viernes, 6 de enero de 2012


Sobre la telefonía móvil.


Artículos asociados.

-Los jueces siguen protegiendo a las empresas de telefonía en lugar de a los ciudadanos.

-Renfe contaminará gratis a sus pasajeros con Wi-Fi.

-El cáncer puede tratarse con radiofrecuencias.

Sobre si las ondas de la telefonía móvil son nocivas para la salud es un tema recurrente en infinidad de medios y manifestaciones.

Como ciudadano, pero de la huerta, que se encuentra, como todos, inmerso en este mundo lleno de ondas digo que, según mi criterio, y sin ánimo de tener razón, ni de ofender, ni de sentar cátedra, digo….como creo que funciona la telefonía móvil, en todo el mundo, dicho de forma simple y amigable.

Dos receptores-emisores conectados uno con el otro o entre sí. Uno, la torre de de comunicaciones, el otro, el teléfono móvil. Para que puedan ‘hablar y entenderse entre ellos’ sus potencias deben ser iguales o parecidas. De nada nos serviría una potencia mayor en la torre si a ella, no llegan las señales del móvil por tener menor o insuficiente potencia.

Para qué sería necesario tener una potencia mayor en la torre? Para ampliar su área de cobertura?. Pero esto no serviría de nada si no llegan las señales de los móviles existentes en toda su área.

Los móviles envían, permanentemente, una señal de posición al sistema para que éste pueda encaminar las llamadas de llegada hacia la torre que mantiene el control de su posición. De otra manera seria imposible establecer una llamada de entrada.

Así que, lo primero que ocurre cuando ponemos en marcha un móvil es…el móvil ‘mira’ si tiene señal. Si la tiene envía a su torre una señal para su reconocimiento por el sistema y la torre que lo tiene bajo su cobertura.

Y esto para qué? Para que cuando un abonado de la red de cualquier lugar, incluso de Villa Corre, marque el número del imaginario móvil que vengo utilizando desde que comencé este pequeño escrito, conozca el sistema donde se encuentra, y pueda encaminar la llamada a la torre que ha detectado y registrado su presencia.

Ahora voy complicar un poco todo lo dicho.

He hablado de un móvil, pero un una torre de comunicaciones para móviles puede existir cientos de comunicaciones simultaneas, por ejemplo, 100, y en este supuesto la torre tiene que mantener un diálogo permanente con 200 teléfonos entre los integrados en su sistema y los que le llegan o salen a otras redes.

Y para mantener con éxito todo este ‘trajín’ qué necesita?. Más potencia de energía radiada o más potencia eléctrica. Pues, aunque no lo crea, ninguna de las dos. No tiene que aumentar ninguna.

Los equipos digitales consumen siempre la misma potencia de energía eléctrica gestionen comunicaciones, como en este caso, o no.

Tampoco tienen que aumentar la potencia radiada por más teléfonos que tenga que atender. Esto es más sencillo de entender. Ningún sistema de radio tiene que aumentar su potencia por más usuarios que pudiera tener. Un canal de TV no tiene que aumentar su potencia por más televisores que reciban sus señales, ni siquiera en la final de la copa del mundo, y el que no la reciba no la va a ver. En la telefonía móvil ocurre lo mismo, quien no recibe señal no puede recibir ni realizar llamadas. Qué tontería, no?

Y en la torre tampoco se arma tanto ‘galimatías’ para gestionar tantas llamadas. Cada llamada se establece mediante un enlace o equipo que es el que se encarga de establecer la conexión y dialogar con el móvil. En la torre se realizan otras muchas tareas, pero para simplificar, se puede decir que, establece la conexión entre los móviles, tarifica, codifica la información que recibe de cada teléfono y pone todas las comunicaciones, la de todos los teléfonos, juntas, en una única antena.

Las torres tienen varias antenas pero cada una apunta una dirección diferente. La parte posterior de la antena ni recibe ni emite señal alguna.


Esto parece que se está ‘liando’, pero no. No hay lio. A cada teléfono llegan todas las señales que emite la torre en todo momento, incluso cuando no gestiona ninguna comunicación. Igual que la antena de su radio recibe las señales de las tropecientas emisoras que existen.

En los móviles la sintonía de su teléfono ya viene establecida por su número telefónico y es válida para todo el mundo, para cualquier red existente, o pueda existir en el futuro, y en la radio la sintonía para cualquier emisora, la establece el usuario de forma manual.

Si todo lo que he contado es verdad…. parece que no tiene tantos misterios las comunicaciones móviles.

Sigo con algún nuevo comentario.

Si disminuimos la potencia de radiación de una torre también disminuimos su área de cobertura, las señales se debilitan con la distancia. Los usuarios que residan cerca, o en las proximidades, tendrían una señal más débil, pero utilizable, y otros, los más alejados, carecerían de señal.

Me veo venir otro lio. Porque la potencia de radiación no solo es necesaria para establecer comunicaciones y hablar. También es necesaria para que las comunicaciones, una vez establecidas, no se corten mientras transitas por zonas urbanas con grandes obstáculos o entras al garaje de tu vivienda. No hay que olvidar que los teléfonos móviles los llamamos móviles por eso.

