginar como
quieran que allí todo es grande, y que seguramente, podía, cuando menos,
interferir en nuestras comunicaciones. Esta mañana al conectar con internet no funcionaba. Rápidamente asocio lo que leía ayer con las consecuencias
que veía hoy. Menos mal que sólo ha sidopérdidade sincronismo de la red
que se ha solucionado desconectando y volviendo a conectar el router.
Desconozco, eso sí, la razón de lo ocurrido.
Otra, encuentran, enSudáfrica, nidos de Dinosaurios que datan de
hace 190millones de años. Con esta
noticia me he sentido insignificante porque, comparativamente, yo he llegado a
este mundo ahora mismo y ya me tengo que marchar.
Descubren una galaxia que se
encuentra a 150 millones de años luz. Qué fuerte!! . Quiere decir, o así lo
entiendo, que la luz que aparece en la foto que publican, y que ha registrado el ‘ojo gigante’ que hemos
colocado en un satélite que anda dando vueltas por el espacio,salió de su origen hace esa friolera de años
luz. Alucino pensando si ‘el foco’ todavía estará allí o estará más lejos, pensando
que no será un pasmarote, y que el mundo se encuentra, todavía, en expansión.
Acumulación de basura
espacial en la órbita baja terrestre (LEO). | NASA. Es que no ganamos para
sustos. Hasta ahora, casi todo lo que ha caído desde el cielo, ha caído en el
mar, pero las posibilidades que caigan encima de alguna persona, ciudad o
núcleo urbano,no son remotas.
Lo peor es que el cielo se
encuentra ‘sembrado’ de satélites en funcionamiento y otros fuera de servicio y
abandonados.En el cielo se encuentra la
red de comunicaciones de mayor valorestratégicoque existe y, por
tanto, es muy difícilencontrar
soluciones que sean aceptadas por todos los países implicados.
El Océano Ártico se abomba por
exceso de agua. Joer, también hay que tener ganas de analizar y finamente,
además. Es que no dejamos nada sin mirar, tocar, analizar y contar. Parece,
según cuentan, que enlos últimos 15
años se producido un embolsamiento de agua dulce de 8,000 kilómetroscúbicos y que ha aumentado su altura en 15
cm.
Y de vez en cuando aparece una
noticia que, por lo menos, me da moral. Hoy dan cuentan los medios de los positivos
experimentos que se han realizado, con ratas, para encontrar remedio a
diferentes disfunciones del hombre y, entre ellas, las del pene. Esta sí que es
una buena noticia, diría que de las mejores, porque hace felices a hombres y
mujeres. Y mucho más si piensas que nunca, por muchos años que vivas, vas a
tener problemas con el ‘aparatico’.
No sé si es mejor comprometerme,a escribir un blog cada semana
o es mejor escribir cuando tenga un tema
que entienda interesante, no para mí, que también, sino
para algún imaginario lector. La verdad es que el hábito de escribir, si lo
haces por placer y además no tienes, como
en mi caso, nadie que me critique o me haga comentarios, que siempre entiendo ridículos,
sobre el tema o el estilo que empleo, pues mucho mas..
También es verdad que para tener a mi disposición un ‘cartera’
de temas que puedan resultar interesantes a alguien, tengo que leer ‘todo
lo que pillo’ ya sean revistas de moda, arquitectura, biología, cocina, salud, o Pilates, periódicos,
internet, etc. y a través de sus lecturas
que en mi mente aparezca una idea con la que pueda ‘armar’ un blogs.
Hoy, sin ir más lejos, he leído en información que recibo de
la NASA (Esta información es gratuita y todos podemos recibir) una larga entrevista a
un científico, Frank Wentz, y, a pesar de ser larga, me he quedado con hambre de seguir. Me ha parecido interesantísima.
La copio como ha salido del traductor automático. Se
entiende claramente.
Como
nuestro clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky
habla con el científico climático Frank Wentz acerca de si el calentamiento
global traerá más lluvia.
Como nuestro
clima se calienta, podríamos estar en un mundo más húmedo. EarthSky habla con el científico climático Frank Wentz,
director de sistemas remotos de detección en Santa Rosa, CA. predecir cómo va a
cambiar nuestro clima calentamiento precipitaciones en todo el mundo es muy
complicado, dijo Wentz. Él utiliza satélites para medir los cambios en
el agua en la atmósfera durante décadas: no sólo la lluvia y las nubes que se
puede ver: pero el vapor invisible que compone el 99% del agua en nuestra
atmósfera. Wentz habló con de EarthSky Jorge
Salazar sobre el
complejo rompecabezas de cómo el cambio climático afecta a las precipitaciones.
¿Los
científicos piensan que el calentamiento global traerá más lluvia?
La una pieza
del rompecabezas que creo que entendemos bien es como se calienta la atmósfera,
que puede contener más agua y el agua en la atmósfera aumenta con el
calentamiento. ¿Ahora, la pregunta más difícil es la cantidad de agua adicional
va a convertirse en lluvia?
Si no hubo
cambios en el movimiento del aire y la circulación atmosférica, la lluvia
podría aumentar al mismo ritmo que el total de agua, que creemos que sabemos
bastante bien para estar cerca del siete por ciento por el grado de calentamiento.
Sin embargo,
la mayoría de los modelos climáticos predicen que ralentiza la circulación
atmosférica y la vuelta de la atmósfera no se produce tan rápidamente, y así lo
terminas con es que más húmeda atmósfera pero estancada. Y segun los modelos de
la cliente, va a aumentar a un ritmo considerablemente más lento,
aproximadamente un tercio de lo que el total de agua en la atmósfera aumenta
por la lluvia. Pero dicho esto, los modelos climáticos están tratando de
modelar un proceso muy complicado. Hay algunas cosas muy difíciles al modelo
como el forzamiento radiativo por las nubes y en mi opinión, que es un
verdadero reto para los modelos climáticos.
Y
ciertamente no afirmo que tenemos las respuestas definitivas. Creo que, aunque
hemos podido dejar atrás las tasas superiores e inferiores del aumento esperado
de lluvia. Pero para determinar lo que va a ser el aumento exacto y donde la
lluvia aumento va a caer, son preguntas que deben ser respondidas.
Lo que usted
quiso decir por 'vuelta' de la atmósfera, y ¿cómo influye que la
precipitaciones?
Todos
estamos de acuerdo, los científicos y las mediciones de acuerdo en un sentido
que realmente vemos mayor humedad en la atmósfera como el aire caliente. Pero
sólo porque hay más agua en la atmósfera no significa necesariamente va a ser
que mucho más lluvia debido a la precipitación está determinada también por la
circulación del aire.
Es algo
parecido a una cinta transportadora. Y aunque los paquetes sobre la cinta
transportadora contienen más agua, si la cinta transportadora se ralentiza y
luego habrá menos lluvia.
Hay dos
cosas: el total de agua entrando en la atmósfera y también la circulación. El
total de agua está aumentando, pero la circulación, disminuye la velocidad de
la cinta transportadora. Y así el efecto combinado de eso los modelos
climáticos predicen no mucho aumento en las precipitaciones.
Utilizar
satélites en órbita a la tierra para recopilar datos sobre cómo agua en nuestro
aire está cambiando con el tiempo.
Esto es
correcto. Utilizamos cerca de diez diferentes satélites y nos les pieza trasera
partida, todos junto en el 1980′s hasta hoy para generar estas series de tiempo
de año 25 y 30 de vapor de agua y las lluvias.
Por ejemplo,
el satélite Aqua de la NASA vuela un radiómetro de microondas llamado AMSR-e. Y
el funcionamiento de este radiómetro es realmente escucha la emisión natural de
microondas de la tierra y midiendo estas microondas muy precisa puede vapor de
agua de medida en la atmósfera.
Y eso es
importante porque casi toda el agua en la atmósfera, el 99 por ciento del agua
en la atmósfera es vapor de agua. Es invisible.
No lo ve
cuando se mira el cielo. Buscar en el cielo, ves nubes y lluvia pero las nubes
y la lluvia son sólo alrededor del 1% del agua total. Casi toda el agua es en
términos de este vapor. Y las microondas pueden medir el vapor muy, muy
precisa. Además, ellos también pueden medir directamente la lluvia. Así
obtendrá una medición de ambas cosas, tanto de los parámetros relativos, el
vapor de agua y lluvias.
Aqua, porque
está volando un sensor de microondas, directamente puede medir la lluvia y el
agua en la atmósfera. Y existe una estrecha relación entre los dos. Lo que
estamos tratando de entender mejor es como el agua en la atmósfera aumenta, qué
efecto tiene sobre la lluvia. Porque Aqua puede medir ambos al mismo tiempo,
podemos estudiar mejor esa relación.
Has escrito
que cambios en las precipitaciones en todo el mundo pueden ser uno de los más
graves riesgos del cambio climático. ¿Qué quieres decir?
La producción
de alimentos de nuestra mundo depende críticamente del agua de lluvia.
Necesitamos saber donde va llover y cuánta lluvia allí va a ser. Si estos
patrones de lluvia comienzan a cambiar e intensificar necesitamos adaptar
rápidamente. Tenemos que adaptar nuestra agricultura y recortar selecciones
para coincidir con los nuevos patrones de lluvia.
Hay algunos
muy densamente pobladas regiones del planeta, como Bangladesh, que ya están
plagados de inundaciones. Un aumento significativo en las precipitaciones en
estas áreas realmente podría causar algunos problemas.
A los
agricultores, el pensamiento de más lluvia en el futuro sonidos bastante bueno
al principio.
Sí, lo hace
y, sin duda, hay algunos aspectos positivos. Y debe ser señalados. Pero también
hay algunos posibles escenarios negativos y algunos de los modeladores de
cliente, tienen una expresión; las zonas húmedas se van a obtener más húmedo y
las zonas secas se van a obtener más seco. Es una especie de un peor de los
escenarios y, desde luego, espero que no suceda.
Pero ese es
un escenario negativo. Aunque en general, sobre todo el planeta recibe más
lluvia, lo que ocurre es en las zonas húmedas donde realmente no necesitan más
lluvia, reciben mucha más lluvia y mientras tanto las zonas secas se convierten
en secas. Ahora si o no que suceda, no sé. Pero eso es en el ámbito de
posibilidades. La otra posibilidad es que generalmente sólo habrá más lluvia y
será beneficioso.
¿Qué es lo
más importante que desea que personas hoy en día para saber sobre calentamiento
global y las precipitaciones?
El
calentamiento global es real. No es un engaño. Sin embargo, uno no debe esperar
un perfectamente estable aumento de temperatura. Ya hemos visto en los 1990′s
que hubo una cantidad relativamente grande de calentamiento y humedecer durante
esta última década 2000-2010, las tendencias del calentamiento han disminuido
algunos. Pero este tipo de variabilidad es de esperarse y no significa que no
está produciendo el calentamiento global.
Algunas
décadas calientan más y algunas décadas caliente menos. Pero habiendo dicho que
creo que también tenemos que reconocer que la tierra es un sistema
extremadamente complejo predecir y, como he dicho, especialmente con respecto a
las precipitaciones en contraposición a simplemente predicen el calentamiento
global. Nuestro estudio sobre cuánto más lluvia calentamiento global traerá fue
la intención de poner un límite superior e inferior en el aumento de la
intensidad de precipitaciones futuras. Creo que la mayoría de los científicos
está seguro de que vamos a ver más lluvia el futuro pero exactamente cuánto más
y donde ocurrirá aún son desconocidos.
Nuestro
agradecimiento hoy a Misión
de Aqua de la NASA, mejorar
nuestro conocimiento de nuestro planeta a través de las observaciones por
satélite.
Esta mañana, les cuento, pensaba
que escribir sobre contaminación ambiental seria genial por ser éste un tema de
permanente interés. Además, había
decidido, incluso, escribir sobre las partículascontaminantes, que invaden las ciudadesy también, cómo no, de lospuntoscon niveles de contaminación más allá de lo
permitido. Pensaba si existirían mediospara combatir estos puntos de alta
contaminación de forma que, antes de alcanzar niveles peligrosos, podamos hacer
que vuelvan a una situación aceptable de forma rápida y
controlada. Teníatodo, mentalmente, organizado
y hablar, también, del tamaño de las partículas que analizamos. Estos son
siempre interesantes temas para meditar. Como tantas otras cosas, y más en
el mundo microscópico, lo más grande es más fácil de atrapar y medir y justo lo
contrario ocurre con las cosas más pequeñas. Así que, de acuerdo con mi teoría
(¿), lo que medimos ahora es lo más fácil y sospecho que quedaran otras partículas que, por su tamaño, no
seatrapan ni se miden.
En cualquier calle quegestiona diariamente un tráfico infernal éste
es constante desde muy temprano, por la
mañana, hasta bien entrada la noche. Las partículas, generadas por sus motores,
quedan en suspensión y son batidas, constantemente, por el tránsito de coches
y, parece lógico, que éstas se dividan varias veces y lo que, al principio de
producirse era una partícula de ‘gran tamaño’ e inofensiva, ahora sea, comparativamente,
una partícula microscópica y peligrosa.
Además, nuestra vida se apoya
sobreartilugios que nosotros mismos
hemos creado y, por más contaminantes que pudieran ser, no sabemos, no podemos
o no queremos prescindir de ellos.
Cuando, como hoy, reflexiono
sobre cosas de nuestro entorno, encuentro infinidad de razones para creer que
nuestra milagrosa vida, se desarrolla en lugares imposibles. Y cómo siendo
nosotros, como somos, los únicos seres ‘inteligentes’ en este mundo hemos
podido organizar nuestro vivir en un medio lleno de perniciosas sustancias?
No deja de ser paradójico que
vivamos en ambientes cada vez más contaminados por nosotros mismos, y que
luego, en otro lugar, organicemos unos espacios, más sanos, para visitar y
disfrutar de su paisaje y al tiempo que nos sirva de purificador y gigantesco
pulmón. Y oímos ‘sí, la ciudad está muy contaminada pero tenemos un territorio
de tropecientas milHa. que, todos
tenemos el deber de cuidar, para disponer de un trocito de mundo natural’.
Totalmente ilógico. Es como si
alguien que tiene dos ordenadores, uno nuevo y bueno y otro menos nuevo y
regular y solo utilizara el bueno los domingos y los demás días el regular. A
nosotros nos ocurre lo mismo, estamos toda la semana viviendo en ambiente,
regular, contaminado, y los domingos, vamos al campo con ambiente, bueno, sin
contaminar.
Toda esta ‘pataleta’ está
sustentada por mi creencia de que hay que trabajar, todos, para trasladar el
campo a la ciudad. Cada rincón, plaza o solar, debemos sembrarlos de arboles de
desarrollo rápido. Necesitamos purificar y oxigenar la ciudad al máximo, con
urgencia, y los arboles son nuestros aliados. Nuestros balcones son lugares
ideales para cuidar plantas, las que sean. Lo importante es que los balcones
estén cuajados de verde y flores. Una vivienda con sus balcones ‘sin verde’ es
unavivienda deshabitada. Nuestra
ciudad, por su clima, es idealpara
ello.
Tenemos que organizar
asociaciones de barrio y de vecinos que se impliquen en esta importante tarea
de plantar, regar y cuidar arboles. Y también para señalar, con criterios
consensuados, que lugares son los más propicios para su plantación. Los
jardineros serian una magnifica figura para orientar estas acciones.
Con el riocontaminado, la vida para la mayoría de sus
pobladores es imposible. Para
descontaminarlo se están realizando una serie de importantes y costosas obras.
A las aves, también muy
importantes, se les ha adjudicado un espacio natural, una súper zona, ZEPA, para su mayor proliferación y
una vida más feliz.
A la personas, un espacio lleno
de coches, contaminación lumínica, ambiental, acústica, radioeléctrica. Pero no
podemos reclamar, tenemos que actuar y con urgencia, para modificar este
contaminado espacio que nosotros hemos creado.
Mientras, el resto de seres viven
en un ambiente contaminado, el nuestro, enel que no intervinieron. Le asiste, por tanto, el derecho a su hábitat
natural y nosotros la obligación de proporcionárselo.
Hoy quiero hablar de cosas de antes. Antes, en mi infancia, cuando
hacia cualquier travesura, mis padres, me amenazaban con que si no era bueno
iba a venir‘el tío saín’ o ‘el duende
de Zaragoza’. Eran las dos imaginativas figuras, según mi recuerdo, que tenían,
aquí en Murcia, un especial poder para infundir temor entre las personas,
grandes y pequeñas.
A‘el tío saín’ me lo
imaginabaalto, delgado, con larga y
cana barba, desaliñado,despeinado, con pelo
cano y largo, desdentado y con un saco a
la espalda.En mi joven mente, su
aparición, siempre imprevista, se produciría, creía, mientras caminaba entre trigales o maizales que era lo que, en
aquellos años, existía en la actual
huerta de Murcia. Entonces sí que era una huerta. Había muy pocas viviendas y
mis amigos siempre estaban, para mí, crio asustado, lejos. Esto originaba que siempre
que iba a sus casas sufriera por el miedo que me producía la imaginativa
aparición del tío saín.
En casa, la figura que empleaban mis padres para controlar la situación, era la delduende de Zaragoza y éste, decían, entraba
por la chimenea.
Al duende, por ser un duende, jamás pude imaginar su imagen
física. Nunca concreté mentalmente como
podría ser, pero si recuerdo que, cuando me acostaban, mi madre, además de
darme un montón de besos, me decía que si era bueno no vendría el duende.Podéis imaginar lo que hacía cuando mi madre
me tapaba, me transformaba en un cuatro inmóvil.
En otros lugares, en aquel tiempo, imagino, la
superstición‘crearía’ otro tipo de cosas
para mantener el control con el miedo a lo desconocido. Por eso, conforme la humanidad
se hace más culta se van cambiando las supersticiones.
Por cierto, saben que en una isla de La Palma han apagado
una central de telefonía móvil por miedo?Por lo que he leído, publicado en los medios, parece que han aumentado
los casos de cáncer y creen que es debido a los sus efectos, perniciosospara la salud.
Hace unos días leía una noticia en un periódico de Las Palmas
cuyo título es ‘La telefonía móvil y la salud en Canarias’.
Lo que la articulista decía, entre otras imaginaciones, ante
los restosinservibles de un cambio de
antena de unatorre de telefonía móvil
es lo siguiente:
“Sus restos, que se suponen
residuos clasificados, y las cajas de cartón que contenían la nueva antena
permanecieron durante semanas junto a los contenedores de basura. “
Confusión entre los campos radioeléctricos y la
radioactividad.
Ni las antenas, que son de aluminio, ni sus cajas, que son
de cartón, ni nada de lo que hay instalado en una torre de telefonía móvil son
materiales clasificados. Son materiales que se pueden comprar, libremente, en
el mercado, como los teléfonos móviles. Un teléfono móvil, a pesar de su insignificante
apariencia física y aunque no tenga forma de torre, funciona igual que una
torre. Genera la misma frecuencia de ondas y lamisma, o más, potencia y lo llevamos, tranquilamente, colgado de la
oreja.
Por eso es que, en esta vida, y para cada momento, hay una superstición.
Hoyquiero contaros infinidad de cosas. Hay días,
espero que estéis de acuerdo, en los que se amontonanlas cosas para contar. Para la mayoría de la
gente, la que no me conoce,cree que
todas las vidas son iguales. Sin embargo, como tantas otras cosas, no hay dos
vidas iguales.
Hoy, a pesar de no hacer frio, me
he levantado con el corazón ‘encogio’. A veces, cuando me ocurre,pienso en las posibles cosas por las que mi
imprescindible corazón se encuentraen
este estado de calamidad. Hoy, esta noche, he dormido plácidamente e incluso he
soñado cosas muy, pero muy agradables. Si, y esto es verdad, y os lo cuento sin
sonrojo, me he despertado en el momento más apasionante. Me he jurado que a partir de
ahora tomaré alguna ‘dormidera’ para que,
cuando vuelva a ocurrir, no me despierte hasta el final. Porque es una putada y, además, no hay derecho que
ocurra lo ocurrido, particularmente en mi caso, soy una persona solitaria.
Otras veces, cuando siento que mi
corazón se encuentra ‘chuschurrio’, triste, sin iniciativa y carente de
interés, inicio un proceso de análisis inquisitivo para tratar de encontrar la
causa de esta situación.
Inicio el análisis por mi ‘cesta
personal’.Dentro de ella se encuentrala economía, la familia, los amigos, mi
patrimonio, los impuestos, las facturas de los servicios que recibo, internet, los
periódicos, mi interacción con las redes sociales, la política, los vecinos,
etc.,.
En mi mental y rápido
análisis, encuentro que las cosas de mi ‘cesta’ se mantienen estáticas al no
variar de un día para el siguiente, quiero decir, que mi economía, la de hoy,
es igual a la de ayer y ayer mi estado de ánimo era genial. Mi familia, y sus
cosas, hoy son igual que ayer. El resto de las cosas de mi ‘cesta personal’
tampoco han sufrido una convulsión apreciable. Entonces…..?
En mi peregrinar mentaltratando de encontrar la causa de mi situación, a veces, como hoy, recurroa mi archivo intimo. Este archivo es un
archivo especial, que todos tenemos, ynuncaabrimos a nadie. Una
curiosidad de este archivo, es que, en él, todos guardamos las mismas cosas.
Si, lo entiendo, es una puñeteria, pero es así. Qué porqué guardamos las mismas
cosas?. Porque todos somos iguales y hacemos lo mismo. Piense, sino, en la intimidad mas intima que haya guardado
en el suyo. Pues eso, sea lo que sea, se repite en todos los archivos y tanto
esto es así que el dolor de encabeza,a todos se nos quita con una aspirina.
Al no encontrar en mi archivo íntimo causa que justifique mi
calamitoso estadovuelvo a mi ‘cesta
personal’, pero esta vez con más exigencia analítica y, recuerdo que ayer leí,
en las redes sociales,que las señales,
ondas, de la telefonía móvil, en su incansable caminar, cuando ‘tropiezan’ con
un cuerpo humano se comportan como los hornos microondas, los calientan.
Coño!, pienso, mi corazón estará ‘chuchurrio’ por el móvil?.
Y……. el desastre de mi ilusionado y frustrado ensueño?
No tendrá relación con él?
Este tipo de
contaminación, especialmente las frecuencias usadas por la telefonía móvil,por misteriosas y desconocidas, se supone que son
nocivas para nuestra salud y de todo lo vivo en la tierra. Pero el kit de todo
es que, como no hay, no existe, medios para asegurarlo, se encuentra entre las
216 ‘cosas’ que la O.M. S. tiene clasificadas como posibles de causar cáncer.
Esta es la razón, su misterio y su desconocimiento, por lo que aparecen artículos,
páginas, comentarios, blogs, etc., publicados diariamente.
En este grupo de
‘cosas’ también se encuentran las patatas fritas, (la
acrilamida, presente en las patatas fritas y en infinidad de productos de uso
cotidiano, detergentes y cosméticos);el pan tostado y la carne asada. Y
cómo hemos reaccionado ante esto? Muy
sencillo. Ni mu, nadie habla de ello. Cuando el hombre dispuso de medios
técnicos para incordiar sobre este grupo de ‘cosas’ y decidió incluir estos
alimentos en el paquete de ‘cosas’, nosotros, la humanidad, las llevaba comiendo siglos, las conocía de siempre, y
ahora nadie les tiene miedo y las sigue comiendo. Porque habrá cosas ricas, que
las hay, pero un plato de patatas fritas, al ajo cabañil, con un par de huevos
fritos con puntillas encima, no hay quien lo supere ni tiene precio.
Es fácil imaginar a
un niño de corta edad, con su teléfono móvil en la cartera camino del colegio,
si cuando tenga 60 años le cuentan que el uso del teléfono móvil es peligroso para
la salud. Qué pensaría?. Lo mismo que ahora pensamos nosotros sobre ‘la maldad’
de las patatas fritas, el pan tostado o la carne a la parrilla. Por favor, qué
ricas!!!
Como disfruto
pensando en un mundo mejor y me gusta la ecología, en mi deseo de ayudar, en
vez de destruir, leo, con frecuencia, revistas, periódicos y libros que tratan
estos temas y no dejo de sorprenderme con la cantidad de falsedades que se
publican sobre lo nefasto de las transmisiones radioeléctricas.
En todos los países
de este mundo los servicios públicos radioeléctricos se hacen funcionar en la
misma banda de frecuencias y con las mismas especificaciones. No existen
incompatibilidades con un equipo fabricado en Ushuaia, Noruega, Japón, China,
Las Palmas o El Albujón. Todos funcionan con la misma frecuencia y son
compatibles entre ellos.
En telefonía móvil,
se comprueba diariamente. Las personas que viajan, cuando llegan a otro país, reciben el saludo
de bienvenida de la compañía telefónica del lugar y su teléfono funciona como
es casa. No podía ser de otra manera, lo contrario sería un galimatías.
Como, a pesar de
todo, soy un pardillo en el tema radio-eléctrico cuando leo, como he leído, que
las frecuencias de la telefonía móvil funcionan, cuando ‘chocan’ con el cuerpo
humano, igual que funcionan los hornos microondas, es decir, calentando de
dentro para fuera, me alarmo, llevando, como llevo, todo el día, el móvil al
abrigo del bolsillo. Así que, ahora, desde su lectura, cuando el día pinta
negro pienso si no será mi corazón, que ‘tuesto’ a diario, el responsable.
Me pregunto si
alguien con ‘dos dedos de frente’ puede creerlo. Cómo una señal con tan baja
potencia puede hacer ‘vibrar’ las moléculas de agua del cuerpo humano?
Una curiosidad que
he observado es que todas las manifestaciones que sobre telefonía móvil se han
producido en mi cercanía, es la petición
que hacen los manifestantes al Ayuntamiento y a Empresas de telefonía, para que
quiten o desplacen la torre de comunicaciones a otro lugar más alejado de la
población y además, que bajen el nivel de potencia radiada.
De conseguirlo,
tropezarían conproblemasque ahora sólo existen en su imaginación.
Habría que instalar más torres de telefonía con menor potencia, si queremos
tener un servicio de calidad y, lo peor de todo, los teléfonos móviles, por
filosofía y de forma automática, al recibir una señal más débil, ‘pensando’ que
tienen un obstáculo delante, emitirían
con más potencia. Y si, como dicen, funcionan como un microondas y los llevamos
pagados a la oreja pues que quieren que les diga…..
Hoy me he dado un paseo por mi ciudad y he
podido comprobar la cantidad de equipos Wi-Fi que hay instalados en Plazas,
postes y farolas. Los hay para todo. Para conexión a internet y para conocer
los horarios, el tiempo de espera y la sincronización de autobuses y tranvía,
etc.,mediante
el uso de teléfonos móviles, tabletas,
PC, etc. etc.
Pero es que,
además, y esto sí es grave, de ser cierto el efecto microondas, que no lo es, la
transmisión Wi-Fi está implantada en infinidad de ‘chirimbolos’ domésticos de
uso cercano al cuerpo, como por ejemplo, las consolas, video-juegos etc., y éstas
se usan cerca y manejadaspor niños.
En mi domicilio
existen varios ordenadores funcionando mediante dos emisores-receptores de
frecuencias Wi-Fi. Lo más grave es que, como éstos nunca los apago, de ser
cierto el efecto microondas, aunque apague
los PCs, me siguen ‘calentando’.
¿Por qué el 'wifi' no hace daño a los bebés (ni a
nadie)?
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 07/01/2012 16:28 horas
El catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira explica cuál es el
mecanismo que permite distribuir la señal de internet desde la 'roseta' de
casa, donde se conecta el cable, hasta nuestros ordenadores o teléfonos.
En esta nueva entrega de 'El porqué de las cosas', el videoblog de
Ciencia de ELMUNDO.es, el físico y bloguero de nuestra web ofrece respuestas a
preguntas como: "¿Por qué esas ondas no afectan a la salud, si son capaces
de atravesar los muros de mi vecino?"
Desde el aula en la Universidad de Alcalá de Henares, el
catedrático de Física Aplicada explica cómo la longitud de las ondas y su
escasa potencia impiden penetrar a través de nuestros tejidos y afectar al
organismo. Incluso en el caso de personas débiles o bebés, como algunos
piensan.
El porqué de las cosas
Cada semana, el catedrático de Física Antonio
Ruiz de Elvira ofrece respuestas científicas a toda clase de curiosidades de
nuestra vida cotidiana. Si quiere que le resuelva alguna duda en futuras
entregas del videoblog, envíe sus preguntas a ciencia@elmundo.es.