Si de niño no has "sentido" tus derechos, a tus hijos tampoco se los otorgarás. Así ocurre que, con demasiada frecuencia, aparecen denuncias de violencia doméstica entre padres e hijos.
Antes cuando un niño suspendía cualquier asignatura lo único que ocurría es que se le castigaba a estudiar, no podía ser de otra manera. Ahora los profesores son malos.
Antes si el niño hacia cualquier travesura, el profesor lo castigaba y, además, daba cuenta a sus padres que volvían a castigarlo. Ahora el niño abofetea al profesor, lo filma, "lo cuelga" y, además, sus padres lo denuncian.
Antes los niños querían que los instruyeran. Ahora no quieren ser instruidos. No estudian y suspenden, pero es que, además, los padres no encuentran, parece, argumentos para convencer a sus hijos para que estudien. A veces, cuando pienso en estas situaciones, me hago la siguiente pregunta. Como unos padres de 40 años no encuentran argumentos para convencer a sus hijos, de 15 años, de que deben estudiar? Cuando se quedaron sin argumentos?, cuando tenía 10 años, 5, o cuando nació?
Soy agricultor en contacto permanente con la naturaleza. De ella, y de los seres que en ella viven, recibo, con frecuencia, emocionantes enseñanzas. Los protagonistas de una de ellas han sido mis perros, tengo varios.
Si emocionante es contemplar a una madre primeriza cuando trae al mundo una pandilla de chiquitines a los que tiene que alimentar, cuidar y limpiar, de forma ejemplar, no lo es menos cuando los chiquitines, ya cachorrillos, comienzan a comer en el mismo lugar, y juntos, con los adultos. En este momento se establece una jerarquía que, ellos mismos han establecido y que, aunque existía, nunca fue necesario exponerla de forma tan clara. El jefe, el que tienen los argumentos y algo más, que comentaba anteriormente de los papas, se sienta junto al comedero y en silencio, establece el siguiente orden. Todos los perros, por orden jerárquico, se sientan formando una ‘fila india’ perfecta. Primero comen lo cachorros, pero no de forma continuada, sino que comen, reposan y vuelven a comer. Los restantes del grupo saben cuando realmente han terminado y hasta ese momento no se mueve ninguno. Y todo eso sin ir al colegio.....
A pesar de todas las manipulaciones que se dan en la enseñanza y las pocas ganas de estudiar de los estudiantes sigo siendo optimista porque llegara un día, estoy seguro, que no habrá que estudiar. Todas las personas llevaran, yo no, un dispositivo incrustado en su cuerpo donde podrán almacenar los conocimientos necesarios para aprobar cualquier oposición por difícil que esta sea. Todo va a ser cuestión de la capacidad y velocidad del dispositivo y no de la persona, como ahora.
Para gente que ha visto la película Matrix, recordará una escena en la que la
protagonista, mediante llamada telefónica al centro de control, recibe ,en segundos, un curso
para pilotar un helicóptero y lo pilota de forma espectacular. Todo llegará!!!
Y así, con este trajín, hasta otro día
No hay comentarios:
Publicar un comentario