Los sistemas de telefonía móvil también han solucionado el problema de la movilidad dotándolos de un regulador automático de potencia. Este artilugio es indispensable para el mantenimiento de la comunicación mientras nos movemos. El teléfono consume menos energía cuando la señal que recibe desde la torre es más alta y más energía cuando la señal que recibe es más baja y, además, y esto si que es importante, no consumimos energía que no necesitamos ni obligamos al teléfono, que transportamos en el bolsillo, a trabajar con máxima potencia. Además, ha instalando varias estaciones, todas de baja potencia, en tu recorrido que transfieren tu teléfono, durante la comunicación y sin corte, a la estación que reciba mejor señal.

Según parece el sistema lo tiene todo resuelto.

Pero hay un punto en todo este lio del que nadie habla, los teléfonos móviles.

El teléfono móvil es un aparato que en realidad es un emisor y un receptor de señales, igual que las torres. El pobre, a pesar de su insignificancia física, tiene que tener potencia para poder conectar con los equipos de las torres. Las imagino iguales porque tienen que realizar, en lo referido al establecimiento y mantenimiento de las comunicaciones, las mismas tareas.

Porqué no habla nadie de los teléfonos móviles, o emisores-receptores, y se habrán fabricado, cuando termine el año, 1.000 millones, y los vamos a llevar, de forma permanente, pegados al cuerpo y dormiremos, seguramente, con él en la mesilla de noche?.

Sobre si las redes de telefonía móvil son nocivas para la salud, tengo que decir que, si por conocimientos y medios, ostentara algún cargo relevante, en materia de salud, y me pidieran opinión, ante las dificultades existente para conocer, sin lugar a dudas, esta posibilidad, diría que ‘posiblemente son nocivas’, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

Y así, existen 216 productos catalogados por la O.M.S entre los que se encuentran, por citar unos pocos, Amianto, Alquitrán, Benceno, Cloruro de vinilo, Destilados (petróleo),y…….también, más cercanos, las patatas fritas, la carne a la parrilla y el pan tostado.

Productos que tomamos con frecuencia, especialmente el pan tostado en los desayunos. Con estos productos, tomados voluntariamente, habría que suponer que nos estamos envenenando, y sin embargo, nadie escribe en revistas espeluznantes artículos para que, asustados, dejemos de tomarlos como están haciendo con la telefonía móvil. Nos meten el susto en el cuerpo, por si acaso.

Estoy convencido que alguna de las personas que escribe estos artículos lo hace mientras desayuna una tostada de pan, un ordenador conectado a una red Wi-Fi y con un móvil en el bolsillo.

A los que habitamos en este mundo nos encontramos inmersos en un baño permanente de ondas de radio que nos llegan, de infinito número de generadores, incluido la luz, cuyo uso mediante fibra óptica es capaz de transportar una gran cantidad de información debido a su altísima frecuencia, y miles de frecuencias diferentes, más cortas unas y más largas otras, que las utilizadas en telefonía móvil, las ondas, todas, se topan con nosotros permanentemente, desde que venimos a este mundo hasta que nos vamos de él. Toda nuestra vida!!

Algunas frecuencias las utilizamos para confirmar enfermedades, para un tratamiento más riguroso y exacto, como los rayos X.
Ahora se ha descubierto, que mediante la utilización de frecuencias apropiadas se puede curar el cáncer.

Las radiaciones del sol no son nocivas por las altísimas frecuencias que utiliza sino por la temperatura que alcanza nuestro organismo al recibirlas. Qué diferencia de temperatura experimenta el cuerpo humano cuando recibe las radiaciones de la telefonía móvil?,…ninguna.

La banda de frecuencias que utiliza la telefonía móvil es la de UHF.( Frecuencias ultra altas) y es compartida por otros servicios.

Canales de televisión del 14 al 83
GPS. Sistema de Posicionamiento Global
GSM. Sistema global de telefonía móvil
Wi-Fi. Fidelidad inalámbrica.
Bluetooth.

En la actualidad casi todo se hace funcionar mediante el uso de ondas. En el terreno privado y haciendo un repaso, no exhaustivo, de lo que me rodea en mi vivienda, encuentro lo siguiente: el microondas, Internet Wi-Fi, el teclado y el mouse del PC, la televisión, incluida la recibida vía satélite, mando a distancia del TV, puerta del garaje, puerta de entrada (verja), sistema de alarma contra intrusos, mandos a distancia de la calefacción y el aire acondicionado, las puertas del coche. etc.

Por otra parte el espectro de frecuencias existentes, incluidas las infrarrojas, fue distribuido, o asignado, internacionalmente, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para servicios específicos de tal forma que todos los países establecieran sus servicios de forma uniforme y que las especificaciones que se establecieran fueran iguales en todos los países. De no ser así, referido a la telefonía móvil, podrían ser incompatibles nuestros teléfonos, con otros sistemas, fuera de España.

No hay comentarios: